Energía

Repsol abandona las prospecciones en Canarias: el hallazgo de gas es insuficiente

  • Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo
Plataformas de Repsol en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Efe.

Repsol ha decidido abandonar la exploración de hidrocarburos en Canarias tras considerar que el hallazgo de gas (desde metano hasta hexano) que ha encontrado es insuficiente en cantidad y calidad para poder realizar una explotación comercial.

El sondeo exploratorio, que se inició el pasado 18 de noviembre, ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables.

Repsol ha explicado que no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país.

La petrolera ha explicado que el pasado 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto.

En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental.

Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15% y el 20%. La compañía realizó el sondeo considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española.

La petrolera ha subrayado que la excelencia en todas las operaciones vinculadas a esta investigación se ha logrado gracias al despliegue de los mejores profesionales -no sólo de Repsol, sino también de otras empresas contratadas, algunas de ellas canarias-, y al uso de medios de última generación, como el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, que ha contado con el apoyo de otros cuatro barcos.

Repsol es reconocida como una de las compañías con mayor experiencia en exploración 'offshore'. La tasa de reemplazo de reservas probadas (proporción entre el volumen de petróleo y gas producido y las reservas probadas de hidrocarburos de una compañía) se situó en el 204% en 2012 y el 275% en 2013, entre las más altas de la industria.

La petrolera continuará hoy con el proceso de compra de Talisman Energy, ya que tiene que iniciar la petición de los permisos regulatorios y está a la espera del permiso de un juez para poder convocar la junta de la canadiense que tiene que dar el visto bueno a su oferta de compra, valorada en más de 10.000 millones.

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J O D E T E
A Favor
En Contra

Jajajajajajajjaajaj RIPSORIA

Puntuación 3
#75
De verguenza ajena
A Favor
En Contra

Un nuevo desastre de este desgobierno que da vergüenza ajena y ya solo engaña a 4 fanáticos.

Puntuación 1
#76
A Favor
En Contra

JUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSS!!!!

XDDD

Que me parto de risa.

A ver, asumirlo ya, España no es potencia de materias primas ni energética. Dejadle eso a los que pueden y tienen.

A invertir en I+D+I si quereis futuro.

Puntuación 3
#77
Leo
A Favor
En Contra

JUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSS!!

XDDDDDD.

que me parto de la risa ajajjajaj.

A ver, enteraos ya. España no es ni será potencia energética. Dejadle eso a los que tienen y saben.

A invertir en I+D+I y menos sueños patrolíferos y de fracking esquistoso.

Puntuación 2
#78
GODOS NO
A Favor
En Contra

GODOS FUERA!!!!!

Puntuación 3
#79
AL SICLO ECONOMICO
A Favor
En Contra

SICLO BORRICO VETE A TOMAR POR SACO.

TUS COMENTARIOS VALEN MENOS QUE LOS DE UN NIÑO DE KINDER

Puntuación 2
#80
domino
A Favor
En Contra

QUE BUSQUEN DEBAJO DE LA MONCLOA QUE CON TODA LA MIERDA QUE HAY, METANO TIENE QUE HABER EN CANTIDADES INDUSTRIALES.

Puntuación 1
#81
Vic200
A Favor
En Contra

Respeten a Canarias, somos españoles y nos alegramos por el bien común, a mi ninguno de los que ladran me subenciona nada yo pago tanto o Ma impuestos que otros, con este tipo de comentaris conseguiremos la enemistad entre territorios, España somos todos . No sean ignorantes

Puntuación 2
#82
Guanche Expatriado
A Favor
En Contra

El nivel de analfabetismo que hay en Canarias es brutal, hasta sus universidades son jardines de infancia con profesorado que no vale ni para enseñar la regla de tres.

Lo mejor que he hecho en mi vida fue salir de Canarias siendo joven.

Puntuación -5
#83
Vic 299
A Favor
En Contra

Gua che expatriado apestas, mejor que te fueras, eres basura y no tienes lo que hay que tener para decir eso a la cara

Puntuación 5
#84
vero
A Favor
En Contra

Pues jodeos godos. Que os pensabais que podiais estar vagueando viviendo de playa y sombrillas y poniendo tapas de paella a los turistas y encima vivir de un supuesto petroleo canario?

A diversificar laeconomia. Asi que a estudiar y trabajar mas.

Que os pensais que es solo canarias la que vibe del turismo? Si es toda españa! Jajajaja

Alomejor os creeis alemania....

Puntuación -1
#85
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Soria: eres más tonto que ayer, pero menos que mañana, y a ver si vas rindiendo cuentas del chanchullo que te traes con ese amigo hotelero que tienes en las islas y que te regala estancias sin pagar, y que tiene hoteles sin licencia, a ver si va a resultar que eres un presunto mafioso.

Puntuación 0
#86
Usuario validado en Facebook
Alonso Nada
A Favor
En Contra

No señores lo que pasa es que las elecciones están a las puertas y eso daba mala prensa, ahora esperaran al año que viene y si sale otra vez el PP pues empezarán a sacar lo que encontraron y otra vez la marejada de Rivero y los ecolojetas

Puntuación -1
#87
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

Cuantos canarios dando vítores y llorándoles el bolsillo.

Los que ahora se oponen en unos años lo movilizarán de nuevo.

LA HIPOCRESÍA INVADE EL PODER y al resto.

Puntuación 0
#88