Repsol sigue adelante con la operación de compra de Talisman Energy. La petrolera española ha creado un vehículo de inversión en Canadá con el que acometerá la operación durante este primer semestre del año.
La nueva compañía, llamada TPBC Acquisition Inc, está presidida por el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, que será de este modo el encargado de tutelar la operación y llevarla a buen puerto antes del 31 de julio de 2015.
TPBC cuenta con las garantías plenas de Repsol para cerrar la operación y está completamente participada por la petrolera española.
Para lograrlo, Repsol ha firmado un contrato con Talisman que le permitirá además un control exhaustivo de las decisiones de la canadiense durante este periodo de cierre de la operación.
Según ha podido saber elEconomista, la petrolera española ha limitado a 800 millones de dólares la inversión trimestral de la compañía canadiense y limitado las posibles tomas de decisiones de gestión.
Talisman Energy tendrá que enviar a Repsol información detallada sobre sus operaciones durante este periodo, de tal forma que la compañía no pueda firmar contratos de largo alcance, entre los que figura el cierre de contratos por valor de más de 60 millones de dólares.
Repsol y Talisman han pactado limitar el pago de dividendos, así como la aprobación de nuevos planes de retribución para los accionistas, nuevos convenios para los trabajadores o desarrollos de nuevos yacimientos petrolíferos.
El acuerdo, alcanzado entre Repsol y Talisman recibió el voto unánime de todo el consejo de administración de la canadiense, que se prepara ya para afrontar su junta de accionistas el próximo 18 de febrero.
Descubrimiento en Brasil
Repsol ha realizado, a través de la sociedad conjunta Repsol Sinopec, un nuevo hallazgo de hidrocarburos en Brasil, en el pozo de Pao de Açucar, según la información remitida por la compañía a la agencia supervisora de esta actividad en el país, la ANP.
Según se aprecia en la notificación de descubrimiento presentada por Repsol Sinopec, los recursos se encuentran a entre 6.618 y 6.688 metros de profundidad y su contenido es tanto de petróleo como de gas. El pozo se halla en plena perforación.
Repsol y su socio chino Sinopec participan en este proyecto en calidad de operadores y con una participación del 35%, frente al 35% de Statoil y el 30% de Petrobras.
El pozo con el nuevo hallazgo se encuentra en el bloque BMC 33, en el que la compañía española ya participa a través de proyectos como el de Gavea y Seat.
Repsol, que considera Brasil una de sus regiones estratégicas para la exploración y producción de hidrocarburos, tiene presencia en las cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, las tres en producción.
Gracias a este posicionamiento, ya tiene en producción el campo de Albacora Leste y en desarrollo los de Sapinhoa y Ipiracucá, al tiempo que cuenta con otros doce bloques exploratorios, de los que en cinco trabaja en calidad de operador.