Energía

El Govern estudia si hay que plantear un nuevo concurso por el conflicto de ATLL

Barcelona, 4 dic (EFE).- La Generalitat está analizando si hay que plantear un nuevo concurso para privatizar la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), después de que la justicia haya cuestionado la adjudicación a un consorcio liderado por Acciona.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha explicado hoy que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo (TS), que rechazó el recurso del Ejecutivo catalán para defender que la gestión de ATLL siga en manos del consorcio encabezado por Acciona.

El departamento de Vila quiere determinar si esta nueva sentencia invalida la adjudicación a Acciona y hay que asignar el contrato a Agbar, el otro operador que se presentó al concurso, o declararlo desierto y plantear uno nuevo.

Durante la rueda de prensa para presentar la ampliación del sistema tarifario integrado a las comarcas de Osona, Berguedà y Ripollès, el conseller Vila ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando la sentencia.

Según Vila, uno de los temas que se está analizando es que, en cumplimiento de la sentencia, "podría pasar que la mesa de contratación haya de evaluar si hay que adjudicar el contrato al segundo operador o si se ha de declarar desierto el concurso".

"Hay que dirimir este tema", ha explicado Vila, que ha añadido que las resoluciones judiciales en este tema cada vez son más claras y van incorporando más argumentos "que nos ayudan a tomar decisiones".

Por ello, el conseller ha dicho que hay que evaluar "con mucho rigor" si la sentencia invalida la adjudicación a Acciona y también la adjudicación a Agbar. "Lo tendremos claro en los próximos días", ha asegurado Vila, una vez que los servicios jurídicos de la Generalitat analicen a fondo la sentencia.

Santi Vila ha apuntado que la sentencia del Supremo se expresa en términos "muy claros", a la vez que ha añadido que el gobierno catalán siempre respetará la legalidad y acatará y cumplirá con rigor y celeridad cualquier sentencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky