Energía

La estrategia de Arabia Saudí para acabar con el 'fracking' de EEUU: hacer caer el precio del petróleo

  • Venezuela es partidaria de reducir la oferta de petróleo para que suba el precio
  • Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP
  • El país saudí quiere que el precio baje para que el 'fracking' no sea rentable
Foto de archivo

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, por un año o dos, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones. ¿Se acabó la era de invertir en petróleo?

Las discusiones, algunas de las cuales tuvieron lugar en Nueva York la semana pasada, ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Esta decisión del país árabe no ha sentado bien en algunos miembros de la OPEP, que quieren mantener los márgenes tradicionales de beneficio. Según The Wall Street Journal, Venezuela ha sido el país que ha mostrado con mayor fuerza su negativa a esta estrategia del 'petróleo barato'.

Y es que, mientras que Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden tolerar precios muchos más bajos, gracias a su elevada eficiencia produciendo petróleo, Venezuela e Irán tienen serios problemas para soportar un barril 'barato' y con menor margen de beneficios.

La estrategia saudí

Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si, o en cuánto, el reino estaría de acuerdo en reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país Araba a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Hay incertidumbre si las reuniones informativas saudíes con los observadores del mercado del petróleo representan un nuevo rumbo que busque persuadir a otros miembros de la OPEP para que se unan Riad cuando tenga que reducir el bombeo.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la OPEP se unan a la acción.

Por debajo de los 90 dólares

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y a señales de una menor demanda de Europa y China.

Hasta hace poco, los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando a una demanda estacional del invierno para apuntalar los precios.

Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

Los saudíes quieren que el mundo sepa que "nadie debería sorprenderse" con el petróleo a menos de 90 dólares el barril, según una de las fuentes.

Otra fuente indicó que 80 dólares el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja. El Brent ha promediado alrededor de 103 dólares desde el 2010, operando mayormente entre 100 y 120 dólares.

El precio del 'fracking'

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 5
#1
hispanoamericano
A Favor
En Contra

Lo que se debería incentivar son los coches híbridos o totalmente eléctricos con lo que los saudíes ni nadie nos tendría en sus manos, cobrándonos tanto por el petróleo. Esta en nuestra mano elegir un coche un otro.

Puntuación 57
#2
Unciudadano
A Favor
En Contra

YO CADA DIA PAGO MAS CARA LA GASOLINA....politicuchos averiguad la razón y usar lo que recaudais de mi bolsillo para garantizar que paguemos lo justo.

Puntuación 82
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#3 Pues no compres la gasolina en gasolineras. Cómprala en centros comerciales. Que sale del mismo sitio. En Madrid todos los combustibles líquidos salen de los mismos depósitos de CLH en la zona de Barajas. Ahí lo recogen todos los distribuidores.

Que si luego le ponen aditivos o no, da igual. Esta mañana he tardado un 200 % más de tiempo porque he caído en tres atascos consecutivos por ir al trabajo cuando todo el mundo se atasca (todos los días).

Si no queremos pagar cara la gasolina, tampoco la deberíamos desperdiciar atascándonos, ¿no?

Mañana vuelvo a salir hora y media más tarde. Así no tardo ni 20 minutos, solo paro en los semáforos y me ahorro tiempo, una pasta en gasolina y el riesgo de que los dormidos y los impacientes me den un golpe.

Tener un híbrido también ayuda a mantener bajo el consumo.

Puntuación 27
#4
aa
A Favor
En Contra

Y porque no baja la gasolina/Gasoleo?

Puntuación 38
#5
Sean
A Favor
En Contra

el petróleo bajará, pero la gasolina y el gasóleo está a precios muy altos en España, y evidentemente el Gobierno mirando para otro lado, porque chupa de los IIEE.

Ladrones!

Puntuación 76
#6
alberto
A Favor
En Contra

Podria ser al reves? que EEUU consigue bajar el precio?

Puntuación 13
#7
Herman Hesse
A Favor
En Contra

ecuación simple

DAFO

baja la economia , y la demanda de petroleo.

mejora la eficiencia de los motores

maduran las amenazas de yacimientos no convencionales

maduran las alternativas al petroleo , como el hidrogeno-bio.fuels-baterias-

otras fuentes en progreso , shale gas, shale oil, pesados regenerados, GTL, bitumen y arenas , ...



,

Puntuación 30
#8
Didac
A Favor
En Contra

Las cifras aproximadas , después de los años de burbuja de deuda ,

el pico de consumo en España fue de 55 millones de toneladas de petroleo anuales

hoy la demanda debe estar sobre 30 millones de toneladas de petroleo anuales

Suponiendo un comportamiento similar en los paises desarrollados ,,,



Then

Si baja la demanda un 45% , los precios del crudo deben de ajustarse adecuadamente ,...

,

Puntuación 34
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Ya lo dije aquí hace unos días, cuando los países productores del petróleo quieran acabar con los EEUU lo pueden hacer en un plis plas. Los costes de Arabia, Venezuela, Rusia, etc son de risa en relación a los costes del petróleo no convencional.

Puntuación 7
#10
Para que más ???
A Favor
En Contra

Progreso tech ,

Hoy un buen diesel gasta sobre los 4 litros,

hace unos 15 años gastaba sobre los 7 litros ,,,

.

Puntuación 12
#11
El ecologista coñazo
A Favor
En Contra

Gracias a estos inútiles de ecologistas vamos a tener petróleo barato para quemarlo a mansalva. Ellos lo han querido, prefieren el sucio petróleo al gas limpio del fracking. Que se jodan, les ha salido el tiro por la culata.

Puntuación -33
#12
Bartolome
A Favor
En Contra

#4 ¿Quien te dice que es de la misma calidad , no puede haber distintos depósitos con distintas calidades.? Digo yo

Puntuación -3
#13
arfonzo
A Favor
En Contra

Mi próximo coche será eléctrico, si o si. No cambiare hasta que no haya uno en el mercado al mismo precio que los de gasolina y con las mismas prestaciones. Que se enteren los fabricantes y tomen nota.

Puntuación 16
#14
8
A Favor
En Contra

Ya tienes un coche con las mismas prestaciones o mejor ,

un poco alto de precio , pero rapido y eficaz

El BMW electrico , corre como un diablo ...

.

Puntuación -12
#15
Checho
A Favor
En Contra

Ya hay coches eléctricos e híbridos circulando por las calles, estoy convencido que eso también ha influido en la menor demanda de fuel. Por no mencionar la gente que ha abandonado el coche y hasta el transporte público para ir en bici.

Puntuación 18
#16
toc toc.......la deflación
A Favor
En Contra

como se mantenga y se prolongue en el tiempo la caída del petróleo puede ser la puntilla para la economía europea, con un IPC al 0,3% y el banco alemán poniendo palos en las ruedas, la deflación la veremos antes de cerrar el año, en España es un gran logro que los precios flojeen en todos los sectores productivos.

Puntuación 13
#17
Andrés
A Favor
En Contra

El ex jefe del Ejército británico en Iraq ha señalado que Arabia Saudí y Qatar son responsables por el surgimiento y crecimiento del terrorismo a nivel global, incluyendo la aparición del autodenominado Estado Islámico.



En una reciente entrevista con el Daily Telegraph, el general Jonathan Shaw dijo que ambos estados árabes han creado una bomba de tiempo al financiar a extremistas, lo cual ha provocado el ascenso del EI.



El general, que fue antiguo jefe adjunto del Estado Mayor, continuó diciendo que los dos países han gastado miles de millones de dólares para financiar a los grupos militantes salafíes y wahabíes.



Shaw dijo también que los gobernantes de Qatar y Arabia Saudí se ven amenazados ahora por su propia creación.



El antiguo jefe militar británico se refirió luego a la actual campaña contra el EI a la que calificó de inútil a menos que la ideología takfiri sea directamente atacada.



Esta ideología está financiada por el dinero saudí y qatarí.



Según un informe publicado por el Daily Telegraph, individuos ricos en el Golfo Pérsico han recaudado decenas de millones de dólares para los grupos terroristas. El artículo también señala que los líderes árabes han escogido ignorar este problema o son cómplices del mismo mediante la financiación de terroristas en Siria e Iraq.

¿ Lo sabrá el Barça?

Puntuación 25
#18
Luis
A Favor
En Contra

En mi opinión hay que cambiar de fuente de energía cuanto antes. En primer lugar, por la fuerte contaminación que genera la quema de combustible y, en segundo lugar, porque financiamos el terrorismo islámico cada vez que llenamos el depósito.

Puntuación 27
#19
A Favor
En Contra

Jajajaaja

Se llama crisis brutal y falta de demanda puntual, majaderos

Puntuación 19
#20
walter
A Favor
En Contra

Detrás de todas las campañas contra el fracking están los terroristas arabes que temen quedarse sin financiación para el EI. SI FUERA MALO LOS AMERICANOS NO LO HARIAN EN SU PROPIO TERRITORIO

Puntuación -1
#21
economiza_mas
A Favor
En Contra

Los árabes piensa y dicen, que se esperan a que vendamos todo el petroleo antes de que jodan el planeta.

Puntuación 3
#22
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Viva las energías renovables (somos una potencia) con control...!!!

Y por qué no vamos a creer en éstas energías si dentro de 35 años seríamos completamente INDEPENDIENTES...!!!

sIIIIIIIIIII,

yo creo y

SÍ, SE PUEDE... YES, WE CAN...

Puntuación 13
#23
fff
A Favor
En Contra

las energias alternativas, no son fiables, siento decirlo, y tampoo baratas

el futuro esta en el carbon y petroleo (y siento decirlo, pero es asi)

veamos un ejemplo claro

coches hibridos o electricos. muy bonitos, poco ruido y muy eficientes, pero...

a que no sabeis de donde sale la energia que suele cargar las baterias de esos coches?

carbon, petroleo, nuclear, y por ultimo energias verdes.

acaso si estirais de los cables de los enchufes de vuestras casas, donde creeis que está el origen de ellos?

en una centra termica, alimentada por carbon, gas o petroleo.

por tanto, aunque tengais coches electricos, quemas combustibles fosiles, aunque no os guste.

nuestro mix energetico es el que es, y por ahora la energia verde, solo sirve para

rascarnos el bolsillo,

y el futuro de la enrgia verde, al paso que vamos es el mismo que el de las otras energias, llenar las arcas del estado



ejemplo:

si poneis paneles en vuestra casa, y sois independientes energeticamente hablando, a pagar impuestos aunque no utilicis la red electrica, teneis que pagar los impuestos de distribucion (curioso que aun no utilizando los servicios, tengais que pagarlos.

otro ejemplo

caida del petroleo en un 20% desde hace un par de meses, caida del combustible en espña ="0"

no es cuetion de usar energia limpia, para pagar impuestos, simpolemente usar energia (de cualquier tipo) paga impuestos.

otro inconveniete de la enrgia verde, es su almacenamiento, solo se puede utilizar cuando el viento sopla, el sol sale, Y solo si, la industria esta funcionando.



si una noche hace viento, se crea energia, pero no se utiliza debido a que la industria por la noche no funciona, y como no se almacena, pues, "hemos hecho un pan con buenas tortas"

por no contar, el gasto en infraestructura (muy elevado)

y otra cosa importante, al lado de unos bonitos molinitos o placas solares, se suele montar una planta termica (la cual quema carbon, petroleo , gas...), por si los molinitos se paran, o el sol no quiere salir (otro gasto que no se contempla habitualmente por la gente con ideales ecologicos.

otra curiosidad, mientrs nostros tenemos la eergia ams cara del planeta, los demas (paises con grandes producciones), queman carbon a gogo , que sale mas barato.

es decir que somos mas ecologicos, pero en contrapartida

somos menos competitivos.

Puntuación -2
#24
JMSL
A Favor
En Contra

Que asco de EEUU y su política de exteriores. Hasta la punta de la PoXXX de estos lobos disfrazados de corderos.

Puntuación -5
#25