Energía

La estrategia de Arabia Saudí para acabar con el 'fracking' de EEUU: hacer caer el precio del petróleo

  • Venezuela es partidaria de reducir la oferta de petróleo para que suba el precio
  • Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP
  • El país saudí quiere que el precio baje para que el 'fracking' no sea rentable
Foto de archivo

Arabia Saudí está asegurando a los participantes del mercado petrolero que se siente cómoda con que los precios del crudo se mantengan bajos durante un período prolongado, un brusco cambio en su posición que estaría dirigida a frenar la expansión de productores rivales, incluyendo a Estados Unidos. El petróleo Brent cae por debajo de los 88 dólares por primera vez desde 2010

Algunos miembros de la OPEP, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios por encima de 100 dólares el barril. Pero las autoridades saudíes han enviado recientemente un mensaje diferente en reuniones privadas con inversionistas y analistas.

El reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a aceptar que el valor del petróleo esté por debajo de 90 dólares por barril, y tal vez hasta de 80 dólares, por un año o dos, según personas que han sido informadas sobre las recientes conversaciones. ¿Se acabó la era de invertir en petróleo?

Las discusiones, algunas de las cuales tuvieron lugar en Nueva York la semana pasada, ofrecen la señal más clara hasta ahora de que Arabia saudí está dejando de lado su larga estrategia de mantener los precios del crudo Brent en alrededor de 100 dólares por barril para preservar la cuota de mercado en los próximos años.

Esta decisión del país árabe no ha sentado bien en algunos miembros de la OPEP, que quieren mantener los márgenes tradicionales de beneficio. Según The Wall Street Journal, Venezuela ha sido el país que ha mostrado con mayor fuerza su negativa a esta estrategia del 'petróleo barato'.

Y es que, mientras que Kuwait, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden tolerar precios muchos más bajos, gracias a su elevada eficiencia produciendo petróleo, Venezuela e Irán tienen serios problemas para soportar un barril 'barato' y con menor margen de beneficios.

La estrategia saudí

Los saudíes ahora parecen estar apostando a que un período de precios más bajos, que podría golpear las finanzas de algunos miembros de la OPEP, será necesario para allanar el camino a mayores ingresos en el mediano plazo, frenando nuevas inversiones y aumentos en la oferta de lugares como las formaciones de esquisto en Estados Unidos o en aguas ultra profundas, según las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Las conversaciones con las autoridades saudíes no ofrecen ninguna orientación específica sobre si, o en cuánto, el reino estaría de acuerdo en reducir la producción, una medida que muchos analistas esperan que apuntale al mercado global que está produciendo mucho más crudo de lo que puede consumir.

Arabia Saudí bombea alrededor de un tercio del petróleo de la OPEP, o unos 9,7 millones de barriles diarios. Preguntado por los posibles recortes de producción de Arabia Saudí, un funcionario de ese país respondió "¿Qué recortes?", según una de las fuentes. Aunque aún es el mayor productor de petróleo del mundo, Estados Unidos arrebatará ese privilegiado lugar al país Araba a finales de este año, según informa la Agencia Internacional de la Energía.

Hay incertidumbre si las reuniones informativas saudíes con los observadores del mercado del petróleo representan un nuevo rumbo que busque persuadir a otros miembros de la OPEP para que se unan Riad cuando tenga que reducir el bombeo.

Una fuente que no participa directamente en las discusiones dijo que el reino no necesariamente quiere que los precios caigan más, pero no está dispuesto a asumir los recortes de producción de manera unilateral y está dispuesto a tolerar valores más bajos, hasta que otros miembros de la OPEP se unan a la acción.

Por debajo de los 90 dólares

El crudo Brent ha caído constantemente durante casi cuatro meses, retrocediendo un 23 por ciento desde el máximo que alcanzó en junio de más de 115 dólares el barril, debido a que menguaron los temores de una interrupción del suministro en Oriente Medio, por una mayor producción de esquisto de Estados Unidos y a señales de una menor demanda de Europa y China.

Hasta hace poco, los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han estado diciendo que la caída de precios era un fenómeno temporal, apostando a una demanda estacional del invierno para apuntalar los precios.

Pero un creciente número de analistas petroleros ahora cree que se trata de algo más que una mala racha. Algunos consideran que es el inicio de un cambio fundamental a un período prolongado de relativa abundancia.

En lugar de pelear contra la caída de los precios y ceder cuota de mercado frente a la competencia cada vez mayor, Arabia Saudí parece estar preparando a los operadores para un cambio radical en los precios.

Los saudíes quieren que el mundo sepa que "nadie debería sorprenderse" con el petróleo a menos de 90 dólares el barril, según una de las fuentes.

Otra fuente indicó que 80 dólares el barril ahora puede ser un piso aceptable para el reino saudí, aunque varios otros analistas dijeron que la cifra parecía demasiado baja. El Brent ha promediado alrededor de 103 dólares desde el 2010, operando mayormente entre 100 y 120 dólares.

El precio del 'fracking'

El problema para el 'fracking' radica en que la producción de petróleo a través de este método cae más rápido que utilizando medios convencionales. La Agencia Internacional de la Energía cálcula que se necesitan 2.500 pozos nuevos al año solo para mantener la producción de 1 millón de barriles al año en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte. En comparación, en Iraq apenas se necesitan 60 pozos para obtener los mismos resultados.

Los pozos de gas pizarra reducen su producción entre un 60 y un 70% solo el primer año, mientras que los pozos tradicionales la reducen un 55% en los dos primeros años. Estas estimaciones de Drillinginfo muestran como las empresas se ven continuamente obligadas a reinvertir en nuevos pozos para mantener la producción.

Además, extraer petróleo con este técnica sigue siendo más caro. Por ejemplo, en Iraq el coste del barril de petróleo para las empresas ronda los 20 dólares. Sin embargo, el punto de equilibrio para obtener beneficios en EEUU con petróleo proveniente del fracking está estimado entre 60 y 80 dólares el barril, según la AIE.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMSL
A Favor
En Contra

Que asco de EEUU y su política de exteriores. Hasta la punta de la PoXXX de estos lobos disfrazados de corderos.

Puntuación -5
#25
walter
A Favor
En Contra

Hay muchos ingenuos que creen que el petroleo se puede reemplazar por energías renovables. Yo veo que la gente con poca educación es muy fácil de manipular. Las energias renovables sirven para mover juguetes, si queremos desarrollo lo único que reemplazaría al petroleo es la energía atómica

Puntuación 3
#26
walter
A Favor
En Contra

La burbuja de las renobables ya estallo en España y dejó a muchos inversores ingenuos con el culo al aire.

Puntuación 1
#27
Bilbo
A Favor
En Contra

La mejor energía es la que nunca se gastó. Internet ha permitido que ahora mismo hay 15 millones de usuarios activos en Europa compartiendo coche con BlaBlaCar. Mañana estaremos hablando de 30 millones y pasado de 100 millones. Una vez más Internet destroza los modelos de negocio convencionales y ni siquiera las poderosas petroleras pueden hacer nada para evitarlo:

Viaje en diesel/gasolina Madrid-Valencia: 25-40 Euros (puerta a puerta)

mismo viaje en AVE: 50-100 Euros (más taxis/metros/...)

mismo viaje en Avión: 75-200 Euros (más taxis/metros/...)

mismo viaje en Blablacar: 13 euros. (puerta a puerta)

Puntuación 13
#28
neptuniano
A Favor
En Contra

Yo sigo esperando que alguien investigue porqué los precios de la gasolina y gasoil son casi los mismos que cuando el petróleo estaba a más de 140 dólares.¿No interesa saber que nos estafan?¿Y el gobierno?¿Y la comisión de la competencia?Con una petrolera estatal esto no pasaba.

Puntuación 11
#29
futuro negro???
A Favor
En Contra

Al 23, vaya parrafada para no decir nada. Decir que el futuro está en el carbón y el petroleo es la mayor estupidez que he oido en mi vida. Háztelo mirar, porque yo lo que entiendo por futuro es a siglos vista y no cabe ni la menor duda de que estos recursos son finitos.

Por lo tanto el resto de tu monserga ni la leo...

Y lo de las energías renovables es como quién decía que no le auguraba futuro a los ordenadores porque ocupaban una habitación... Se llama desarrollo tecnológico.

Conclusión: Estimo que eres o bien un desinformador interesado, un pagado por el lobby de las petroleras o un engañado con las primas renovables de zapatero...

En cualquiera de los casos la humanidad no tiene la culpa. No les desees el mal.

Puntuación 10
#30
pepe
A Favor
En Contra

El shale oil contiene nada que ver con la baja de de precios. Esta claro que la ruptura de la burbuja inmobiliaria china ha parado en seco varias economías emergentes y los países occidentales no podemos pagar esos precios. Mientras tanto las petroleras están en quiebra técnica los nuevos yacimientos no son y probablemente no serán rentables.

Puntuación 2
#31
Nido de sefardí­es
A Favor
En Contra

Si España , sustituye los 35 millones de toneladas de petroleo anual ,

por energías autoctonas ( con buen ratio inversión-coste específico ) como bio.masa, viento on earth --triplicar---, viento en la plataforma marina ,...otros

España , estaría hoy mismo entre las 3 primeras economías del mundo.

Menuda factura , nos ibamos a ahorrar,,,

.

Puntuación 4
#32
Hasta los hue vos
A Favor
En Contra

Estamos hasta los co jo nes de depender de Ali, Mustafa, Farid , ....y su puñetera ....

Hay que sustituir , todo el consumo de petroleo , por alternativas renovables ya mismo , en el horizonte 2015 a 2020.

Empezando por el BMW electrico y otros similares...

.

Puntuación 4
#33
Don Canuto
A Favor
En Contra

Ya está aquí , la próxima revolución industrial

telecomunicaciones

informatica

nuevas energías

nuevos metodos transporte

ecología

eficiencia

eficacia

metodo cientifico

tech y desarrollo social

educación

bienestar

sanidad universal

educación universal

.../

Puntuación 5
#34
Salut y forza al canut
A Favor
En Contra

:

Puntuación 0
#35
La jodienda no tiene enmienda
A Favor
En Contra

^

Puntuación 0
#36
canarias con arabia
A Favor
En Contra

a que precio de barril es rentable la extracción de crudo a altas profundidades marinas?

Puntuación 3
#37
Ibertrola
A Favor
En Contra

Canarias , tiene un fuerte recurso para aprovechar ,

El viento maritimo , Wind offshore ,

un recurso casi infinito para las islas

para volcar a red , o bien transformar a un vector energético con un buen yield.



Arinaga.

Puntuación 4
#38
Ibertrola
A Favor
En Contra

Vientos Atlanticos hay en abundancia 4500 horas al año, en muchas ubicaciones como

Arinaga y similares.



Viento on plataforma maritima.

,

Puntuación 3
#39
Durmiente
A Favor
En Contra

Un nuevo segmento industrial en la CCAA para contribuir a mejorar el PIB per capita , con un recurso natural renovable, en las próximas decenas de años.



.

Puntuación 1
#40
Viva la tarjeta black
A Favor
En Contra

Comprad la gasolina con tarjetas black de Cajamadrid, PARDILLOS que sale mas barata

Puntuación 5
#41
agu
A Favor
En Contra

Como está la peña el que me ha dejado mas flipao ha sido el tontolaba que decía que si bajaba el petróleo le iba a venir mal a la economía europea porque estaba casi en deflación.

No se puede ser mas tonto en esta vida parte de la crisis que llevamos viviendo es una crisis de materias primas y si estas bajan como así parece en europa podremos respirar y será un buen alivio, pena que el conocimiento se haya sustituido por la demencia en estos tiempos donde todo se ve de forma negativa.

Puntuación 5
#42
A Favor
En Contra

jajajajja...a chupirla frakinjetas!!!

Puntuación 0
#43
miratu
A Favor
En Contra

Seguir votando a partidos con asquerosas listas cerradas en la que se esconden futuros miembros de los consejos de las compañías energéticas y sus filiales, y todo seguirá igual.

Puntuación 4
#44
pepe
A Favor
En Contra

El coche eléctrico es muy bonito ,el problema es que para poder sustituir los coches a combustión se necesitan millones de toneladas de LITIO para las baterias y no las hay en el planeta.

Puntuación 1
#45
pepe
A Favor
En Contra

El coche eléctrico es muy bonito ,el problema es que para poder sustituir los coches a combustión se necesitan millones de toneladas de LITIO para las baterías y no las hay en el planeta.

Puntuación 0
#46
luis
A Favor
En Contra

Yo propongo lo siguiente, si todos los 40 millones de Españoles comemos muchos garbanzos, inventamos un sistema que cuando uno se eche un gas, lo podamos atrapar, imaginaos los ecologistas cuanto butano tendríamos, seriamos auto suficientes.

Puntuación -1
#47
Manolo
A Favor
En Contra

Es una excusa muy mala por parte de Arabía Saudi. Una vez desarrollada la tecnología del fracking esta siempre podría quedar aparcada mientras EE.UU. como máximo consumidor mundial de petroleo se vería beneficiado por los bajos precios de los recurso perjudicandose ellos mismos y a todos los paises productores. Al final se acaba demostrando que EE.UU. aplica una política colonial como fueron las de Inglaterra, Francia... en otros tiempos.

Lo que quieren es acabar con el resurgimiento de Rusia tal y como hicieron en los años 80' con la URSS. Espero que les salga el tiro por la culata porque esta jugada ya se la conocen y China e India tambien saldrán beneficiadas como aliados de Rusia.

Estas cosas dejan a las claras que el mundo esta dirigido por unas pocas manos y hacen con nosotros los que les da la gana, como un pastor con su rebaño.

Puntuación 2
#48