Energía

REE pondrá en tensión la MAT en la primera semana de octubre

Santa Llogaia d'Àlguema (Girona), 26 sep (EFE).- Red Eléctrica de España (REE) ha finalizado las obras de construcción de la línea de muy alta tensión (MAT), que recorre Girona entre los municipios de Bescanó y Santa Llogaia, y de su subestación en la segunda de estas localidades, a la espera de ponerla en tensión en la primera semana de octubre.

Según ha explicado hoy el responsable de REE (REE.MC)en Cataluña, Lluís Pinós, la red, "que se ha acabado en un tiempo récord de un año y medio", ha supuesto una inversión de 66 millones de euros para un trazado total de 44 kilómetros que consta de 110 torres.

Sin embargo, el servicio a las viviendas está pendiente de fecha por problemas administrativos relacionados con la necesaria construcción de una subestación de Endesa junto a la de la MAT.

La conexión con Adif para mejorar la alimentación de los trenes de alta velocidad se producirá en diciembre y el enlace con Francia, del que ya ha finalizado la obra civil, está previsto para mayo de 2015 tras un periodo de pruebas de seis meses.

La MAT pasa por quince municipios y ha conllevado expropiaciones de terrenos de cuatrocientos propietarios, de los que un 97 por ciento han llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica.

Una de las medidas medioambientales que implica la puesta en marcha de esta nueva línea de 400 kilovatios es la compactación con la de 220 entre Bescanó y Sant Julià de Ramis y con la de 132 de este último municipio a Santa Llogaia, lo que supondrá el desmantelamiento de más de un centenar de soportes una vez arranque la interconexión con Francia.

Por lo que se refiere a la subestación que se debe construir en Riudarenes y el ramal de Santa Coloma de Farners, la obra está pendiente de un estudio que ha solicitado la Generalitat para confirmar que se trata de una infraestructura necesaria.

Según Lluís Pinós, desde Riudarenes se debe "alimentar al tren, como pide Adif, y dar otro punto de alimentación a la red de distribución en la parte de Costa Brava Centro y en el norte de la provincia de Barcelona".

La inversión global en la MAT asciende a 850 millones de euros, ya que a los 66 millones de la línea entre Bescanó y Santa Llogaia se suman los de la que transcurre entre el primero de estos municipios y Sentmenat, mientras que el resto corresponde a la interconexión con Francia.

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