Energía

Siemens también se apunta a las energías renovables

  • En su plataforma tiene potencia para abastecer a 1.500 hogares

La compañía tecnológica Siemens se apunta a las energías renovables. En línea con la estrategia 2020 de la Unión Europea -que tiene como objetivo que el 20% del consumo esté basado en este tipo de energía-, la compañía está apostando por una política de I+D, centrada sobretodo en la energía mareomotriz.

En este sentido, la empresa alemana está desarrollando tres prototipos de su plataforma SeaGen -la primera planta mareomotriz del mundo, ubicada en la Bahía de Portaferry, en Irlanda del Norte- que tiene una potencia de 2,4 MW y puede abastecer a unos 1.500 hogares.

El primero de ellos es el prototipo SeaGen S, que es capaz de producir 2 MW y tiene un diámetro de 20 metros. Su diseño le permite que sea apto para zonas con una profundidad máxima de 38 metros, reduciendo el gasto y aumentando la vida del rotor.

La compañía prevé que este modelo se instale en las islas Skerries, en la costa occidental de Gales (Reino Unido).

Plataforma flotante

Otro de los modelos es el SeaGen F, que se caracteriza por estar instalado en una plataforma flotante y puede generar electricidad sin importar la composición del fondo oceánico. Comenzará a utilizarse en la Bahía de Fundy, en Canadá, y abastecerá a unos 1.800 hogares.

Por otro lado, el otro prototipo es el SeaGen U, que se puede instalar en el fondo marino a 50 metros de profundidad. Este modelo, al igual que los otros que se encuentran en fase de desarrollo, también está previsto que se ubique en las zonas del Mar del Norte.

Por el momento, fuentes de la compañía comentaron a elEconomista que todavía no tienen previsto implantar estos prototipos en España, ya que se desarrollo e investigación todavía se encuentra en fases muy incipientes.

Crecimiento

No obstante, un informe dela agencia de noticias Bloomberg prevé que la potencia de la energía mareomotriz y eólica crezca esta década hasta alcanzar los 148 MW y 21 MW.

En palabras del analista de Bloomberg , Angus McCrone, "los Gobiernos de países como Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han puesto en el punto de mira a las mareas y las olas como grandes oportunidades no sólo para la generación de energía renovable, sino también para la creación de puestos de trabajo y mejorar la experiencia tecnológica nacional". "Vamos a ver un mayor progreso en el transcurso de esta década. Pero hay que desarrollar poco a poco los prototipos", añadió el analista de la agencia de noticias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Sean
A Favor
En Contra

En España no se instalará hasta pasado diez legislaturas, porque NO interesa a los que se están forrando con el sistema actual

Puntuación 17
#1
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#1 Para tu información:

Además de Siemens, hay otra empresa que está haciendo esto mismo aquí al lado, en el Cantábrico. Y además es una empresa española, aunque en UTE con una empresa extranjera.

Y el sistema actual (de centrales de ciclo combinado subvencionadas y nucleares NO construidas que seguimos pagando 30 años después por la "moratoria") es de los mismos que podrán comprar estos generadores marítimos. Igual que de hecho son las grandes eléctricas las propietarias de la mayor parte de parques eólicos de España.

Porque el coste de instalación de las centrales de generación (nuclear, eólica o del tipo que sea) es una barrera de entrada en el negocio eléctrico. Como lo es en todos los negocios en mayor o menor grado.

Por eso los huertos solares, más asequibles, son los de propiedad más diversificada. Y son los que han dejado "pillados" a los pequeños empresarios e inversores. A las grandes eléctricas les da igual la pérdida de primas (relativamente) porque su capacidad de financiación es mucho mayor. Y porque pueden compensar la pérdida de ingresos de aquellas con la energía que venden sí o sí: La de las nucleares y las térmicas que todavía tienen en marcha.

Térmicas que además cobran un plus por estar disponibles, como bien explicó Soria. Sea o no justo para con el resto de empresarios del sector, además de para con los consumidores.

Que esa es otra: Si tener dispuesta una térmica (o de ciclo combinado) para entrar en marcha cuando se te pida desde REE es demasiado caro para ti, dilo y no pretendas cobrar un plus aparte. En vez de eso incrementa el precio del KWh y así todos podremos comparar costes reales en vez de seguir contando el chiste de que la nuclear es la más barata callándote que una vez amortizada y porque ENRESA, que es pública, corre con los gastos de los residuos.

Puntuación 6
#2
Pedro32
A Favor
En Contra

Es que hay que ser primo para invertir en el Reino de España después de lo que han hecho Kicillof Nadal con el consentimiento de Soria y Rajoy, y con la complicidad del oligopolio eléctrico español. Es el país del mundo con más demandas por incumplimiento de la carta de la Energía. Como dicen los inversores americanos, el Reino de España es la madre patria de las repúblicas bolivarianas.

Puntuación 7
#3