Energía

Japón, cerca de volver a utilizar energía nuclear tres años después de Fukushima

  • El apagón nuclear ha disparado el precio de la electricidad en Japón
  • La primera central no abrirá hasta al menos el otoño del año que viene

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) publicó hoy un informe preliminar que afirma que la central atómica de Sendai (suroeste del país) es la primera que cumple los nuevos requisitos de seguridad establecidos tras el accidente de Fukushima.

El informe es un paso clave para la reactivación de esta planta -que sería la primera en operar comercialmente bajo la nueva normativa- en un momento en el que los 48 reactores de los que dispone Japón permanecen apagados ante la creciente preocupación por la seguridad en las centrales del país tras la catástrofe de 2011.

Para volver a generar electricidad todas estas instalaciones deben cumplir con las nuevas normas de seguridad frente a terremotos y tsunamis introducidas por la NRA en julio de 2013.

Tardará un año en ponerse en funcionamiento

Pese a que el informe abre la puerta a la reactivación de los dos reactores de la central de Sendai, situada en la prefectura de Kagoshima, no se espera su puesta en funcionamiento al menos hasta el próximo otoño, ya que el operador de la planta, Kyushu Electric Power, espera lograr primero el visto bueno de la población local.

El accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, provocado por el terremoto de 9 grados y posterior tsunami que golpearon sus reactores el 11 de marzo de 2011, ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y ha provocado que muchos japoneses rechacen el uso de la energía nuclear.

En las ultimas encuestas publicadas por los medios nipones, más del 50 por ciento de los consultados se mostraron en contra de reactivar ese tipo de centrales.

La electricidad se ha disparado

Sin embargo, los costes para generar electricidad en Japón mediante plantas térmicas se han disparado tras el accidente, por lo que el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha apostado por llevar a cabo el proceso de reactivación una vez que las centrales cumplan con las nuevas regulaciones.

Además de Kyushu Electric Power, otras ocho compañías eléctricas regionales de Japón han solicitado revisiones de la NRA para cumplir el nuevo marco legal.

Después del accidente de Fukushima, Japón solo reactivó dos reactores nucleares en la planta de Oi (oeste) ante el riesgo de apagones en esa zona del país. Sin embargo, ambas unidades fueron apagadas en septiembre de 2013 para ser sometidas las revisiones rutinarias que deben realizarse cada 13 meses como marca la ley en Japón.

Hasta hoy, ninguna central había recibido el visto bueno de la NRA para volver a operar bajo las nuevas normativas aprobadas en julio de 2013.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Porlock
A Favor
En Contra

Me encanta la parte de: "la compañía espera obtener el visto bueno de la población". De acuerdo que todos los paises mas civilizados son muas sosos que nosotros, que como en Eggpaña no se vive, y otros tópicos, pero que envidia me dan en esos paises que se tienen, un poquito, en cuenta al pueblo.

Puntuación -1
#1
defcom8
A Favor
En Contra

JAPÓN Y TODO EL PLANETA!!!...

Puntuación -7
#2
Suplicio de las dos artesas
A Favor
En Contra

Pues claro que vuelven a la energía nuclear.

Cualquiera que esté medianamente informado y tenga dos dedos de frente sabe que la política de los perroflautas ecolojetas no lleva a nada bueno y la energía nuclear es más barata que las demás, digan lo que digan.

Puntuación -8
#3
A Favor
En Contra

y de donde sacaran tanto uranio para eso de todo el planeta...los paises exportadores del combustible para la nuclear, se están frotando las manos...!!!

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

y de donde sacaran tanto uranio para eso de todo el planeta...los paises exportadores del combustible para la nuclear, se están frotando las manos...!!!

Puntuación -6
#5
Pakito
A Favor
En Contra

Como es lógico y normal en un país civilizado sin una gota de petróleo, como por ejemplo, España,

Esto no tiene nada que ver con izquierdas ni derechas en ningún país normal, es de sentido común.

De cajón de madera de roble, a ver si aprendemos.....

Puntuación -7
#6
joaquin
A Favor
En Contra

Pero cómo vamos a dejar en manos de los políticos la gestión de los residuos nucleares si sólo miran el horizonte del año electoral. Los residuos pueden tener una vida de cientos e incluso de miles de años, no a la energía nuclear, inversión ya en energías renovables

Puntuación 11
#7
Fukushima hundió la energí­a nuclear
A Favor
En Contra

El titular:

"Japón cerca de volver......"



Vamos, que allí la energía nuclear es a día de hoy....

...prácticamente nula.



El resto de la "noticia", más de lo mismo.

Puntuación 3
#8
jesus
A Favor
En Contra

y eso que parece el pais más adelantado del mundo ja ja..

tanto dinero tantas investigaciones para buscar una fuente de energia que no nos enganche de por vida a algo y no aparece.

por favor no me hagan reir

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Vale, pero que los directivos vivan en chalets junto a las plantas.

Puntuación 3
#10