Energía

Acciona vende a KKR activos de renovables en una operación por más de 417 millones

Madrid, 24 jun (EFE).- Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la sociedad de capital riesgo estadounidense KKR para la venta de un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI), especializada en renovables, por un precio inicial de 417 millones de euros, que podría incrementarse hasta en 50 millones.

ACCIONA (ANA.MC)y KKR prevén sacar a bolsa en el corto plazo y en el mercado internacional una parte "significativa" de la compañía o la totalidad de los activos de AEI mediante una oferta pública de venta a través de un vehículo inversor específico, "YieldCo", ha informado hoy la firma española.

De hecho, se espera que la salida a bolsa tenga lugar en el primer semestre de 2015 y que se lleve a cabo en Estados Unidos o en Reino Unido.

En función del resultado de dicha oferta, el valor de la venta podría incrementarse hasta en 50 millones de euros.

Tras esta operación, y salvo decisión de los socios, Acciona no tiene previstas más desinversiones a nivel internacional.

Acciona asegura que el acuerdo con KKR -que tendrá representación en el consejo de la compañía- permitirá financiar el crecimiento internacional en activos renovables, reducir el apalancamiento y acceder al coste de capital más competitivo.

Con el acuerdo suscrito con KKR, que ha protagonizado su mayor operación en renovables, ambas sellan una alianza para consolidar y desarrollar "una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo", según Acciona.

La operación implica una valoración implícita de AEI de 2.563 millones de euros -1.250 millones de euros en fondos propios y 1.313 millones en deuda neta-, "lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha".

Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), a través de su fondo de infraestructuras, adquirirá un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI), que integrará los activos de generación renovables de la compañía fuera de España, al mismo tiempo que contribuirá a la financiación del crecimiento de su cartera de activos.

Así, AEI integrará activos que suman 2,3 gigavatios (GW) y se reparten en 14 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal o Sudáfrica.

Estos activos -52 parques eólicos, 2 plantas fotovoltaicas y 1 planta termosolar-, generarán un flujo de caja estimado distribuible entre los socios de 120 millones de euros.

Acciona Energía operará dichos activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y dará a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en su ámbito operacional.

Está previsto que la operación se cierre en el último trimestre del año, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato y que afectan tanto a temas regulatorios como a autorizaciones de terceros.

KKR, que ya ha invertido cerca de 1.300 millones en España, no descarta que sus activos renovables en Francia, Canadá o Estados Unidos puedan entrar a formar parte del perímetro.

Para el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, esta alianza supone "un cambio de escala" de los objetivos de su compañía, que ampliará así su alcance internacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky