Energía

Industria se planta: decide recortar a las renovables pese a los arbitrajes

  • Nadal reconoce que la luz subirá en verano, lo que ayudará a cuadrar el déficit
Una planta fotovoltaica. Foto: eE.

El Ministerio de Industria cree que la batería de arbitrajes internacionales que están abriendo los inversores internacionales por los recortes aplicados a las renovables en el marco de la reforma energética no tendrán una resolución desfavorable para el Gobierno español, ya que los recortes aplicados "no son discriminatorios".

Así lo manifestó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en un encuentro con medios y anunció que el Gobierno continúa adelante con el recorte de 1.700 millones de euros. De hecho, prevé que el Consejo de Ministros apruebe hoy el Real Decreto con la nueva retribución para las renovables o demorar el asunto hasta la próxima semana y autorizarlo junto a la orden de estándares que desarrolla la norma.

Antin, RREEF, Masdar, Eiser Infrastructure, NextEra e InfraRed Environmental Infrastructure se han acogido al Tratado de la Carta de la Energía (TCE), un acuerdo internacional multilateral de inversión diseñado para proteger las inversiones energéticas a largo plazo.

Sin embargo, para Nadal este convenio no impide a los países poder legislar porque lo que se ha introducido es "un cambio regulatorio que afecta por igual a todos los inversores, ya sean nacionales o extranjeros".

Los recursos de estos inversores se han presentado ante el Ciadi, el mismo organismo donde Repsol peleó por la expropiación de YPF en Argentina. Sin embargo, Nadal quiso dejar claro que "esto no es como el caso Repsol, que se le expropió por ser extranjera, sino que aquí se busca evitar la quiebra del sistema con recortes a todos los actores".

Con el Tratado de la Energía "la retroactividad no está prohibida", aseguró Nadal para a renglón seguido añadir que el Gobierno "está muy tranquilo" teniendo como respaldo el informe del Consejo de Estado que ampara los recortes.

Además, remarcó que en las demandas de los fondos no solo se denuncia el Real Decreto Ley 14/2010, sino también aspectos como aumentos en los impuestos de sociedades o las eliminaciones de deducciones. En este sentido, hizo hincapié en que "lo que se debate en el Ciadi es si el Gobierno ha cambiado la legislación de forma intencionada para dañar a los inversores extranjeros. Y esto no ha sido así".

Para restar importancia a estas demandas, Nadal señaló que esta estrategia jurídica es comparable a la de una empresa internacional que denunciase a un país por los menores beneficios fruto de una subida del salario mínimo o por el daño asociado a la aprobación del nuevo mercado de CO2 en Europa, que encarece los derechos de emisión.

Sin apoyo jurídico externo

Nadal reconoció que la Administración General del Estado "ha pedido recursos" para afrontar estos arbitrajes, después de renunciar a un bufete externo que no iba a defender los intereses nacionales como lo pueden hacer los propios abogados del Estado.

El Ministerio de Industria quiere dejar claro que no se castiga más o menos a las diferentes tecnologías, sino que se aplican unos parámetros en función de los costes de inversión y de operación, así como de los años en funcionamiento para asegurar una rentabilidad razonable del 7%.

La nueva retribución para las renovables tiene detrás un arduo trabajo de la Administración a través del El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), que ha contado con el asesoramiento de las consultoras Roland Berger y Boston Consulting.

Una de las obsesiones del departamento que dirige José Manuel Soria ha sido que los recortes estuvieran bien argumentados y justificados para poder defenderlos en los tribunales. Por ello, aún continúa trabajando con las consultoras para poder desarrollar mejor algunas de las metodologías aplicadas.

Déficit cero este año

Industria ha realizado algún cambio menor tras el trámite del Consejo de Estado, como el haber eliminado el llamado complemento de operación extendida a cambio de alargar la vida útil de las plantas de cogeneración.

El secretario de Estado de Energía se mostró convencido de que este año se logrará el objetivo de déficit, a pesar de un desfases de 200 millones en la primera parte del año por la menor recaudación de impuestos derivada de la caída precios de la energía.

Nadal esbozó cómo los precios ya se han ido recuperando y subirán algo más en verano, tal como adelantó ayer elEconomista. De esta forma, el desfase se cuadrará y se cumplirá el objetivo marcado. Además, Industria ya está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para liberar los fondos por 900 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que deben financiar el 50% de los costes de las extrapeninsulares.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

df
A Favor
En Contra

Devolvereis el dinero con intereses. ¿Qué argumento es ese de que se ha expropiado también a los nacionales? Que sucio hay que ser para decir que como se ha put...a los nacionales ya no vale la normativa internacional.

Puntuación 44
#1
Una verguenza
A Favor
En Contra

La inseguridad jurídica de este país es escandalosa, si el gobierno juega con el BOE a su coveniencia , sería una locura invertir un solo euro en cualquier sector regulado. Esto no es propio de un país desarrollado.

Puntuación 50
#2
pooooooooo
A Favor
En Contra

Es absolútamente mentira que se castigue igual a todas las tecnologías. Las renovables no están amortizadas, mientras que la hidroeléctrica y la nuclear llevan 50 años facturando, con lo que su rentabilidad es muy superior al 7 %, y mucho más si se tiene en cuenta que sus inversiones las hizo el Estado directamente y se privatizaron regalando las eléctricas a compañeros de pupitre...

Puntuación 56
#3
carymer
A Favor
En Contra

en Reino Unido tambien quisieron recortar retroactivamente y la justicia britanica lo echo atras. Ni siquiera se llego a aplicar. Pero aqui como la justicia no es independiente, mira para otro lado, por qué Nadal no pone ese ejemplo?

Puntuación 41
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jumilla®
A Favor
En Contra

Muy bien, adelante con los recortes. Que se den con un canto en los dientes estos vampiros fotovoltaicos con ese 7% asegurado. Ni un euro en primas deberían darles.

Puntuación -45
#5
Estudia algo de economia por favor antes de opinar
A Favor
En Contra

4 --Un poco de rigor y seriedad, las electricas han sido empresas privadas desde hace mas de un siglo.

Puntuación -32
#6
renovables= casta
A Favor
En Contra

tiene que haber mucho "cuñao" y primos de los de la casta metidos en este tinglado de las renovables, porque no aceptan así como así perder su pelotazo

los políticos nunca aceptan perder así como así

Puntuación -36
#7
RevoluciónCiudadanaYA
A Favor
En Contra

Habéis perdido 2,5 millones de votos en las europeas, esperad a verlo en las municipales y autonómicas...... Yo también estaría muy tranquilo.....sobre todo sabiendo que los Sres Nadal y Soria serán un anacronismo que nadie recordará en la historia de España en menosde 24 meses...Por cierto, este señor cuantos años de ejercicio de la Abogacía tiene para decir estas cosas?.

Puntuación 41
#8
Lone Ranger
A Favor
En Contra

7 Aplicate el cuento y pide a tus jefes del oligopolio que devulevan los 3.400 millones de CTC que cobraron de más y que algún prevaricador olvidó rclamar en un cajón del Ministerio. Léete y Manos Limpias investigad esto

Puntuación 30
#9
joserrapb
A Favor
En Contra

---7. Una vez estudiada la economía que aconsejas, te informo del rigor que pides: Endesa; Red Eléctrica; Sevillana de Electricidad...paro aquí (empresas privatizadas). Hay más, pero sugiero que te enteres mejor. Por cierto, hay empresa productoras y comercializadoras pequeñas, que siempre han sido privadas y rentables. ¿te suena?

Puntuación 10
#10
Nocabeuntontomás
A Favor
En Contra

al 11- ¿Naciste ayer ?, estudiate el sector eléctrico convencional español y aprenderás de chupópteros, debes de estar encantando de pagarles el sueldo a Felipe González, Aznar; Elena salgado estos pobre desempelados que han necesitado colocarse en os Consejos del oligopolio , además de percibir suculentas pensiones públicas, que también pagas tu

Puntuación 25
#11
juanillo
A Favor
En Contra

O sea que lo tengo todo congelado menos los impuestos y la energía.

Rajoy: ven a pedirme el voto. Yo era de derechas no he votado en las dos últimas pero en la próxima a Podemos.

Puntuación 12
#12
joserrapb
A Favor
En Contra

***7. Una vez leida la economía que pides, paso a informarte: Endesa; Red eléctrica; Sevillana y algunas más, fueron privatizadas. Por cierto, hay compañías pequeñas productoras y comercializadoras, que gana dinero desde siempre, pero eso sí, están bien gestionadas y la caja, resguardada de las manos de los buenos gestores. Si, si, alguno se llevó de liquidación y finiquito más de 2.000MM de las antiguas pesetas. ¿Y ahora hay que subir el recibo?

Lo que habría que hacer es otra cosa.....

Puntuación 14
#13
jito
A Favor
En Contra

HIDROELECTRICA ESPAÑOLA, IBERDUERO,etc, Es decir las grandes han sido siempre producto de la iniciativa y del capital privado desde hace un siglo, es decir desde su creación

Puntuación -8
#14
Paco
A Favor
En Contra

Lo prometido es deuda. Eso es lo que deberia cumplirse cuando el pais decia cosas de ser patriotas y apostar por un futuro y blablabla, creo que como minimo deberian no asfixiar a quienes han invertido hasta el ultimo centimo de sus ahorros y jubilaciones. Si hay dinero para rescatar bancos y autopistas, ¿porque no se rescatan a éstos antes? El estado, me da igual quien estuviese, se comprometio mucho antes con ellos que con otros que juegan en casinos con el dinero de ahorradores

Puntuación 16
#15
opinion de ciudadanbo
A Favor
En Contra

Pues nada a seguir quemando petroleo, pagando por los permisos de emisiones en CO2 dado los excesos de emisiones, destruyendo economías sostenibles y con reparto de beneficios entre muchos como es el caso del turismo de Canarias para concentrar los beneficios de unas posibles explotaciones petrolíferos en uno solo Repsol que es el que luego me va a colocar con un excelente y opiparo sueldo cuando deje el lio este de la política. Y al resto que nos vayan dando

Puntuación 11
#16
cambreski
A Favor
En Contra

Lo de este país es vergonzoso, meten a un montón de gente en unas inversiones vía publicidad del IDEA y amparados por un Real Decreto, luego no hacen su trabajo y no controlan que no se superen los Mw previstos (se ve que no saben hacer dos cosas a la vez o se dedican a trincar y robar o se dedican a hacer su trabajo) y en vez de pagar los que no han hecho su trabajo se van de rositas con sus pensiones y arruinan a los que invirtieron su dinero, bien bien, esto es de un país más que serio.

Al final saben que tendrán que pagar y con intereses, pero por el camino dejarán un reguero de cadáveres y que apechugue el siguiente.

Puntuación 9
#17
cambreski
A Favor
En Contra

Y por cierto te va a votoa tu p madre Rajoy

Puntuación 13
#18
faramontaos
A Favor
En Contra

Lo tienen muy facil estos gobernantes al servicio del oligopolio electrico. que paga servicios con vergonzosas jubilaciones . Cumplir lo acordado o devolver el dinero invertido en renovables a los ciudadanos. La seriedad del gobierno de esta monarquia bananera no se sostiene!

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

Renovables bancos y politicos , demasiadas cosas nos chupan la sangre en este pais .

Tienen Gracia que el gobierno Critique tanto Argentina por saltarse las reglas internacionales nacionalizando , sabiendo que hace lo mismo con las renovables

Puntuación -6
#20
Renovable
A Favor
En Contra

ESTE TIO ES TONTO, PERO TONTO.

Puntuación 5
#21
Pedro32
A Favor
En Contra

Kicillof Nadal es implacable, le importa un bledo el sufrimiento de 62 mil familias. No nos olvidaremos de tu sonrisa de funcionario nazi orgulloso con el deber cumplido después de ejecutar, sobre todo al votar. Luego te iras a comulgar, pero ni Dios te puede perdonar lo que has hecho.

Puntuación 7
#22
enric
A Favor
En Contra

Ojo al dato:

Con el Tratado de la Energía "la retroactividad no está prohibida". Nadal dixit.

Sin comentarios...

Puntuación 7
#23
Pedro32
A Favor
En Contra

Nadal reconoce que las medidas son retroactivas y le da igual, ¿no sabe este pollo que la retroactividad es inconstitucional? A Kicillof Nadal esto de la legalidad le importa un bledo. SI le ponemos a cargo de economía arregla el déficit del estado con una quita de un 50% de la deuda pública y se queda tan ancho.

Puntuación 6
#24
nano
A Favor
En Contra

Para latrocinio, ese gran abuso económico de las grandes eléctricas que es la producción de energía eléctrica con hidráulica, y los pingües beneficios que les reporta.

No solo venden esa energía a precios muy superiores a los que les cuesta esa generación, al estar las instalaciones totalmente amortizadas, sino que además algunos de esos aprovechamientos llevan en funcionamiento mas de 75 años, siendo según la Ley de aguas el tope para que se produzca su reversión al estado, ya que se trata de concesiones de aprovechamiento de un recurso de dominio público.

Además, para mas inri, en algunas de estas concesiones están establecidas cláusulas que establecen unos porcentajes de esa energía generada puede ser adquirida por el estado a coste de generación (casi cero, centrales totalmente amortizadas). Estos porcentajes suelen ser del 25% de la energía eléctrica producida.

Ejemplo Central Hidroeléctrica de Mequinenza, potencia 324MW (Endesa)

Desde su privatización en 1998, ya van 16 años vendiendo una energía que no les corresponde,

¿Cuántas centrales hidroeléctricas han llevan más de 75 años en funcionamiento y por lo tanto han superado el plazo concesional?

¿En cuantas concesiones de aprovechamiento hidroeléctricos hay cláusulas de reserva de energía eléctrica para el estado?

Décadas de ABUSOS"¦de las grandes compañías eléctricas

Puntuación 8
#25