Energía

Facua denuncia ante Bruselas la nueva factura de la luz por vulnerar tres directivas comunitarias

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante Bruselas la nueva factura de la luz por vulnerar las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas, según ha anunciado en un comunicado.

La asociación espera que la Comisión Europea intervenga, expediente a España y se produzca la paralización del "caótico modelo tarifario impuesto por el Gobierno".

Precios imposibles de entender

La denuncia ha sido remitida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, e incide en "unas fórmulas tarifarias y de facturación que atentan contra los derechos de los usuarios establecidos en la legislación de la Unión Europea, de obligado cumplimiento para los Estados miembros".

Facua considera que el real decreto 216/2014 supone una "clara discriminación" entre los consumidores, a quienes se aplican condiciones diferentes en función del tipo de contador del que dispongan. A esta circunstancia se suma "la falta de transparencia sobre los precios, que no son comunicados a los usuarios antes de su aplicación y resultan difícilmente entendibles para la gran mayoría".

Estos aspectos, señala, contravienen el artículo 3 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. En ellas se pide que los precios de la electricidad sean "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".

Cláusulas abusivas en los contratos

La asociación también señala que la forma de cálculo del precio de la electricidad vulnera elementos de carácter básico en materia de protección de los consumidores en la UE al incluir unas tarifas que "varían de forma sustancial sin que las comercializadoras les remitan información al respecto con anterioridad".

La segunda de las directivas vulneradas es, a juicio de Facua, la 93/13/CE sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

Esta norma considera abusivas las cláusulas que tengan por objeto "estipular que el precio de las mercancías se determine en el momento de su entrega, u otorgar al vendedor de mercancías o al proveedor de servicios el derecho a aumentar los precios, sin que en ambos casos el consumidor tenga el correspondiente derecho a rescindir el contrato si el precio final resultare muy superior al precio convenido al celebrar el contrato".

Derechos de consumidores

Por último, considera que se vulnera la directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los Derechos de los Consumidores.

En ella, se indica que "antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato", el proveedor "deberá facilitar de forma clara y comprensible al consumidor" o bien "el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano" debido a su naturaleza, "la forma en que se determina el precio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Apaga y Vámonos
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico, y las subidas de la luz,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 18
#1
A-gab
A Favor
En Contra

Todo el consumo domestico de la electricidad se produce en el periodo más caro de la misma, por lo tanto la subida es más que evidente. Ya puede estar barata a las 4 o las 5 de la mañana cuando casi todo el mundo duerme. ¿O ya no nos dejan tampoco dormir?.

Cambiémonos de compañía de electricidad a cualquiera de las otras más pequeñas que hay, bajemos potencia contratada. Con mi dinero no voy a darles más beneficios a estas grandes para que dicten las leyes al gobierno en su propio beneficio.

Puntuación 31
#2
ALX
A Favor
En Contra

LOS ESTAFADORES DE LAS ELÉCTRICAS ESTÁN ENVIANDO A CLIENTES FACTURAS ABULTADAS DE IMPORTE PARA CONTRARRESTAR LAS DEVOLUCIONES QUE DEBEN REALIZAR PROXIMAMENTE A LOS CLIENTES. ME CONSTAN FACTURAS EN LA QUE TRIPILICAN EL IMPORTE FACTURADO, INCLUSO CONSUMIDORES QUE NORMALMENTE CONSUMEN UNOS 60 € Y HAN RECIBIDO FACTURAS POR 1500 €. INCREIBLE PERO CIERTO!!

Puntuación 24
#3
antonio
A Favor
En Contra

¡Merkel, protegenos de estos mafiosos!

Puntuación 25
#4
robado
A Favor
En Contra

Y? Primero nos roban y dentro de 10 años el tribunal europeo sentencia que nos han robado. Luego reclama al maestro armero porque han cambiado el concepto del robo. Véase también céntimo sanitario en Castilla y Leon

Puntuación 26
#5
Ra
A Favor
En Contra

NO SE PUEDE GANAR CUANDO LAS REGLAS DEL JUEGO LAS CAMBIAN A SU DISCRECIÓN ESTA PANDILLA DE TAHÚRES. ERGO, HAY QUE JUGAR SUCIO CON ELLOS.

Puntuación 20
#6
jorge
A Favor
En Contra

Va a ser tan imcomprensible como lo son los contratos de telefonia,todos vamos a ser vulnerables ,además entramos con contratos de permanencia,y penalizaciones si abandonamos la compañia antes de lo pactado.Todos sabemos como funcionan estas clausulas abusibas.Un servicio de primera necesidad,como es la luz,queda en manos de empresas y del gobierno de turno que sólo legisla a su favor,dejando al consumidor en absoluta desprotección.Vamos a vivir las mismas injusticias y abusos que con las compañias de teléfono

Puntuación 16
#7
Despeñacerdos
A Favor
En Contra

Masoquista: ¡Disfruta sufriendo como un kbrón! ¡Vota PPSOE!

Próximamente, en las Elecciones al Parlamento Europeo.

Puntuación 16
#8
Kokko von T.
A Favor
En Contra

Los sociatas zapateriles descubrieron lo de cobrarnos sin saber lo que habíamos consumido, con aquello de la facturación mensual estimada. Tiene un pase por su condición de inútiles, analfabetos y chorizos.

Pero ahora llegan estos mierdas memofachas, que aunque tienen estudios no dejan de ser inútiles y chorizos, e inventan lo de cobrarnos sin conocer el precio de lo que compramos.

Habría que deportar a todos los politicastros al monte Gurugú, con los negratas de la valla de Melilla.

Puntuación 10
#9
ex votante del PP y futuro votante de Ciudadanos
A Favor
En Contra

UN GOBIERNO DEBE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS.

No es de recibo que en un servicio basico se "desconozca " lo que se va a pagar. Lo que conllevará al resultado ya sabido: estocada para el contribuyente.

Hace unos meses se armó un gran revuelo cuando dijeron que la luz subiría más de un 10%....con el consiguiente coste politico de la medida.

Solución: se instaura un sistema , que es un autentico galimatías , con lo que los precios subirán lo que se necesite ....y la culpa la tendrá el usuario no el gobierno.

Nos vemos en las elecciones.

Puntuación 14
#10
RAMONNILO
A Favor
En Contra

TAL Y COMO DICE Nº 3 ,ÚLTIAMMENTE ESTÁN FACTURANDO POR EXCESO “A LO BESTIA”.

EN MI CASO .ACABO DE DEVOLVER LAS 2 ÚLTIMAS FACTURAS, PUÉS SE FACTURABAN CON EN EXCESO DE MAS DE ¡300KW/HORA!,CON RESPECTO A LECTURA DEL CONTADOR. SIMULTANEAMENTE ,ME HE DIRIGIDO A OFICIAN DE IBERDROLA (TEN MIEDO A QUEESTA MAFIA ME CORTEN EL SIUMINISTRO,AUNQUE ELLO SE A ILEGAL) Y LO HE COMUNCIADO POR ECRITO ,INDICANDO QUE CUANDO ME FACTUREN POR EL MAR EL CONTADOR,PAGARÉ. DEPASO, HE BAJADO LA POTENCIA CONTRATADA DE 8.8 KW A 3.8 ,QU ES SUFICIENTE,CON CIERTA ORGANIZCIÓN ; TENEMOS QUE DEMSOTRA A ESTA MAFIA ,QUE SI NSO ATACAN ,NOS DEFENDEREMOS!.

LO RIDÍCULO DE ESTA SITUACIÓN ES QUE EN UN ESTADO DE DERECHO,QUE SE SUPONE ES EL NUESTRO Y PARA EL QUE PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS , LO NORMAL HUBIERA SIDO QUE YO HUBIERA HA IDO A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR O AL JUZAGADO A DENUNCIAR A ESTA COMPAÑÍA POR ENGAÑO MANIFIESTO ; PERO ,YA LO HE EXPERIMENTADO , Y NO FUNCIONA .Y POR SI ACASO, LOS SEÑORES POLÍTICOS, DE ACUERDO CON SUS AMIGUETES DE SIEMPRE ,YA SE HAN ENCAGADO DE PASAR UNA LEY DE TAXAS ,QUE TINE LA CONSECUENCIAQUE PARA UN CASO COMO ESTE ,UNO TIEN QUE DESEMBOLSAR MÁS DE LO QUE RECLAMA.!TODO MUY BIÉN PENSADO!

Y QUE HAREMOS CUANDO , DE NUEVO ,UNOS Y OTROS ,( QUE NINGUNO SE DESTACA EN DEFENDERES LOS INTERESES DE LSO CIUDADNOS)CON SU MEJOR SONRISA Y SUS MEJORES PROMESAS NOS PIDAN EL VOTO??

Puntuación 9
#11
Martin
A Favor
En Contra

No tenemos que pagar el contador, pues ellos están obligados a colocarlo

Puntuación 3
#12
sdh
A Favor
En Contra

DEFINITIvamente somos un pais de idiotas

cogemos todos, y digo todos, y rompemos los contadores

que se gasten el dinero ELLOS en ponernoslos nuevos, que nos facturen lo minimo

si es que nos dan por todos lados!!!!!!!!! espabilad cohoneeee

Puntuación 0
#13
YO, QUE YA ESTOY HARTO
A Favor
En Contra

EN ESTE PAÍS SE FUSILA POCO!!!

Puntuación 1
#14