Energía

Red Eléctrica facilita al consumidor calcular el coste del recibo de la luz

  • El sistema cruza los perfiles de consumidores con el precio de cada hora

La calculadora que debía poner en marcha Red Eléctrica para poder calcular el nuevo precio de la luz en abril ya está en funcionamiento. El gestor técnico del sistema eléctrico ha tardado diez días en hacer esta programación que permite saber cada hora el precio que se aplicará a los tres perfiles de consumidores establecidos (tarifa general, nocturna y del coche eléctrico). Ahorre en la luz de su segunda vivienda

El pasado martes el grupo que preside José Folgado habilitó esta herramienta en el sitio web http://www.esios.ree.es/web-publica/.

El Ministerio de Industria dio mandato a REE para que a la mayor brevedad posible publicara los perfiles de consumidores a los que se les aplicará cada día el precio medio diario que marque el mercado mayorista eléctrico (pool).

Al igual que ocurría con la tarifa de último recurso, ahora en el precio voluntario del pequeño consumidor (nueva denominación desde principios de año) se perfilará el consumo a cada usuario en función de si pertenece al grupo de tarifas generales (2.0A), nocturna (2.0.DHA) o si cuentan con un vehículo eléctrico (2.0 DHS).

El sistema creado por Red Eléctrica cruza a los consumidores perfilados con el precio del pool (ver gráfico). Tan sólo aquellos que tengan contadores con discriminación horaria se les facturará el precio por horas. Aunque ya hay 7 millones de contadores instalados en España, tan sólo 1 millón tiene las conexiones y comunicaciones necesarias para permitir registrar unos 1.480 precios en las facturas bimensuales.

Por tanto, prácticamente los 16 millones de usuarios que aún están en el mercado regulado serán perfilados y se les aplicará una media diaria.

De igual manera que ha hecho Red Eléctrica, las empresas deberán adecuar sus programas informáticos para poder perfilar a los consumidores y aplicar el precio medio diario que marque el pool.

Actualmente, ni siquiera los contadores inteligentes permiten la facturación horaria, sino que se basan en periodos horarios, por lo que deberán ser también reprogramados.

Las eléctricas y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han asegurado que el nuevo mecanismo no podrá estar listo en abril sin que haya fallos.

Por ello, las compañías han solicitado mecanismos provisionales y han recordado como cambios anteriores, como la desaparición de la tarifa integral en 2009, eran mucho más sencillos y su puesta en funcionamiento dio lugar a un periodo de adaptación que superó el año.

Cabe recordar que la introducción de la facturación mensual suponía un cambio mucho menor y, sin embargo, la aplicación de unos procedimientos de estimación no armonizados creó una gran alarma social de la que se derivó un importante número de reclamaciones por parte de los consumidores colapsando los sistemas de atención de las compañías y dando lugar a que la mayoría de las comunidades autónomas abrieran numerosos expedientes sancionadores.

Por ello, las compañías advierten que un cambio de facturación como éste no puede realizarse sin una planificación cuidadosa con los agentes involucrados, acompañado una extensa campaña de información. En este punto coincide el organismo que preside José María Marín Quemada y tan sólo esta medida será tenida en consideración por el Ministerio de Industria tal como anunció en una nota de prensa la pasada semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

program
A Favor
En Contra

Una herramienta muy útil, ¿para qué ?

Esto no tiene nombre. Subieron la parte fija, potencia, del recibo de la luz en el verano pasado el doble, y ahora esto, pero dónde van estos elementos, a darnos un caramelo con este programilla, que a las personas mayores seguro que les viene de perlas, lo entienden todo. Y digo yo que más da si el precio lo deciden ellos igualmente.

Puntuación 56
#1
-
A Favor
En Contra

Si la energía la facturan por tarifas horarias ¿ donde esta el problema en que facturen la potencia usada real por horas, en lugar de facturar la máxima ?

Puntuación 39
#2
¿Progres? No, gracias
A Favor
En Contra

Las generosas subvenciones del gobierno progre a las renovables han encarecido el recibo de la luz un 20%. el parón nuclear realizado por el gobierno progre de González ha encarecido el recibo un 10%...

Los progres solo saben subir impuestos, en estos momentos el 60% del recibo de la luz son IMPUESTOS. Es la HERENCIA SOCIALISTA y ahora hay que pagarla... por 20 años

Puntuación -22
#3
A Favor
En Contra

quieren ser transparentes,pero no veas como les cuesta.

Lo que haría falta en este apestado país es que aprovaran el balance neto y dejen de expoliar al consumidor y pequeñas empresas,la única forma de quitarnos estos parásitos llamado estado.

Puntuación 23
#4
pololo
A Favor
En Contra

Tengo delante la factura de Agosto de 2013 y la de Febrero de 2014:

Parte fija (Potencia contratada)

En 08/2013: 0,070154 €/KW contratado y día

En 02/2014: 0,115187 €/KW contratado y día

Una subida del 42,8% en 5 meses. Por cierto, alguien sabe dónde se venden escopetas?

Puntuación 61
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Y donde dicen que esta el mercadillo para comprar energía de segunda mano ? Ya que la nueva los precios son inamovibles, inmaculados e indescifrables.

Puntuación 20
#6
pepe
A Favor
En Contra

Que nacionalicen todas las eléctricas Españolas y se acaba el problema es que también hay muchos intereses creado hay por partes de personas influyentes en el gobierno y hasta que no se quite eso no hay transparencia

Puntuación 13
#7
Ganando pasta
A Favor
En Contra

Excelente idea #6 yo también quisiera saber donde venden energía de segunda mano porque la nueva es como los pisos un robo

Puntuación 12
#8
pepe
A Favor
En Contra

tienen el monopolio hasta que no se quite no hay competencia fuerte es todo pantomimas entre unas y otras entre todas la mataron y ella se murió

Puntuación 7
#9
pepe
A Favor
En Contra

teniendo buenos profesionales nucleares aquí en España porque no se hacen algunas centrales nucleares yo se el riesgo que hay pero es que si no la montas tu vecino va y la hace y tienes el mismo riesgo que si la haces tu en tu país.

Puntuación 9
#10
pololo
A Favor
En Contra

Perdón... la subida del comentario #5 es del 64,28%

Puntuación 19
#11
JB
A Favor
En Contra

Caótico e ininteligible. Sinvergüenzas!

Puntuación 15
#12
Recio
A Favor
En Contra

O sea, si todos los usuarios estuviéramos usando la potencia máxima contratada a la vez, el sistema se caería y no tendríamos ningún derecho a reclamar ¿ o sí ? ya que estos mangantes están cobrando un plus de disponibilidad.

Puntuación 13
#13
PEDRO
A Favor
En Contra

Y si quieres poner placas fotovoltaicas en tu casa tienes que pasar por caja y darte de alta como productor de energía, aunque la energia que no utilices la cedas a la red sin cobrar un euro. Y no se te ocurra escaquearte, que la mafia pepera te multara con hasta 60 millones de euros.

Puntuación 10
#14
LuisP
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación 9
#15
fer1
A Favor
En Contra

Bueno ya lo decía Soria, que de ninguna manera subiría el 14% (es evidente que el 20 o el 30 no es el 14) me maravillo de tanta inteligencia

Puntuación 6
#16
Perico
A Favor
En Contra

Bueno según mis cálculos, la contratación nocturna le interesa a comunidades que solo utilizan la luz a partir de las 6 de la tarde hasta las 9 mas o menos, quien tenga ascensor o motores durante el día, al final le sale mas caro.,

Los hogares la mejor opción es tal como estamos, es decir la tarifa general, porque la nocturna durante el día es muy cara y al final sale mas caro.

De todos modos este nuevo sistema de cobrar la luz por el precio según hora, es muy complejo, y jamás podrás ponerle una reclamación a la compañía, porque de que sirve saber el precio que tiene a cierta hora, si tu no sabes cuantos kw has consumido en esa hora, ¿que vas a estar todo el día mirando el contador para saber cuantos kw has consumido a esa hora? o que vas a estar todo el día mirando la página we b para ver el precio de cada hora.

El que se ha inventado esto es subnormal, o mejor dicho, es muy listooooo porque al cliente consumidor lo deja desprotegido y otra cosa, si se cobra por precio de esa hora, ¿por qué no se cobra también por la potencia que realmente está usando en ese momento? porque ahora cobran 4 kw de potencia aunque esté usando solo 1 kw y eso es un robo.

Ministro Soria anda dimite ya , que seguro que ya tienes un puestecito guardado para ti, alguna compañia electrica, sinverguenza, bueno tendrian que dimitir todo el gobierno completo. Menuda lacra, es esta casta política.

Puntuación 4
#17