Energía

El nuevo precio de la luz elimina las tarifas oficiales e irá ligado a un mercado volátil

José Manuel Soria, titular de Industria

Las eléctricas ofrecerán como alternativa una tarifa fija que de media será más cara que el 'pool'.

Consumidores y eléctricas están de acuerdo en que la nueva tarifa de la luz creará una confusión general, ya que el usuario prácticamente no podrá comprobar si le están cobrando bien por su consumo. Las compañías aseguran que se trata de una "locura", que habrá que cambiar todos los sistemas informáticos y que puede haber problemas de facturación teniendo en cuenta la disparidad de precios.

1 ¿A quién afecta el nuevo sistema de facturar la luz? Los cambios tan sólo serán aplicados a los consumidores domésticos y pequeñas empresas, con potencias inferiores a 10 kilovatios, que aún están en el mercado regulado. En total, 16 millones de usuarios. No le afectarán los nuevos precios si ha cambiado de suministrador en los últimos años para acogerse a las ofertas que las compañías ofrecen en el mercado libre con o sin servicios de mantenimiento y descuentos en luz y gas. Los consumidores del mercado liberalizado ascienden ya a 9 millones. Tampoco le afectarán si está acogido al bono social (tarifa protegida para los más desfavorecidos, potencias inferiores a 3 kilovatios o familias numerosas) cuyos precios están congelados desde 2009.

2 ¿Cómo va a quedar la factura a partir de abril? En su recibo, desde comienzos de este mes, ya pesa más el término fijo (60 por ciento) que el consumo (40 por ciento) y es esta última parte la que pretende modificar el Gobierno. Los precios van a dejar de estar fijados con antelación. El Gobierno ha eliminado las tarifas oficiales y las subastas Cesur que determinan el recibo. Ahora, el precio irá ligado al mercado mayorista de la electricidad (pool), que cambia cada hora y funciona igual en una bolsa.

3 ¿Habrá un precio distinto cada hora? Algunos consumidores tendrán una tarifa diferente cada hora, pero sólo aquellos que cuenten con un contador inteligente que facilite la telegestión y que estén cien por cien conectados al sistema. Actualmente, existen en esta situación poco más de un millón de consumidores. Al resto se le aplicarán dos perfiles de consumo y se calculará una media del pool. Además, el precio se corregirá en cada facturación en función de la demanda que haya habido. Según el Ministerio, cada compañía deberá desglosar en la factura el consumo y qué precio se ha aplicado en cada periodo horario, al igual que ocurre con los recibos de telefonía.

4 ¿Se podrá saber el precio en cada momento? No, porque aunque la referencia sea el precio del pool, a continuación hay que añadir los servicios de ajuste de Red Eléctrica y los pagos por capacidad. Se podrá hacer una idea del precio del mercado consultando la página www.omie.es. De ahí que las asociaciones de consumidores aleguen que el nuevo procedimiento vulnera la Ley del Consumidor porque tendrá que comprar un producto sin saber su precio real. De hecho, no conocerá lo que está pagando por la luz hasta que le llegue la factura. Tan sólo el millón de consumidores que cuenta con un contador inteligente y totalmente conectado al sistema sabrán lo que realmente están consumiendo. De ahí, que el nuevo sistema tenga visos de discriminación.

5 ¿Cómo se puede comprobar si las eléctricas han facturado bien su consumo? El Ministerio de Industria es consciente de la confusión general que provocará el nuevo sistema. Por ello, habilitará en su propia página web y en la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una herramienta donde el usuario podrá introducir su potencia y su consumo para hacer un cálculo aproximado.

6 ¿Cuánto puede llegar a variar el precio? Cada mes se le aplicará un precio diferente en función de la fluctuación de un mercado que es extremadamente volátil. El pasado año, registró un total de 470 horas a precio cero pero en diciembre superó en cuatro ocasiones la cota de los 90 euros por megavatio, máximo desde 2002. También puede variar la parte fija de la tarifa, en función de si los ingresos del sistema no han sido suficientes para cubrir los costes (extrapeninsulares, primas a las renovables, etc.).

7 ¿Qué alternativas hay a este precio para los consumidores que quieran continuar en el mercado regulado? El Gobierno ha obligado a que las empresas comuniquen a la CNMC antes del 30 de abril unas ofertas fijas, que de media serán más caras que lo que marque el mercado a lo largo del año, pero que garantizan la estabilidad en todo el ejercicio. Esta alternativa le puede interesar a las pymes.

8 ¿Qué trampas existen en la tarifa fija alternativa? Estas tarifas serán de media más caras porque las eléctricas buscarán asegurarse ante efectos extraordinarios que provoquen fuertes alzas de precio. Si usted se decanta por esta opción debe saber que la parte fija del recibo puede variar si el Gobierno necesitara más fondos para pagar los costes del sistema, como las renovables y evitar que vuelva a haber déficit de tarifa. Se trata, por tanto, de una falsa tarifa plana. Además, si rescinde el contrato antes del año será penalizado por su compañía eléctrica con un 5 por ciento de la energía que le quede por consumir, como máximo. Podrá romper el contrato comunicándolo con 21 días de antelación o 15 dependiendo del caso.

9 ¿Qué cambios tendrán que afrontar las eléctricas? Las compañías creen que el nuevo sistema generará una fuerte confusión, mucho más que lo que sucedió hace años cuando se pasó de la factura bimensual a la mensual. Ahora tendrán que modificar todos sus programas informáticos, lo que les generará un importante coste. Incluso tendrán que cambiar la facturación de los contadores inteligentes, ya que actualmente se facturan por periodos horarios ( P1 a P6) y ahora tendrán que fijar los precios cada hora.

10 ¿Hay precedentes en otros países? Reino Unido, que tiene tarifas liberalizadas, utilizó un sistema similar hace años. Fue tal la confusión con la disparidad de precios que el regulador energético obligó a establecer tarifas por periodos horarios, al igual que ocurría hace años con la telefonía móvil cuando salía más económico llamar a partir de cierta hora de la tarde.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud