Energía

Dar al interruptor de la luz es cada vez más caro, a pesar de los múltiples recortes

  • Industria presume de que en 2013 bajó la factura: lo que bajó fue el consumo

Comienza 2014 y el Ministerio de Industria se ha impuesto como propósito para el año nuevo convencer a los ciudadanos de que el recibo de la luz medio bajó un 0,9% durante el pasado año, mientras que para las familias con dos hijos el descenso fue del 3,1%. Sin embargo, los datos están basados en estudios del Instituto Nacional de Estadística, con medias de gasto comparando un año y otro, pero no de consumo.

Así, la realidad es que los consumidores han pagado menos en electricidad porque han tenido un menor consumo, no porque la electricidad sea más barata. No hay más que ver los datos de la evolución de las subidas del pasado año. A lo largo de 2013 hubo cuatro subidas -3% en enero, 1,2% en julio, 3,2% en agosto y 3,1% octubre- y sólo una bajada -del 6,6% en abril-.

La crisis ha generado una mayor conciencia del ahorro y además algunos consumidores se han podido decantar por bajar la potencia de sus suministros después de las campañas realizadas por algunas organizaciones de consumidores e incluso por algunos gobiernos regionales, como el de Canarias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la potencia utilizada para el cálculo -3,9 kilovatios- no existe, si no que es una media de las establecidas. Por otro lado, el Ministerio de Industria ha contabilizado que la luz ha subido un 3,4% para las segundas residencias.

¿Pero cómo sabe el Ejecutivo cuáles son segundas residencias? Uno de los cambios contemplados en la reforma se centraba en que la parte fija del recibo supondría un mayor peso para las viviendas con un menor consumo. Por tanto, una persona soltera con una larga jornada laboral y que tiene muy poco consumo eléctrico está pagando una penalización en el recibo de la luz como si fuera una segunda residencia.

El término fijo se ha duplicado

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, cifró en el 3,2% la subida media anual en 2012 y 2013 -durante la andadura del Gobierno de Mariano Rajoy-, frente al incremento acumulado del 62% en las dos anteriores legislaturas con José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, no hay que olvidar que, a parte de las subidas progresivas, el término fijo se ha duplicado y en 2012 también se incrementó el IVA del 18 al 21% para un bien considerado como esencial y cuando actualmente 4 millones de consumidores en España sufre la denominada pobreza energética -no pueden mantener sus hogares a una temperatura adecuada durante los meses de más frío-.

Búsqueda de un buen precio

De lo que sí es consciente el Gobierno es de que el país necesita un precio de la energía competitivo y que esté protegido de la volatilidad que pueda experimentar el mercado eléctrico diario -pool- y el de futuros, tal como sucedió el pasado mes de diciembre y que afectó a la subasta Cesur que fue suspendida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras arrojar un alza del recibo del 11%. El departamento que dirige José Manuel Soria quiere además dotar de estabilidad al sistema y aplanar los polos de las fluctuaciones.

El Ministerio trasladará su propuesta al superregulador y para elaborar el nuevo mecanismo ya ha pedido información a la gran industria, así como a las pymes y a asociaciones de consumidores.

Menos revisiones de la luz

Soria también se ha reunido con las eléctricas y les ha trasladado la posibilidad de hacer varias subastas en cada revisión para fijar el componente de la energía y que incide en el 40% del precio final. No obstante, el Gobierno quiere reducir el número de revisiones para dar estabilidad al consumidor. El objetivo es subastar productos a largo plazo para reducir también la prima de riesgo de los agentes que participan en este mecanismo.

No obstante, cabe destacar cómo ha caído el precio del mercado mayorista en los últimos años, en concreto un 30% durante los años de la crisis. A pesar del escandaloso mes de diciembre, donde se superó la cota de los 90 euros por megavatio en cuatro ocasiones, el precio medio del pool cayó un 6% el pasado año en comparación con 2012. Y todo ello a pesar de la batería de impuestos aplicados a la generación para cuadrar el déficit y que afecta sobre todo a la hidráulica y a la nuclear, ya que soportan cánones específicos además del 7% aplicado a la generación.

Sin embargo, esta caída no se ha visto trasladada al recibo, que cada vez soporta más costes regulados. Sólo cabe esperar que este año por fin se dome a esta fiera, aunque alguna agencia de calificación ya ha puesto en duda este otro propósito de Industria para el año nuevo. El problema es la credibilidad, ya que las propias empresas tampoco creen que el problema esté resuelto.

Descárguese gratis el último número de elEconomista Energía

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Si nos basamos en salario base de los paises Europeos

el precio del Kilovatio y su iva esto quedaria aproximadamente asi para un recibo de 90€

España 36 horas para este recibo

Italia 32 horas

Francia 16 horas

Inglaterra 24 horas

Alemania 18 horas

Suecia 4 horas

Efectivamente en españa esta la luz

SUPERRRRRR BARATAAAAAAAAAAAA

el ministerio de Industria o cambia a los analistas

o los vuelven a envia a Clase de Nuevo

Puntuación 52
#1
cancepuje
A Favor
En Contra

No hace falta dar tantas explicaciones para saber que están robando a los ciudadanos,no sólo cuándo se enciende la luz,también con el agua,el i.b.i.,la basura,el i.v.a.,seguridad social,pensiones y muchas otras cosas,el resultado no podía ser otro ,un sistema que nace corrupto no puede dar otros frutos,que nadie vote,vea la t.v. o cualquier otro medio corrupto al servicio de los opresores,la solución está en marcha,no hay que perder ni la esperanza ni las ganas de ir a la lucha.

Puntuación 81
#2
Castuza HDLGP arruina hogares
A Favor
En Contra

Gracias a los gobiernos del PPPSOE la luz se está convirtiendo en un artículo de lujo, pese a ser un bien de primera necesidad. Todo por un puestazo de consejero en Iberdrola, Endesa, Gas Natural...

Puntuación 66
#3
íngel
A Favor
En Contra

Chorizos, chorizos y chorizos. Sinvergüenzas, sinvergüenzas y sinvergüenzas. Hay que echarlos a la calle, ya. Todo lo que tardemos en levantarnos y expulsarlos del país, será en contra de los ciudadanos. Fuera, fuera, fuera !!!!!

Puntuación 57
#4
juanillo
A Favor
En Contra

En las urnas os esperamos rateros. Y entre Vox y Ciudadanos vais a llevar un buen golpe, pero bueno, los dos tando el PSOE como el PP.

Puntuación 41
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Además el ahorro de los consumidores se traduce en más pérdidas del sistema eléctrico -eso que el gobierno llama de manera fraudulenta "déficit de tarifa"-, tal y como manifestaba el físico Manuel Fernández Ordoñez en este artículo del 19 de abril de 2012: http://www.libremercado.com/2012-04-19/manuel-fernandez-ordonez-ahorrar-sale-carisimo-64209/. Básicamente, el recorte del consumo afecta a los costes de amortización de las instalaciones de generación eléctrica que en este sector suponen la mayor parte del coste de producción. Una central nuclear, una presa, un molinillo de viento cuestan más dinero construirlas y amortizarlas que el combustible que necesitan para generar electricidad, por ejemplo. En el caso de la eólica o la hidráulica el coste de combustible es cero. El coste se limita a los costes de amortización y mantenimiento, que los tienes independientemente de que fabriquen electricidad para atender la demanda o no. Si la demanda se hunde, esos costes no varían.

Puntuación 21
#6
Desde la galaxia de Orion
A Favor
En Contra

El delirio de la doctrina de la mentira constante.

Puntuación 33
#7
sean
A Favor
En Contra

estoy con bronquitis, el médico me dijo que pusiera el calefactor como parte del tratamiento, y le dije que si ponía el calefactor, me enfermaría por desnutrición, porque cuando me venga el recibo de la luz, tendré que dejar de comer.

Puntuación 29
#8
demasiado abuso
A Favor
En Contra

No me estraña la única energía que podría ayudar a la industria se la cargarón, tu crees que el recibo domestico de los hobares de pagar 80 euros hace dos años hoy ve viene un recibo del doble 180 euros que son treinta mil presetas eso si la mayoría del recibo impuestos y mi vecino tiene aire acondicionado y todos los aparatos de luz, claro trabaja en la compañía, un ladronismo es lo que hay en España.

Puntuación 37
#9
huria
A Favor
En Contra

y no solo la luz el gas tambien esta caro.Yo aqui escribiendo con las pantuflas puestas con sus correpondientes calcetines de lana,la bata puesta y la correspondiente manta sobre las rodillas,a y echandome el aliento sobre los dedos para poder escribir,vamos como en tiempos de mi abuelo y soy veterano.ver para creer

Puntuación 20
#10
koke
A Favor
En Contra

Ya hay un resurgimiento de las calefacciones de leña/biomasa, como sigan asi lo siguiente sera pasar a la luz mediante llama!!

La subida de tarifa, desequilibra la ley de la oferta y la demanda, y como no hay mas dinero, solo queda bajar el consumo para volver al equilibrio.

Vender poco y caro, no beneficia ni a las electricas, que ven como van parando sus centrales con excusas variadas.

Pero esos cierres temporales, pasaran a permanentes si no se abarata el precio de la electricidad.Entonces los cierres de empresas que estan provocando con estos precios, lo sufriran ellos mismos, que cegados por la avaricia y la falta de vision a medio plazo, se estan cavando su propia tumba.

Puntuación 23
#11
el pepe otra vez
A Favor
En Contra

al señor numero 1 no se trata si esta barata o cara la electricidad se trata de ver la situación nacional que sufre España con la crisis y ver la cantidad de personas en paro que hay y lo repito señores ministro vuelvan a nacionalizar las eléctricas y acaben con este abuso que hay de peajes y tonterías y los grandes sueldos y contratos blindados

Puntuación 16
#12
el pepe otra vez
A Favor
En Contra

y además sabe lo que os digo que en Europa los sueldos son mayores que en España hombre no se puede comparar para comparar tiene que ser en las misma condiciones cuando se pide un presupuesto se pide con los mismo materiales para poder comparar

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo soy de los que hice cso a Sebastian. cambie por bombillas de bajo consumo, quite la secadora y el lavaplatos, no pongo estufas electricas, televisores de bajo consumo, y consigo una reduccion del 60% en KW...pero sigo pagando lo mismo!!!

ya veo una tarifa plana de consumo donde por una tasa mensual, tengas unos kw gratis, ya que vale mas el termino fijo que los kw consumidos!!

Puntuación 24
#14
A Favor
En Contra

Pues yo sin estar en casa el mes de Diembre he pagado mas que el recibo anterior

Puntuación 17
#15
-
A Favor
En Contra

Estan promocionando el autoconsumo.

Puntuación 6
#16
Francis Veikon
A Favor
En Contra

que se vayan a la mierda, yo aun habiendo cambiado todas mis bombillas a led y pasar de 40 watios por bombilla a 3 watios, pago mas que antes.....iros a la mierda. El pueblo tiene memoria.

Puntuación 17
#17
jrc
A Favor
En Contra

Para la economía de una familia media-baja en España, se a puesto imposible pagar la factura eléctrica.

Efectivamente, el exceso de la potencia de producción sobre consumo a hecho que para compensar a las eléctricas estemos pagando el ultimo aumento en impuestos, que ya veníamos arrastrando por la amortización del parón nuclear.

Eso si, con el anterior gobierno nos la metieron doblada con las termosolares, mas su carga de subvención.

Esto es inasumible e impagable, excepto para los que se enchufan ilegalmente a la red, esto ultimo lo tengo en mi escalera con una familia de ocupas.

Puntuación 10
#18
mrs
A Favor
En Contra

En la subasta eléctrica puede entra Electricte de France, porque nos bajaría el recibo un 50%.

Ya que tienen centrales nucleares a 100 km de la frontera de Catalunya y el uranio mineral se lo enviamos desde Salamanca, al menos tener alguna ventaja para el bolsillo.

De todas formas, si tienen un accidente nos va a afectar igual.

De paso, que las termosolares en España, se las metan con sus subvenciones donde amargan los pepinos.

Puntuación 7
#19
Sorp
A Favor
En Contra

Esta clarísimo una vez mas que nos han estado saqueando los bolsillos con el recibo de la luz.

Ya nos meten la mano en el bolsillo y lo cogen ellos, con tal descaro que ya va siendo hora de plantarles CARA.

A robar a Sierra Morena con Curro Gimenez.

Puntuación 10
#20
fusia
A Favor
En Contra

ahora resulta que el ministro no diferencia precio unitario de valor de la factura.

Para mear y no echar gota

Puntuación 8
#21
jpk
A Favor
En Contra

dnde esta el jumilla

Puntuación 3
#22
vega cornejo
A Favor
En Contra

las empresas estrategicas,no pueden estar en manos de la mafia,renacionalizacion ya

Puntuación 11
#23
mulastican
A Favor
En Contra

Me lo pueden decir en arameo pero para todos está claro que NO HA BAJADO EL RECIBO DE LA LUZ.

Y si dicen lo contrario , lo único que consiguen es cabrearnos un poco más. Porque aparte de robado te sientes cachondeado.

¿Y las lecturas de los contadores , como las hacen? ¿Con una bolita de cristal? Porque hay consumos "rrraros, rrrraros, rrrraros""¦muy difíciles de justificar"¦.

Puntuación 4
#24
LADRONES ENDESA
A Favor
En Contra

venga a ROBAR SINVERGUENZAS.

Puntuación 6
#25