Energía

El Gobierno asegura que la luz bajó de media un 3,1% en 2013

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Imagen: Archivo

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para los grandes consumidores (industria y empresas). Soria presiona a las eléctricas con el informe de la CNMC sobre el mercado.

En general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9 %, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%, según los datos aportados hoy por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum.

"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído"porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía.

Durante su intervención, Nadal ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios.

Reapertura de Garoña

Durante su intervención, Nadal ha avanzado además que el Ejecutivo ultima el real decreto que permitirá la reapertura de la central nuclear de Garoña para su aprobación, por parte del Consejo de Ministros, a finales de este mes o principios del que viene.

La decisión de seguir la tiene que adoptar el operador. Lo que hace el Gobierno es fijar el marco normativo para que -la reapertura- sea una realidad", ha afirmado Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

Garoña lleva parada desde el pasado mes de junio por razones "económicas" y Nuclenor, operador de la central participado al 50% por Iberdrola y Endesa, aún no ha decido si reiniciará la generación de electricidad en la central nuclear.

Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, frente a la costa de Vinarós (Castellón), ha insistido en que el Gobierno se mantiene a la espera del informe definitivo de los técnicos antes de adoptar una decisión sobre su futuro.

"Puede que los informes no resuelvan todas las preguntas que temeos planteadas", ha advertido Nadal, quien, no obstante, ha aseverado que no se reanudará la actividad en dicha instalación hasta que la seguridad esté garantizada al cien por cien.

comentariosicon-menu84WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepelu
A Favor
En Contra

Me lo encuentro de cara por la calle y se la arranco a hostias.

Puntuación 0
#75
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Mienten!

Puntuación 0
#76
CIUDADANO
A Favor
En Contra

¡DIOS MIO QUE VUELVA LA INQUISICION Y ESCUCHE A ESTE SUJETO A VER DONDE LO METE POR CINICO Y CARADURA.........CON ELEMENTOS ASI MEJOR QUE NOS RECOJA EL SEÑOR CONFESADOS

Puntuación 0
#77
JARTO DE CUENTISTAS!
A Favor
En Contra

¡QUE SE LO CUENTEN A UN NIÑO DE BIBERON A VER SI SE LO CREE!

JAJAJAJAJA.............

Puntuación 0
#78
JPASO
A Favor
En Contra

Si hay algo que me cabrea, es que un H.D.L.G.P. se ría de mi.

Puntuación 0
#79
jesus
A Favor
En Contra

cuanto me alegro de sentir esto a ver si salen mas con mas mentiras estoy a punto de caramelo,, la que se va aliar sino sacan de enmedio estos anormales

Puntuación 0
#80
Usuario validado en elEconomista.es
manoel2
A Favor
En Contra

So falta ZP hablando de brotes verdes y que soria anuncie que se va y acepta el puesto de consejero en gas natural en sustitución de FG

Puntuación 0
#81
Jose Luis
A Favor
En Contra

Que venga a mi casa y le enseñamos las facturas del 2013 y de cinco años antes, las que quiera, que despues de usarlas como papel higienico (0,32) Cts el rollo) mas 50 Pts. se lo pasaré por el morro. Comparando los consumos, claro..

Puntuación 0
#82
Jose Luis
A Favor
En Contra

Este pobre Sr.Nadal le ha dicho El Ministro, andal sal y di alguna parida y que te comes algun marron y que te conozcan porque, el sueldazo habrá que justificarlo-digo yo - (no yo se lo dice el Ministro) ... atajo de memos..(..) pera con cara dura. Eso sí

Puntuación 0
#83