El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para los grandes consumidores (industria y empresas). Soria presiona a las eléctricas con el informe de la CNMC sobre el mercado.
En general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9 %, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%, según los datos aportados hoy por Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Forum.
"Objetivamente, el precio de la electricidad ha caído"porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor, ha explicado el secretario de Estado de Energía.
Durante su intervención, Nadal ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para atajar el déficit de tarifa y ha asegurado que en 2014 se centrarán en la reforma del mercado para dar una mayor estabilidad a los precios.
Reapertura de Garoña
Durante su intervención, Nadal ha avanzado además que el Ejecutivo ultima el real decreto que permitirá la reapertura de la central nuclear de Garoña para su aprobación, por parte del Consejo de Ministros, a finales de este mes o principios del que viene.
La decisión de seguir la tiene que adoptar el operador. Lo que hace el Gobierno es fijar el marco normativo para que -la reapertura- sea una realidad", ha afirmado Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.
Garoña lleva parada desde el pasado mes de junio por razones "económicas" y Nuclenor, operador de la central participado al 50% por Iberdrola y Endesa, aún no ha decido si reiniciará la generación de electricidad en la central nuclear.
Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, frente a la costa de Vinarós (Castellón), ha insistido en que el Gobierno se mantiene a la espera del informe definitivo de los técnicos antes de adoptar una decisión sobre su futuro.
"Puede que los informes no resuelvan todas las preguntas que temeos planteadas", ha advertido Nadal, quien, no obstante, ha aseverado que no se reanudará la actividad en dicha instalación hasta que la seguridad esté garantizada al cien por cien.