Energía

Las eléctricas inflaron un 7% el precio de la luz antes de la subasta

José Manuel Soria, ministro de Industria. Foto: archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que el precio resultante de la subasta del pasado jueves fue un 7% superior a la referencia del mercado ibérico el día anterior a la puja, lo que implica el mayor efecto inflacionista registrado hasta la fecha en uno proceso como este, que no suele elevar los precios más del 2%.

Esta presión inflacionista hizo que la subasta cerrase en 61,83 euros por megavatio hora (MWh), lo que implica un incremento del 25,6% con respecto a la revisión de octubre. Si se hubiese tomado el precio del día anterior, de 57,55 euros, el incremento habría sido inferior, por debajo del 20%, y la subida final del recibo no habría sido del 11%, sino de en torno al 8%, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

La conclusión de la CNMC de que el precio final de la subasta fue un 7% superior al cierre del mercado un día antes forma parte del informe del regulador en el que se identifican las circunstancias "atípicas" que concurrieron en la subasta y que condujeron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suspender el resultado.

Estas circunstancias están siendo objeto de un análisis adicional que el regulador publicará en los próximos días. En paralelo, el Gobierno trabaja en un real decreto que dará a conocer el viernes y que recogerá el nuevo precio de la electricidad.

Al citar en su pronunciamiento los detalles "atípicos" de la subasta, publicado este sábado en el BOE, el regulador también señala que los participantes tuvieron un "conocimiento en rondas muy tempranas" de la escasa oferta en los primeros momentos de la puja.

Por primera vez en las Cesur, los participantes supieron en la tercera ronda que la oferta de venta de electricidad era inferior a lo habitual. Esto hizo que se precipitase el proceso y concluyese en la séptima ronda, cuando hasta ahora nunca había concluido antes de la decimosegunda ronda.

Además, antes de iniciarse la puja se había certificado un volumen de megavatios para vender un 11,58% inferior al de otras subastas similares. Junto a esto, la CNMC indica que las retiradas de volúmenes para la venta fueron muy superiores a otras ocasiones, hasta el punto de superar en un 55% lo habitual para la primera ronda.

Contexto de precios elevados

Al margen de lo sucedido en la subasta, la CNMC destaca el fuerte incremento de precios registrado en el mercado mayorista desde el pasado 2 de diciembre, que llegaron a registrar niveles desconocidos desde 2002.

Este incremento de precios del 'pool' responde a un escenario de reducida producción eólica, a una mayor demanda de electricidad y a la mayor entrada de centrales de gas, que han marcado precios marginales un 50% superiores.

Además, se produjo una elevada indisponibilidad de centrales de generación, hasta el punto de que en diciembre no funcionaron entre 6.000 y 8.000 megavatios (MW), cuando en el mismo periodo del año pasado solo había entre 2.000 y 4.000 MW fuera del sistema.

Hubo cuatro de los ocho grupos nucleares indispuestos, equivalentes a 3.510 MW de potencia, o el 46% de la potencia nuclear total, así como entre 541 y 2.367 MW de plantas de carbón, entre 1.215 y 2.410 MW de ciclos combinados de gas y entre 1.215 y 2.361 MW de instalaciones hidráulicas sin actividad.

Advertencias del regulador

Por otro lado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), convertida ahora en la CNMC, ha venido reclamando al Ministerio de Industria cambios en las subastas eléctricas Cesur tras la celebración de 23 de las 25 pujas celebradas hasta la fecha.

Aparte de estas peticiones, a mediados de 2012 suscribió un acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar la supervisión de este mecanismo de revisión de precios y, en concreto, conocer mejor las transacciones que se producen en los mercados no organizados y que se conocen como 'over the counter' (OTC).

En septiembre de 2011, el propio regulador abrió un expediente informativo para analizar esta cuestión, preocupada especialmente por el efecto inflacionistas de la actividad OTC y por las subidas de precios que se detectaban en los días previos a la subasta.

No obstante, casi un año después emitió un informe en el que, tras analizar dos trimestres de 2011, no apreció manipulaciones del mercado en los días previos a las subastas. A la voluntad de la CNE se unió la reclamación del Gobierno también en 2011 de que realizase un análisis de estas características.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ke inflacion
A Favor
En Contra

a mi se me inflan tambien las pelotas!!!!!!!!

Puntuación 40
#1
luis
A Favor
En Contra

Pues eso. Un paripé. Después de ministro, consejero. Felones.

Puntuación 33
#2
zorzal
A Favor
En Contra

poli bueno y poli malo, al finar para subir la luz un 6% y que parezca que el gobierno nos ha salvado la vida....

Puntuación 50
#3
fert1
A Favor
En Contra

Esto ya empieza a cuadrar, tal y como los foreros especulaban, en realidad lo que se pretendía era una subida del 7-8%, ya nos lo han aclarado, perdón confirmado 15 menos 7 = 8%, más claro imposible.

Además de HDGP sois unos ineptos, que ya ni a los más tontos del lugar engañáis.

Puntuación 35
#4
Tanis
A Favor
En Contra

Facil a ver si son capaces de sancionarlos con el montante de la deuda y así quedamos en paz .

Si no siempre se puede coger al presidente de la patronal y a los presidentes de las eléctricas y tirarlos montaña abajo como hacían los espartanos con los que no eran aptos .

Por desgracia hasta que no se produzca un buen escarmiento la cosa no tiene pinta de cambiar.

Puntuación 20
#5
yo
A Favor
En Contra

Pues multas ejemplares, cárcel y prohibición a todos los que fueron a la subasta de volver a operar, lo demás será complicidad.

Puntuación 23
#6
eltiolavara
A Favor
En Contra

ya que ellos pactan las subidas, los ciudadanos tamb ien podriamos pactar irnos todos a una electrica y haber que pasa con el resto...

Puntuación 16
#7
otro
A Favor
En Contra

¡¡¡Mentira!!! Los mercados son sabios, equilibran oferta y demanda, el precio final no puede ser más que el mínimo posible en virtud de la bendita competencia, cualquier intervención estatal es perniciosa, bla, bla, bla y su pvta madre.

Si no, que venga Siclo Económico y nos lo explique.

Este gobierno quiere llevarnos a la dictadura del proletariado. ¡Comunistas!

Puntuación -8
#8
Lucas
A Favor
En Contra

Tengo unas ganas que gobierne la PSOE, para que nos baje la luz, abortemos a placer, nos suba un 20% las pensiones. Ah se me olvidaba y nos vuelva a dar los 400€ anuales. Y otro plan E para los 6.000.000 de parados. ¡¡Qué pena que todavía quedan 2 años!! Valdrá la pena esperar, voy a vivir de pu-tha madre. ¿¿Verdad FREDY??

Puntuación -12
#9
Pepe Pig
A Favor
En Contra

Pero no pasa naaaa que es mejorrrr que esto es España y no van a ir a la carcel ni a ser multados.

Puntuación 11
#10
otro
A Favor
En Contra

Al 13:

¡No fastidies, macho! ¡Esos rojos son capaces de subirnos los impuestos!

Puntuación 4
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

Si manipulan el libor y el euribor,¿como no van a manipular los precios de las subastas?.Hay que ser tontos de remate para confiar en esta chusma de politicos chorizos, que después se colocan en estas empresas con sueldazos que no vienen a cuento.También pactan los precios de la gasolina y otras materias primas,es lo que hay con esta cuadrilla de bandoleros.

Puntuación 12
#12
Compravneta de accioneso
A Favor
En Contra

Pues yo he conseguido ponerme este mes en verde en mis operaciones, ya era hora, y gracias a esta web: www.capparalelevels.es, está muy bien y son bastante buenos y sobre todo eficientes y prudentes, eso sí, a partir de enero te cobrás, pero a mí me sale a cuenta, no son caros. Os la recomiendo. Me da mucha tranquilidad a la hora de operar. Gracias Héctor y compañía, de capparale.

Puntuación -9
#13
aArt
A Favor
En Contra

nos están jodiendo de lleno y hasta los aires acondicionados nos los están cortando en apartamentos vacacionales http://www.arelia.es/boletin/ahorro-energetico-en-hoteles-pensiones-y-apartamentos.html

Puntuación 3
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Esto llevan haciendolo ya bastante tiempo NO ES NORMAL QUE PAGUEMOS LA ELECTRICIDAD MAS CARA DE TODA EUROPA, aquí falla el control al estafador y el consentimiento de alguien del gobierno que se lo permite.

Si la MERDA se hiciese dinero, los pobres naceriamos sin culo

Puntuación 6
#15
z
A Favor
En Contra

Si la oferta y demanda de la subasta , equilibra los precios y mantiene el mercado firme y justo.

Por que ? Estamos con el cuento del déficit tárifa , desde que inventaron éste sistema de fijación de precios.

El sistema actual , es un paripé , para hacernos creer que España , está condenada a un deficit de tarifa continuo y creciente. Es una burda manipulación de los pobrecitos españoles.

Hay que cambiar de raiz , el sistema de fijación de tarifas.

Manos Limpias , es quien parece que tiene más razón , en éste lodazal.





.

Puntuación 3
#16
Pastra
A Favor
En Contra

Repasar el avance del informe 2013 de red eléctrica.

La eólica pasa del 18,1 al 21,0

La nuclear de 22,1 a 21,0.

La hidraulica del 7,7 al 14,4.

Alguien me puede decir como es posible que suba la electricidad en el año con estos datos.

Quien esta engañando al usuario.

Puntuación 5
#17
Descartes
A Favor
En Contra

Razonando cartesianamente , la luz no tiene porque subir de continuo.

Hay instalados unos 110.000 mw , y se consume más o menos unos 30.000 mw actualmente con la crisis.

Hay exceso de capacidad de producción , con lo cual la luz puede ser más barata .....retribuyendo a las instalaciones que están paradas , o hacerlas hibernar un tiempo al año , pagando sus costes de parada.

Y si las electricas dejan de manipular y marcar el ritmo del BOE. Obviamente se puede ajustar , la tarifa de zapatero 450 euros / mw.hora corrigiendola de una forma equilibrada y justa. Porque quien marca el BOE , es el Gobierno por delegación del pueblo español.







.

Puntuación 4
#18
Sartre
A Favor
En Contra

Y como se deduce , de tanto teatro , el deficit de tarifa es UN CUENTO CHINO.

Fomentado además por especuladores financieros presentes en las subastas.

Para qué , más !!!!!





.

Puntuación 3
#19
LoneRanger
A Favor
En Contra

Manos Limpias debéis investigar los 3.400 millones de CTC que algún funcionario dejó prescribir en el cajón y que el Estado tenía la obligación de reclamar alas electricas!!!!!! antes de que prescriban los presuntos actos de negligencia por quien los hubiese cometido y de sus cómplices

Puntuación 6
#20
RevoluciónCiudadana2014
A Favor
En Contra

Nadie dice que cuando no lleve,no sopla el viento,lasnucleares se paran y el gas cuesta un porrón....SIEMPRE LUCIRí EL SOL Y LAS FOTOVOLTAICAS PRODUCIRAN ENERGIA LIMPIA. Y ahora......quitense de una vez las caretas, todos, incluidos esos periolistos que ahora y sólo ahora se caen del guindo y descubren que tenemos una burbuja de centrale sde ciclo combinado como lacopa de un pino que, además, consumen gas importado. 40.000 millones en combustibles fósiles....y contaminantes al año

Puntuación 6
#21
Sartre
A Favor
En Contra

En resumen , hay que revisar el sistema de tarifas de arriba abajo , y no dejarlo en manos de especuladores financieros.



Un grupo hidraulico construido en los 60 ....

Puede suministrar a buen precio 30 euros

Como está varias veces amortizada , incluso a 15 euros, pero se pone en peligro el margen de la compañia por el valor añadido que da a la sociedad.

Se cobra el precio marginal , que son unos 65 euros.







.

Puntuación 3
#22
RDS
A Favor
En Contra

Para que tenemos tantos ciclos combinados ????

Hoy en día , tienen la función de entrar en producción cuando falla el viento , o cuando hay una demanda en exceso a la prevista ( punta , consumo industrial/PIB,...)

Son lo más eficiente , que ha construido el ser humano , con rendimientos de un 58%.



Luego su función es un complemento al sistema nacional de suministro , cuando son necesarios. Falta de viento , o excesos de demanda electrica.

Puntuación -3
#23
x1
A Favor
En Contra

El cuento del sobrecostes , en las islas.

Hoy en día , con la variedad de tecnologías , y la difersificación posible. Las islas , hoy pueden ser un ejemplo de redes a precios iguales a los peninsulares.





-

Puntuación 4
#24
Platón
A Favor
En Contra

En éste país , con 500.000 km2 , donde sobra viento y sobra sol , NOS SOBRA ENERGIA PRIMARIA.

Se llega a la conclusión de que nos sobra energía primaria , siempre que seamos razonables en los costes de inversión.

1 Hoy en día , se están instalando en Estados Unidos , grandes grupos solares a 1,5 Millon$USD /Mw instalado . De donde puede obtenerse una tarifa razonable solar.

2 La experiencia en eólica on shore , es tan amplia en España. Que hoy en día es perfectamente competitiva al entorno de precios que se manejan . Su único inconveniente , que no es continua. Pero no se puede pedir todo.

Nos sobra viento, nos sobra sol, nos sobra energía primaria en España. El problema se va a convertir con los años , en quien va a consumir tanta potencia electrica.

España puede instalar otros 15.000 mw eólicos , y otros 20.000 mw solares , sin ningun problema a costes de inversión razonables.





.

Puntuación 10
#25