Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Ingeniería, está desarrollando el proyecto Dotación de placas solares en Benín. Se trata de una iniciativa social que está realizando en una de las zonas más pobres y rurales de este país africano, en la que instalará 30 módulos fotovoltaicos y toda la infraestructura eléctrica complementaria en un complejo educativo-sanitario
El complejo, promovido por la Fundación para el Desarrollo de Benín (Fundebe), está formado por el centro de salud María Teresa y el centro educativo Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el municipio de Nikki, provincia de Borgou, al nordeste del país, una de las zonas más pobres y poco desarrolladas del país que, además, cuenta con un clima muy adverso donde se alternan épocas de grandes lluvias y sequías extremas y con temperaturas de más de 45 grados.
Actualmente, estas instalaciones sólo disponen de un equipo generador eléctrico de fuel-oil que suministra energía eléctrica en casos puntuales pero que, por a su alto coste, no es una alternativa viable a medio plazo.
Especialmente importante era el caso del centro de salud, ya que éste necesita un suministro permanente para conservar los medicamentos, garantizar la operatividad de los aparatos médicos y asegurar la adecuada iluminación del espacio para desarrollar la actividad médica.
Es entonces cuando Iberdrola Ingeniería comienza el diseño del proyecto Dotación de placas solares en Benín, que incluye la instalación de un completo sistema de abastecimiento eléctrico a través de energía fotovoltaica.
Para ello, planifica la instalación de 30 módulos de la empresa General Electric y toda la infraestructura eléctrica complementaria que permita realizar un suministro fiable. Estos módulos, que cuentan con tecnología punta y son de gran fiabilidad, ya han sido transportados hasta Benín.
En estos momentos un equipo de profesionales de Iberdrola, la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo y la empresa Atersa están diseñando y preparando la instalación de la planta, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2014.
Para el desarrollo de esta iniciativa social, se desplazarán a Benín personal técnico contratado por la fundación para la supervisión de la instalación. Estos expertos instruirán posteriormente al personal de mantenimiento del colegio y del centro médico sobre su utilización y posterior mantenimiento.
El Proyecto Dotación de placas solares en Benín muestra el compromiso de Iberdrola y de su filial de Ingeniería y Construcción, por el desarrollo social en África, continente en el que está presente desde hace diez años y en donde ha desarrollado grandes proyectos en ingeniería eléctrica.
Iberdrola Ingeniería realiza en estos momentos grandes iniciativas en generación eléctrica y energías renovables en países como Kenia, Sudáfrica o Argelia y ha sido la ingeniería encargada de desarrollar proyectos claves en otros países como Túnez o Egipto.
En 2004, el 81 por ciento de su negocio provenía de proyectos en España, mientras que en 2013 más del 80 por ciento se obtiene en mercados internacionales.
Artículo incluido en la edición de noviembre de la revista Energía