Energía

Gas Natural Fenosa gana 1.120 millones hasta septiembre, un 0,4% más

  • Los resultados están afectados por el incremento de la presión fiscal
  • Espera un beneficio de 1.500 millones para el próximo año
Foto: Archivo

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado este martes el grupo energético.

La compañía ha logrado este beneficio sustentado en la solidez del modelo de negocio con una contribución creciente de la presencia internacional y en la solvencia de la continua reducción del endeudamiento en un contexto de endurecimiento regulatorio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 3.865 millones, un 1% más, apoyado en la diversificación y contribución creciente del ámbito internacional y en el equilibrio aportado por su perfil de negocio, que permite compensar la disminución de la contribución de los negocios en España.

Déficit de tarifa

La compañía asegura que estos resultados están afectados tanto por el incremento de la presión fiscal en la actividad de generación de electricidad en España, como por los impactos del reciente RDL 9/2013 en las actividades de generación de electricidad en España y en la distribución de electricidad en España, todos ellos nuevas medidas contenidas en la llamada reforma energética que impulsa el Gobierno para atajar el déficit de tarifa.

En concreto, cifran el impacto del RDL9/2013 en el Ebitda del tercer trimestre del año ha sido de alrededor de 50 millones de euros.

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 1,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 18.675 millones de euros.

Objetivos

Gas Natural ofreció objetivos a 2015 y lo que calificó de "aspiraciones" para 2017. Para la primera parte del plan, el grupo confía en lograr en dos años un beneficio neto de 1.500 millones de euros y un Ebitda de 5.200 millones de euros.

Su nueva estrategia hasta el año 2017, que pasa por una inversión acumulada de 9.200 millones de euros en cuatro años para lograr cerrar ese ejercicio con un resultado bruto de explotación de 6.000 millones de euros.

La compañía centrará el 55% de sus inversiones en los próximos tres años en sus negocios de gas, con el 37% destinado a electricidad. El principal territorio de inversión para lograr un beneficio neto de 1.900 millones de euros a final de su plan 2013-2017 será Latinoamérica, que se llevará el 31% del total.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky