Energía

Iberdrola prevé un beneficio anual de entre 2.500 y 2.600 millones

Madrid, 23 oct (EFE).- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado hoy que la compañía prevé terminar este año con un beneficio neto de entre 2.500 y 2.600 millones de euros tras cerrar los nueve primeros meses del año con 2.275 millones de ganancias.

Durante la conferencia de analistas con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, Sánchez Galán ha señalado estas previsiones, a la vez que se ha mostrado confiado en cumplir con los objetivos de desinversiones y deuda.

IBERDROLA (IBE.MC)obtuvo en 2012 un beneficio neto de 2.841 millones, por lo que estas previsiones supondrán una reducción en el entorno del 9 %. En los primeros nueves meses del año, el descenso del beneficio ha sido del 3 %.

El presidente de la eléctrica, que ha vinculado gran parte de la caídas del beneficio al impacto de la reforma en España, ha señalado a errores cometidos en la planificación energética como los "culpables" del déficit de tarifa, deuda generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que el Gobierno ha intentado atajar con la reforma.

Unos errores que han hecho que en España se produzca con las "energías más caras", en alusión a las solares, y se "grave" a las que "generan de forma eficiente (...) para que siga lo ineficiente", ha criticado Galán, que espera que en la tramitación parlamentaria de la reforma eléctrica se mejoren algunos aspectos.

"Espero que se corrijan errores del pasado (...) y que no se cometan errores de futuro que pongan en riesgo la seguridad de suministro y la estabilidad financiera de las empresas", ha advertido.

Sobre el dividendo -la eléctrica ha propuesto el pago de uno a cuenta de los resultado de 2013 de al menos 0,125 euros por acción, un 10,7 % menos que el año pasado-, Galán ha señalado que se ha establecido "un suelo" sobre el que se espera poder crecer cuando los resultados mejoren.

La empresa, que ha situado su pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) entre el 65 y el 75 %, seguirá apostando por el modelo de retribución flexible mientras las ventajas fiscales se mantengan y tomará medidas para evitar diluciones de capital, ha añadido.

En cuanto al plan de inversiones, Galán ha emplazado al próximo día del inversor en febrero para dar más detalles aunque ha subrayado que el foco de la compañía se mantendrá en negocios regulados.

En cuanto al negocio de Brasil, el presidente de Iberdrola ha reiterado que si sigue considerando "estratégico".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky