
Vilna, 3 sep (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió hoy la necesidad de que se utilice un criterio de equidad en la financiación de las comunidades autónomas.
"Murcia ha sido una región castigada en cuanto a financiación autonómica", aseguró Valcárcel en una entrevista a Efe en Vilna, donde participó en una conferencia sobre eficiencia energética del Comité de las Regiones (CdR) de Europa, del que es presidente.
Aunque admitió que no puede exigir que la variable población sea la única importante, pues otras comunidades autónomas se verían afectadas, subrayó que "hay que atender solidariamente el principio de equidad" y prestar atención a los habitantes.
"Si obtuviéramos el dinero objeto de la financiación per cápita justo", ello representaría 250 millones de euros al año y permitiría cumplir el objetivo de déficit, agregó Valcárcel.
Al respecto, puntualizó que de esa forma se hubiera conseguido alcanzar dicha meta, dado que el desfase ha sido de 230 millones de euros.
Valcárcel recordó que trató esta cuestión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión del 28 de agosto en el Palacio de la Moncloa, quien, resaltó, "entendió perfectamente nuestra inquietud" y se mostró a favor de un sistema más justo y equitativo.
El presidente murciano hizo hincapié en que su interés es la población y, por ello, ha preferido no llevar a cabo una política drástica para reducir el déficit, pues la comunidad autónoma quiere cumplir este objetivo, pero "sin renunciar bruscamente al estado de bienestar".
Relacionados
- Rajoy se compromete a "hacer justicia" con el nuevo modelo de financiación autonómica
- Rajoy se compromete con Valcárcel a "hacer justicia" con el nuevo modelo de financiación autonómica
- Rajoy se compromete con Valcárcel a "hacer justicia" con el nuevo modelo de financiación autonómica
- PP admite que la financiación autonómica ha maltratado a Madrid y promete un nuevo sistema sin "privilegios"
- El PP asegura que Madrid, Valencia y Murcia salen perjudicados en la financiación autonómica