Energía

La CE defiende el acuerdo sobre los paneles solares ante el rechazo de la industria

La Comisión Europea (CE) defendió hoy el acuerdo amistoso alcanzado con China para zanjar la disputa sobre prácticas comerciales desleales en la importación de paneles solares chinos a Europa, un pacto que ha sido celebrado en Pekín pero criticado por la industria, que amenaza con acudir a los tribunales.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, explicó que el 70% de los suministradores chinos de paneles solares ha firmado un compromiso en virtud del cual respetarán un precio mínimo en sus exportaciones a la Unión Europea (UE) que cubre un volumen anual de parte del mercado europeo. 

Términos del acuerdo

La solución amistosa alcanzada el fin de semana entre De Gucht y el ministro chino de Comercio, Gao Huchengla, y la Cámara de Comercio de China, establece que el restante 30 % tendrá que pagar un arancel temporal del 47,6 % a partir del 6 de agosto, fecha en la que la tasa punitiva del 11,8 % impuesta por la CE en junio al gigante asiático se cuadruplicará. 

También pagarán ese nuevo arancel los exportadores chinos de paneles solares que excedan el volumen anual fijado, que se refiere a un porcentaje del mercado en Europa que es "considerablemente menor que el actual 80%" de la cuota de China en la UE, indicó. 

El precio mínimo acordado no ha sido revelado por la Comisión, pero la industria solar europea habla de un margen de entre 55 y 57 céntimos y la prensa lo sitúa en 56 céntimos por vatio. 

De Gucht sostuvo que la solución "eliminará los perjuicios causados a la industria europea y equivale a imponer aranceles temporales a todos los exportadores chinos", lo que permitirá a las empresas comunitarias "recuperar su cuota de mercado". 

China se mostró satisfecha con el acuerdo, que "muestra las actitudes pragmáticas y flexibles de ambas partes" para resolver el asunto y conducirá a una relación comercial abierta, cooperativa, estable y sostenible entre el país y la UE, según Pekín. 

Quejas generalizadas

La organización WWF afirmó por su parte que tanto la CE como China le han asegurado que el acuerdo no dañará el crecimiento del sector de la energía renovable y solar ni pondrá en riesgo la creación de empleos en toda la cadena de suministro de la industria. 

No obstante, EU ProSun, que representa a más de 20 compañías europeas y que aglutina más del 25% de la fabricación de productos de energía solar en la Unión, asegura que el acuerdo es contrario "en todos los aspectos a la ley europea". 

También consideran que "pone en peligro la existencia de la industria europea solar, que ya ha perdido 15.000 empleos debido al 'dumping' chino y subsidios ilegales". 

EU ProSun ha anunciado que denunciará el pacto ante el Tribunal General de la UE porque considera que un precio mínimo debe ser el adecuado para eliminar los daños causados a la industria y que el que aparentemente se ha fijado "equivale al precio desleal". 

La Alianza para la Energía Solar Asequible (AFASE) advirtió de que la industria reducirá plantilla en Europa y trasladará su experiencia e inversiones a mercados exteriores si el precio acordado entre la UE y China es demasiado alto. 

De Gucht consideró que EU ProSun no tiene "ningún caso" ante los tribunales europeos porque el precio ha sido fijado "en un nivel que también es el que empleó al menos un país que no puede ser acusado de hacer 'dumping'" y por ende es "un precio de mercado". 

Importante para reducir emisiones de CO2

El comisario admitió que las empresas chinas se ahorrarán aranceles sobre un importante volumen de ventas, pero esto afecta un "segmento de mercado que los suministradores europeos no podrían cubrir en ningún caso". 

De Gucht recordó que el despliegue de paneles solares es importante para el objetivo de Europa de reducir las emisiones de CO2 y por eso lideraba la demanda, que excedía la capacidad de suministro propio, por lo que la UE tendrá que seguir apoyándose en importaciones en el futuro, aunque ya sin sufrir el 'dumping' chino. 

El acuerdo entre Bruselas y Pelón tendrá una vigencia de dos años y medio (hasta finales de 2015) pero no cierra la investigación que la CE tiene en marcha, que todavía durará hasta diciembre y puede acarrear medidas definitivas, explicaron fuentes comunitarias. 

El comisario afirmó que la UE "necesitará un acercamiento igual de constructivo" con China para resolver las demás disputas comerciales abiertas. 

De momento, Pekín está abierto a dar "una ventana de oportunidad" para negociaciones entre proveedores de polisilicona, un material imprescindible para la fabricación de paneles solares, y las autoridades chinas. 

La misma disposición habría para encontrar una solución a la disputa sobre presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vinos europeos hacia el país asiático, la mayoría procedente de Francia y de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

dios, q d imbelidad junta
A Favor
En Contra

La estupidez de Bruselas de intervenirlo todo, esto lo pagamos todos, con mayores precios que llevan a menores márgenes que llevan a su vez a menor productividad, esto es menos actividad, lo que nos lleva a más miseria y paro, todo gracias a la divina Bruselas

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

1 eres tonto pero que muy tonto, que te crees que te hacen un dumping y destruyen tu industria porque les importa la ecología. Son mangurrian en cuanto se finiquiten lo que queda de industria europea los precios dejarán de bajar y se mantendrán o incluso subirán en lugar de seguir bajando conforme avance la tecnología y eso será porque empezarán a ganar dinero a lo bestia y nosotros a ser sus esclavos.

Puntuación 12
#2
pol
A Favor
En Contra

De lo expuesto parece que Europa quiere energías caras, si son baratas ya se encargan ellos de encarecerlas ¿Por qué no se permiten las fuentes de energías ilimitadas, baratas y al alcance de cualquiera? ¿Se quiere depender del gas, del carbón, del petróleo? Parece que hay sectores interesados en dinamitar las renovables y su desarrollo... parece que Bruselas quiere "paneles solares caros", si son baratos no hay problema ya los encarecen lo suficiente (+47%) para que no sea rentable la instalación fotovoltaica...

En Españisgtan ya se han cargado el negocio solar con la inseguridad jurídica de las primas a las renovables "al antojo del gobierno de turno", del autoconsumo ni se sabe, pero va según lo que interesa a las grandes, con problemas, inseguridad y sin desarrollo del balance neto...

Sigue el chiringuito a pleno rendimiento.... Así nos va...

Puntuación 27
#3
Zhurkov
A Favor
En Contra

En elo futuro que se acerca es mejor que vayamos cerrando tratos y poniendo las condiciones, de mutuo acuerdo.

He pillado la siguiente nocia, que confirma otros hechos en USA por analistas independientes.



China está realizando un plan de dos etapas contra el dólar en un intento de privar a la moneda estadounidense del estatus de divisa de reserva mundial, afirma el gestor de inversiones Russ Winter.

Según el análisis del blog ZeroHedge, a China no le gusta la hegemonía del dólar como moneda de reserva: el Banco Popular de China ya en 2009 afirmó que el dominio de una moneda en el mundo implica un alto riesgo de contagio de crisis.

Según Winter, el plan de China está compuesto de dos etapas: "apretar la soga del cuello del dólar y en el momento más apropiado retirar la silla de debajo de Estados Unidos". En otras palabras, gradualmente aumentar la convertibilidad del yuan, intensificar su papel en el comercio internacional y después introducirlo como moneda de reserva.

EE.UU., con una deuda pública que se acerca al 110% del PIB, simplemente no sería capaz de responder a este desafío.

Rusia y China, juntos contra el dólar

Según el gestor, China llevará esta operación a cabo junto con Rusia. "No hace falta decir que China y Rusia tienen diseños para poner fin al oportunismo de la hegemonía del dólar estadounidense", destaca. Rusia también defiende la idea de tener más monedas de reserva y ofrece el rublo para estos fines.

La primera parte de la operación ya habría comenzado según Russ Winter. China ha firmado un acuerdo con 20 países para abrir líneas de 'swap' (permuta financiera) de 2 billones de yuanes. Entre ellos un acuerdo de este mes de abrir una gran línea de permuta del Banco Central Europeo con el Banco Popular de China, el compromiso de Rusia, Irán, Angola, Sudán y Venezuela de efectuar transacciones de petróleo en yuanes, un pacto de divisas entre China y Australia etc.

El siguiente paso es golpear la silla de debajo de Estados Unidos. Y para ello, China respalda su moneda con el oro. A finales del año pasado, China podía tener el 30,2% de las reservas mundiales pero el país no revela datos concretos sobre el oro que acumula. A esto se suman las importaciones de oro, afirma el experto.

"Se están construyendo las bases para un nuevo sistema monetario compatible con el oro que les dará ventajas en sus pagos comerciales", explica Russ Winter, destacando que el metal precioso se convertirá en una herramienta de control de China.

"Una vez los yuanes se conviertan en una moneda totalmente respaldada por el oro, el siguiente paso lógico será no solo la presión nacional, sino internacional sobre EE.UU. y sobre otros países, como Alemania, que levanten el telón de acero y revelen si el oro que, según ellos, respalda su moneda, existe. Entonces prepárense para una situación violenta", concluye.

Puede que estemos ante el principio del fin del dolar como moneda hegemónica.

Puntuación 6
#4
Zhurkov
A Favor
En Contra

Bueno, creo que el encarecimiento es mínimo.

Me explico.

El costo de los paneles es solo una parte de la instalción. La otra parte es la obra civil: preparación del terreno, estructuras, cableado etc. Todo este costo es a precios de aquí, con mano de obra de aquí.

Pero frenarlo...si les ponemos fuertes aranceles, ellos se los pondrán a nuestras exportaciones y es un gran mercado en crecimiento.

Solo les podemos combatir con el I+D+I e ir siempre tres pasos por delante de ellos. (En los paneles y en todo). Europa tiene que volver a ser un gran laboratorio de investigación. (Supervivencia pura y dura).

Puntuación 15
#5
pro
A Favor
En Contra

A seguir así, vamos, el liberalismo mal entendido, todas las empresas allí y aquí no va a trabajar ni Dios, hay que ser retrasado mental, ruina deslocalizacion.

Puntuación 13
#6
asombroso
A Favor
En Contra

siempre he pensado que en la comunidad europea,no estan los mejores,pero como es posible,que se favorezca a africa,china,y quien le apetezca entrar a hacer negocios y no apoyen a europa?

Puntuación 5
#7
El estatismo está muerto
A Favor
En Contra

Es interesante, la UE establece barreras artificiales a la entrada de productos en Iran, Cuba, Corea del Norte... y dicen que es para asfixiar sus regimenes totalitarios.

Luego establece barreras artificiales a la entrada de productos en la propia UE y dice que es para proteger nuestra industria.

¿Hay algo que no les encaja?

Efectivamente, si no entran productos baratos del exterior es un sobrecoste para el consumidor, y asfixia nuestra economía... sin embargo, casi siempre impulsa la del politico que establece el arancel, la cuota.. etc.

Empiecen a pensar.

Puntuación -1
#8