Energía

Argentina intenta retrasar el arbitraje de Repsol por YPF

Argentina ha lanzado una nueva ofensiva para tratar de retrasar el procedimiento de arbitraje internacional que Repsol presentó en diciembre pasado por la expropiación de YPF.

Según ha podido saber elEconomista, el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner ha presentado un recurso ante este organismo del Banco Mundial en el que solicita la recusación de dos de los árbitros, casualmente, los dos que no han sido a su propuesta. Concretamente, Argentina pide que se aparte del caso al chileno Francisco Orrego, propuesto por la petrolera española, pero también a Claus von Wobeser, elegido por el propio organismo como presidente del tribunal arbitral.

La queja argentina se presentó el pasado 18 de julio y no se espera que quede resuelta hasta mediados de agosto, ya que el Ciadi tiene un mes para analizar las motivaciones presentadas.

A partir de ese momento y una vez que el tribunal quede formalmente constituido, se comenzarán a realizar las valoraciones de las indemnizaciones solicitadas por Repsol por la expropiación de YPF.

Por el momento, se especula también que la petrolera española habría solicitado medidas cautelares ante el Ciadi por el reciente acuerdo entre Chevron e YPF, después de que Argentina pusiera la alfombra roja a la llegada de la petrolera estadounidense mediante la eliminación de la litis que existía en las cuentas de la compañía argentina y con incentivos fiscales para los que inviertan mas alla de 1.000 millones en el desarrollo de pozos petrolíferos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky