Energía

Chevron ataca a Repsol: asegura que expropiar YPF fue un acto soberano

  • La estadounidense responde a la acusación de la española en los juzgados

REPSOL

17:38:00
11,45
-2,04%
-0,24pts

La disputa entre Repsol y Argentina sigue con fuerza en los juzgados. Los contactos llevados a cabo durante los últimos dos meses no han logrado frenar los avances en el frente judicial. El último paso que se ha producido, según las fuentes consultadas por elEconomista, ha sido la respuesta de la petrolera estadounidense Chevron a la acusación de la española en el Juzgado de Nueva York de haber llegado a un pacto previo a la expropiación con el Gobierno argentino.

Según el escrito, al que ha tuvo acceso elEconomista, la compañía estadounidense asegura que la expropiación de YPF "es el epítome de un acto soberano oficial y precisamente el tipo de conducta que entra de lleno en el ámbito de la doctrina de actuación de un Estado".

La petrolera estadounidense está decidida a defender su acuerdo con YPF. Por ese motivo, una vez que ha logrado zafarse de la expropiación que tenía dictada en Argentina por 14.000 millones, se ha lanzado al contraataque.

Para ello, el despacho de abogados que habitualmente utiliza Chevron -Wilson Sonsini Goodrich & Rosati- ha presentado una batería de alegaciones en el Juzgado de Nueva York con la intención de defender la bondad de su pacto con YPF. Entre los argumentos que esgrime la petrolera americana figura que la demanda no se debería haber presentado en Nueva York, ya que el acto de expropiación se produce en Argentina. Para la petrolera, el mero hecho de que coticen derivados ADR en Wall Street no supone un motivo suficiente para que sea analizada por este tribunal.

Además, Chevron indicó que Repsol debería denunciar en Buenos Aires y que la demanda presentada supone que el juzgado estadounidense tenga que prejuzgar la expropiación. Para la compañía la denuncia no se trata de un asunto comercial y, por lo tanto, la demanda debería archivarse por parte del Juzgado del Distrito Sur.

Según fuentes consultadas por el Economista, Repsol aseguraba en su denuncia que las conversaciones previas entre Chevron y Argentina fueron evidentemente de naturaleza comercial.

La petrolera señalaba que "sin el conocimiento de Repsol, sin embargo, Chevron se reunió con funcionarios argentinos antes de la expropiación y, a pesar de los conocimientos de Chevron de que en ausencia de una oferta de compra por la argentina, el ejercicio de control sobre la sociedad violaría, entre otras cosas, los estatutos de YPF, y que cualquier acuerdo con YPF designado por el Gobierno sería ilícito, Chevron dio su garantía de que deseaba hacer negocios con YPF siempre que Chevron recibiera, a cambio, el interés por los activos de energía en condiciones favorables".

Acuerdo en ciernes

Chevron y la dirección de YPF trabajan para poder firmar un acuerdo el próximo 16 de julio que puede suponer una inversión de hasta 8.000 millones en el yacimiento de Vaca Muerta hasta el año 2017. Para la petrolera argentina el acuerdo es básico, ya que la producción de crudo en el país sigue bajando e incrementando el déficit energético, motivo en el que justificó la expropiación a la petrolera española.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARIANO CARAJOY
A Favor
En Contra

VENGA VENGA A DECLARAR LA GUERRA A EEUU QUE LUEGO RESOL SE LLEVA LA PASTA FUERA DE ESPAÑA Y PAGA EN IMPUESTOS MENOS QUE TARZAN EN CORBATAS

Puntuación 0
#25
Jamie
A Favor
En Contra

Yo no invertiría un euro en Argentina mientras esté esta presidenta. Lo mejor que hace Repsol es seguir presionando en todas las instancias judiciales pues no fué una expropiación sino una incautación (solo las acciones de Repsol en YPF)y no se pagó justiprecio.

Puntuación 2
#26
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya veremos ya lo que dicta el CIADI, si le da la razón a Repsol por incautarle sus bienes o se la da a la Viuda Negra.

El asunto está claro como el agua, antes o despues han de pagar o devolver lo confiscado.

Al tiempo.

Puntuación -1
#27
denis parquer
A Favor
En Contra

¿ Entonces lo que hicieron "los Castros" en CUBA con sus propiedades también está bien?. Hipocresía pura, después les roban documentos, los publican y se enfadan,¿ señores, adensen listos con estas declaraciones de juego sucio, "otros" aprenden y se basan en sus declaraciones.

Puntuación 2
#28
Tempura
A Favor
En Contra

Lo de Respsol es una canallada propia de un país tercermundista sin seguridas jurídica en el que no se debe invertir, pero aquí hemos hecho lo mismo con los inversores en renovables y no decimos ni pio.

Puntuación 4
#29
Xuan
A Favor
En Contra

España que es toda una campeona en inseguridad juridica,que cada dia le sale un nuevo arbitraje internacional,enLondres ,en Paris,en Oslo etc.

Com miles de denuncias en tribunales españoles por incumplimiento.

Pregunten alos fondos internacionales en renovables que no quieren volver a meter un duro en este pais de pandereta.Nos permitimos dar lecciones. E

Puntuación 1
#30
fran
A Favor
En Contra

29 no te olvides que esos paises tercermundistas que mal nombras vos ... estas empresas aprovechadoras vienen con promesas y lo unico que hacen es llevarse todo para que gente como vos viva bien ... asta que un dia se dan cuenta y los echan a patadas ...

Puntuación -1
#31
FRAGAL
A Favor
En Contra

HDPT los de Chevron, le dicen a la KK, tu se lo quitas y luego nos lo repartimos. Vaya panda de ladrones, estos yanquis de mierda, que van por el mundo apoderándose de todo lo que les interesa, sin dar la cara. Espero que la justicia en ese país no sea igual que estos y devuelvan lo que no es suyo a sus legítimos dueños, Repsol.

Puntuación 2
#32
FRAGAL
A Favor
En Contra

HDPT los de Chevron, le dicen a la KK, tu se lo quitas y luego nos lo repartimos. Vaya panda de ladrones, estos yanquis de mierda, que van por el mundo apoderándose de todo lo que les interesa, sin dar la cara. Espero que la justicia en ese país no sea igual que estos y devuelvan lo que no es suyo a sus legítimos dueños, Repsol.

Esto no deja de ser un robo con premeditación y alevosía, y no ninguna expropiación. Para que se hubiera producido una expropiación, el porcentaje a intervenir(en este caso el 51%) se tendría que haber realizado sobre todos los accionistas y no sobre uno solo, se tendria que haber abonado el justiprecio y sobre todo, no se hubieran puesto de acuerdo entre CHEVRON y la KK para repartirse el chollo y perjudicando a Repsol y sobre todo a la Argentina, que nadie podrá confiar nunca mas en sus leyes, ni en sus gentes.

Son basura al igual que muchos yanquis como estos.

Puntuación 2
#33