
Moscú, 1 jul (EFE).- El Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) celebra hoy una cumbre en Moscú para abordar las perspectivas de desarrollo del mercado global de este combustible, que incrementa de manera sostenida su cuota en el "mix" energético mundial.
El FPEG, que agrupa a Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Rusia, Irán, Irak, Catar, Libia, Nigeria, Omán, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Emiratos Árabes Unidos, estudiará también la posibilidad de acciones coordinadas para defender los intereses de los productores de gas.
Así lo anunció Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, en vísperas de la cumbre a la que asisten, entre otros mandatarios, los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.
Los países del FPEG aglutinan casi la mitad de todas las exportaciones mundiales del gas convencional y el 65 % de sus reservas demostradas.
"De las acciones consensuadas de los países miembros del Foro depende en gran medida el equilibrio entre la oferta y la demanda, y en general, la estabilidad y seguridad energéticas", dijo Ushakov.
Rusia, al igual que los demás miembros Foro, defiende como ejes de su política comercial la vinculación de los precios del gas a la cesta del petróleo y de contratos de suministros a largo plazo.
La cumbre de los exportadores de gas, que comienza a las 11.30 GMT, tendrá lugar en el Gran Palacio del Kremlin.