Energía

El Consejo Europeo encarga un estudio para cambiar la financiación de las renovables

El Consejo Europeo encargará hoy un informe para estudiar nuevas modalidades de financiación de las energías renovables. El organismo, a petición de su presidente, José Manuel Durao Barroso, iniciará un trabajo sobre el impacto de los altos precios de la energía y los costes de los mismos, tal y como ya adelantó elEconomista.

En este contexto, tanto el ministro de Industria español, José Manuel Soria, como las ocho grandes energéticas europeas han coincidido en que es necesario controlar el costes de las primas de las energías verdes.

Las ocho eléctricas, entre ellas las españolas Iberdrola, Endesa (a través de su matriz Enel) y Gas Natural Fenosa, han reclamado seguridad jurídica para poder llevar a cabo estas inversiones, al tiempo que reclaman pagos por capacidad para las centrales de gas "justos".

La intención del Consejo europeo es lograr que se lleven a cabo las infraestructuras necesarias para la modernización del sector energético y para desarrollar el nivel de interconexiones. El objetivo que persigue Bruselas es que se acabe con el aislamiento energético de algunos países -entre ellos España- y se llegue a la cifra del 10 por ciento prevista en el año 2015. Para ello, el Consejo europeo dará un impulso a los proyectos estratégicos, entre los que figura la interconexión de España con Reino Unido o un incremento de la ya existente con Francia.

El Consejo Europeo pretende tambien destacar la importancia de la diversificación de fuentes energéticas y del desarrollo de las fuentes autoctónas, entre las que puede figurar un claro apoyo al shale gas.

Desde Bruselas se quiere además avanzar en el desarrollo del mercado interno de la energía para poder completarlo en 2014. La idea es que los precios comunes en los mercados mayoristas comiencen a funcionar en noviembre de este mismo año y que se desarrollo la directiva de desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inberne
A Favor
En Contra

reclaman seguridad juridica, ¿Pero solo para ellos?

Vergonzoso los extremos a los que llegan.

Pana nosotros, seguridad juridica; a los renovables no les respeteis ninguno de los compromisos adquiridos en el BOE.

¿Y así puede aguantar un pais? ¿Quien va a invertir en este pais de mafiosos?

Puntuación 28
#1
Jord
A Favor
En Contra

Lean: http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/la-energia-renovable-provoca-el-desplome-de-los-precios-de-la-electricidad-66279

Puntuación 3
#2
SiAlSol
A Favor
En Contra

Lean: http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/la-energia-renovable-provoca-el-desplome-de-los-precios-de-la-electricidad-66279

Puntuación 1
#3
pablo
A Favor
En Contra

los inversores en fotovoltaica ya sabían que podía pasar esto, lo que no tenían previsto es que fuera tan lejos. o eran tontos del todo, que también puede ser.

Puntuación -11
#4
José Alberca
A Favor
En Contra

A Pablo, Los que hemos invertido en fotovoltaica, no creo que tengamos un pelo de tontos, si que pecamos de confiar en nuestro país y en la ley, cosa que a la postre se ha visto que es papel de fumar. Quizás los que pensáis o creéis que pensáis porque en realidad otros os introducen las ideas en vuestro cerebritos que las renovables son las culpables de los males del sector eléctrico debéis de documentar os un poquito si es que sabéis leer que puede que no

Yo lumbreras soy doctor Ingeniero Industrial y matrícula de honor en la carrera, quizás a esto tu le llames tonto, lumbreras.....

Puntuación 5
#5
pablo
A Favor
En Contra

josé, pero en materia legal eres un ignorante., que es aquí lo que te ha perdido.

Puntuación -5
#6
Pedro32
A Favor
En Contra

#6 Pablo, las 54 mil familias que invertimos en fotovoltaica no lo hicimos solos, decenas de grandes fondos internacionales de reconocido prestigio, bancos financiando las inversiones "seguras", el ministerio de Industria promoviendo y calificando estas inversiones como rentables y seguras. España nunca había incumplido la carta de la energía y no había legislado retroactivamente olvidándose del criterio de la rentabilidad razonable. Insultar a los que lo están perdiendo todo es un gesto de impiedad pero también una estupidez.

Puntuación 5
#7
Jord
A Favor
En Contra

Este artículo no da para más. Algunos sacan conclusiones de la nada. Dice estudiar nuevas modalidades de financiación, no que se vayan a cambiar las antiguas y Soria "opina" que hay que controlar el costo de las primas. Esa es una forma de hablar "manipulada" para hacer ver que las primas suben. También pueden bajar, porque las renovables NO COBRAN POR PRIMAS, cobran por PRECIOS REGULADOS DE "TARIFA", que SIMPRE SON LOS MISMOS, NI SUBEN NI BAJAN. A ver cuando NOS ENTERAMOS. Las primas podrían denominarse también COMPLEMENTOS. Pero llamarlos Primas y sobre todo SUBVENCIONES es la forma de hacer creer que se pagan vía impuestos, suben o bajan, etcétera. El ESTADO no da NINGUNA SUBVENCIÓN, NI TAN SIQUIERA PAGA LAS PRIMAS de sus presupuestos, o sea, de su hucha. ESA ES LA REALIDAD.. Y toda esta no es más que una noticia que nos indica que los oligopolios energéticos se están moviendo para meterse más dinero en el bolsillo porque quieren "hacer infraestructuras" "modernizar", etcétera, y de paso, pedir dinero (En España) para los ciclos combinados que los tienen parados.

Puntuación 1
#8