La Junta ordinaria de accionistas de Enersis, filial de Endesa Latinoamérica, procedió a la renovación de su directorio. Según indicó ayer la compañía, el presidente de Endesa, Borja Prado y el director financiero de Enel, propietaria de 92 por ciento de Endesa, Luigui Ferraris, reemplazan a Eugenio Tironi -que fue director durante 10 años- y a Rafael Miranda, ex consejero delegado de la eléctrica española y actual presidente de su fundación, en sus puestos en el consejo.
La Junta reeligió también a Pablo Yrarrázaval como presidente de Enersis, a Andrea Brentan, Hernán Somerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández.
El director general de Endesa Latinoamérica, Ignacio Antoñanzas, presentó ayer el plan de inversiones para la zona para los próximos tres años.
Según indicó, Enersis invertirá 9.000 millones de dólares (6.830 millones de euros) los próximos cuatro años en la región, de los cuales más de un tercio irá destinado a Chile. La firma tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. De este monto específicamente en Chile se invertirán 3.300 millones (2.500 millones de euros) en el periodo.
El nuevo plan de inversiones para toda la región es unos 2.000 millones de dólares más alto que el dado a conocer con anterioridad por Enel y reitera la apuesta de la compañía por crecer en la zona.
El ejecutivo destacó que Enersis tiene proyectos de generación en desarrollo, en todas las tecnologías, por unos 11.400 MW.
Por otro lado, Enel Green Power, filial de renovables del grupo energético italiano Enel, se ha adjudicado una planta eólica en Chile de hasta 130 MW de potencia instalada, según informó el consejero delegado, Francesco Starace.
Starace ha subrayado que estos países cuentan con un "factor clave", que es un esperado crecimiento de la demanda.
Estas mismas condiciones se dan en los cinco países emergentes en los que el plan prevé inversiones para los próximos años -Colombia, Marruecos, Perú, Sudáfrica y Turquía-.