Energía

El PSM exige a Rajoy que no utilice el recibo de la luz como medida recaudatoria

Madrid, 14 abr (EFE).- Los socialistas madrileños han solicitado al Gobierno de España que deje de utilizar le recibo de la luz como medida "recaudatoria" al servicio de una política económica "radicalmente equivocada", que "recorta" aún más las economías familiares.

Así consta en la Proposición No de Ley que ha presentado el PSM en la Asamblea regional para que el Gobierno central derogue la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

En este sentido, la formación socialista también insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a mantener la Tarifa del último Recurso (TUR) a quienes tengan una potencia contratada que no supere los 10 kw/h, y mientras persistan las "distorsiones del mercado energético" actuales.

Según el grupo parlamentario socialista, las familias han sufrido en un solo año un incremento de precio en las factura de la luz "sin precedentes", que ascendería a un 20% de subida en el acumulado de todo el ejercicio.

Advierten de que la política energética es "un elemento clave de la acción de gobierno en cualquier momento" y "mucho más cuando en una situación de crisis económica".

Por ello, emplazan al Gobierno central a abrir una mesa de encuentro con los agentes económicos y sociales en la que se acuerden mecanismos estables que aseguren que la energía sea factor de competitividad y generador de empleo de las empresas españolas, "y no el lastre en el que la están convirtiendo sus decisiones".

Además, exigen la derogación del Decreto de moratoria para las renovables y su sustitución por un Plan de apoyo al desarrollo de esas energías "que permita a nuestro país retomar la senda de liderazgo que había alcanzado en el sector a nivel internacional", así como que se elabore una nueva Ley del Sector Eléctrico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky