Energía

El recibo de la luz puede experimentar en abril un importante descenso

El recibo de la luz podría experimentar en abril la mayor bajada en varios años en caso de que se consolide la tendencia del mercado eléctrico y de que la subasta de este miércoles sea fiel a los precios a futuro registrados en los últimos días, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las fuentes explican que el precio base de la electricidad para el segundo trimestre se sitúa en 46,85 euros, un 16% menos que el utilizado como referencia para la revisión de la luz de enero, mientras que el precio punta es de 52,38 euros, un 14% inferior al trimestre anterior.

Estos descensos, en caso de consolidarse en la subasta del miércoles entre comercializadoras de la Tarifa de Último Recurso (TUR), ejercerán una presión a la baja equivalente a la mitad del porcentaje final. La puja determina el coste de la electricidad, cuyo peso sobre la TUR es cercano al 50%.

La otra mitad de la tarifa depende de los costes regulados, o peajes, cuya revisión decide el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El ministro José Manuel Soria anunció la semana pasada que el Gobierno no tocará los peajes y que la revisión de abril dependerá exclusivamente de lo que haga el mercado.

La tendencia del mercado

De esta forma, si se mantiene el escenario actual, los consumidores podrían encontrarse en pocos días con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años, lo que supone un alivio si se tiene en encuentra que el recibo se ha encarecido en un 60% en apenas un lustro.

Solo en 2011, la TUR subió un 10%, y en 2012 lo hizo un 5,4% adicional, sin incluir el 7% de más que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

La confusión en torno al recibo de la luz llegó al paroxismo el año pasado, cuando el recibo llegó a "bajar subiendo y a subir bajando". En octubre de 2012 la TUR bajó un 2%, pero la subida del IVA y las refacturaciones del Supremo la encarecieron, mientras que en enero la TUR subió un 3%, pero el final de las refacturaciones la abarataron.

Demanda y renovables

Las fuentes del mercado explican que la bajada de precios de estos días en la electricidad responde a factores como una menor demanda y a una mayor contribución de las energías renovables relacionada por la meteorología.

La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías 'verdes' aumentan las primas.

Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anticunsumo
A Favor
En Contra

Señores: Dejen de consumir y el precio caera. Sino lo hacen, subira y subira y.... hasta verles los huev*s a san pedro.

Puntuación 85
#1
¿por qué sube la luz ?
A Favor
En Contra

¿por qué sube la luz ?



http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1

Puntuación 17
#2
Oligopoly
A Favor
En Contra

La electricidad en España es un mercado "liberalizado".

Ha bajado la demanda (por la crisis) ...y sube el precio.



Según el olipolio, la subida de la luz es "por culpa de las

renovables", cuando las primas a las renovables no llegan ni

a la sexta parte de lo que pagamos en la factura de la luz.



Diversos estudios, desde Universidades hasta bancos,

han calculado que cuando entra mucha electricidad procedente

de energía eólica en la red,

el precio pool en la electricidad disminuye muy por

encima de las primas que reciben.



Mientras, todo esto pasa, ......tenemos a los políticos de

los partidos políticos mayoritarios sentados en el Consejo

de Administración del Olipolio.

Puntuación 82
#3
GODOFREDO
A Favor
En Contra

ELECTRICAS+BANCOS+POLITICOS= AL INFIERNO

Puntuación 91
#4
Oligopoly Salvados
A Favor
En Contra

El programa Salvados, dedicó un programa al Oligopolio Energético.

En Internet, está el programa llamado:



Oligopoly Salvados

Puntuación 53
#5
pedro
A Favor
En Contra

Después de un programa que habla de lobbys y la conexión política-empresarial-oligopolios, los relaciones públicas corren a apaciguar los inquietos consumidores... Más de 6.000 millones de euros ganaron en 2012 las eléctricas... y este año nos han sumado un déficit de 5.500 millones de euros ????

Puntuación 65
#6
sean
A Favor
En Contra

mangoneo político de conveniencia para el momento. Las gasolinas están muy altas de precio, en canarias, deducido impuestos, es todavía más cara que en Península y es porque éste negocio se maneja entre amigos.

Puntuación 58
#7
Javierix
A Favor
En Contra

Mi abuelo, Edadepiedrix, me ha dicho que no recuerda la última bajada en el precio de la electricidad.

Puntuación 72
#8
pol
A Favor
En Contra

El déficit tarifario se originó hace muchos años, cuando no había instalado ni un kw de renovables, y va creciendo y creciendo y siempre hay un motivo para que crezca... Que me cuenten otro cuento, que ya se pasan en mentir y que empiece la auditoria pública de costes eléctricos y la limitación de cargos post-políticos (retiros dorados)

Puntuación 66
#9
NOconsumasLUZ
A Favor
En Contra

No tendrá nada que ver que a partir de Abril la factura sea bimestral y vayamos a descubrir lo inflado de los precios comparado a antes de instaurarse las facturas reales y estimadas?

Puntuación 40
#10
MANUEL
A Favor
En Contra

Porque no explican esto Felipe González o Aznar que tanto han de saber de energía...en vez de dar conferencias millonarias que nos informen y así justifiquen sus cargos en los consejos de administración...

Puntuación 43
#11
Energí­a renovable al paredón
A Favor
En Contra

Que quien quiera renovables se las pague de su bolsillo, así dejará el trol de las renovables de decir tonterías, cuando le cobren 20 veces más cara su electricidad que a los demás. Ya estamos hartos de mitos y fraudes de los ecologistas y de que se llenen sus bolsillos a costa del común de los mortales.

Puntuación -25
#12
Santiago
A Favor
En Contra

La luz no ha bajado ni bajará nunca en la vida, ya se inventarán (como siempre)alguna historia para cobrarte de más. Yo llevo casi un año con la tarifa de discriminación horaria y todos los meses tengo que pelearme con Endesa porque me ponen las lecturas estimadas y reales en punta y en valle que les da la gana para cobrarme lo mismo de siempre como resultado final del recibo.

Puntuación 31
#13
Las eléctricas son muy buenas
A Favor
En Contra

Las eléctricas son muy buenas,

siempre buscan hueco en el consejo de administración

a los políticos retirados

Puntuación 28
#14
susi
A Favor
En Contra

España, el paraíso del tocomocho y los trileros en forma de mafias institucionalizadas.

Puntuación 29
#15
yoooooo
A Favor
En Contra

lo que viene a decir el articulo es que "puede" que nos bajen el precio directo en recibo, pero nos lo cobraran de modo encubiero por el deficit de tarifa, o puede que ni aun asi baje pero en el deficit de tarifa nos apuntaran unos cuantos millones mas, ya que cada dia es menos necesario camuflar el robo al que nos someten

Puntuación 27
#16
juanillo
A Favor
En Contra

Si hay descenso de precio (lo dudo) será a causa de otro descenso: en los sondeos el del PP a los infiernos.

Puntuación 17
#17
rtms
A Favor
En Contra

Al 17

-----------

Seguramente el recibo va ligado a un partido politico.

Que yo sepa, la gran subida y la facturación estimada no la colo el iluminao del Sebastian, el de las dos bombillas del PSOE.

Vaya con los sectarios.

Puntuación 16
#18
pepe
A Favor
En Contra

hay que consumir menos señores que se den cuenta que esto no se puede aguantar que el señor de las velas tiene que comer y el del petromar o candil también un saludo a todos y suerte

Puntuación 16
#19
pepe
A Favor
En Contra

hasta que no se baje la luz yo propongo que no se consuma electricidad durante una hora diaria poniéndonos todos de acuerdo si hay alguien que sepa como hacerlo todos ala vez yo por mi parte lo apoyaría

Puntuación 19
#20
qwert
A Favor
En Contra

¿No había una movida de que todos los martes de 22,00 a 22,15 todo el mundo apagaría la luz?

Puntuación 9
#21
juanillo
A Favor
En Contra

18

El precio de 1996 a 2004 lo sujetó no un partido político sino un tal José Mª Aznar.

Pasado el 11-m-2004 (casualidad, hombre) empezó a desbocarse con la PSOE y a partir de 2008 hasta hoy lo maneja el PPOE.

Puntuación 16
#22
DKDKDKDDK
A Favor
En Contra

ya pueden apagar la luz y el gas los pensionistas, ya pueden apagar las calefacciones al ir a la cama para no gastar....acaban subiendo el precio para cobrar lo mismo que cuando había consumo HDGP!!!!

Puntuación 17
#23
Jauja
A Favor
En Contra

Por si "no me lo creo"

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Puntuación 4
#24
CHEMIN
A Favor
En Contra

NACIONALIZACION DE LAS ELECTRICAS Y DE LOS BANCOS

PENA DE MUERTE Y EJECUCIONES YA

AL ASALTO. PREPARADOS TODOS QUE SE AVISARA

Puntuación 20
#25