Energía

El mayor temor de las petroleras: crecen con fuerza las gasolineras de 'bajo coste'

  • En el último año y medio el sector se han cerrado unas 500 estaciones tradicionales

Con el precio de la gasolina rozando máximos históricos y acumulando varias semanas de subidas, es fácil comprender por qué las gasolineras 'low cost' están teniendo tanto éxito en España. Los últimos seis meses han sido clave en el desarrollo de este tipo de estaciones de servicio que, en poco tiempo, han conseguido hacerse ya con el 23 por ciento del consumo de combustible en nuestro país. Una cuota de mercado que crece por momentos y que, sin duda, va en detrimento de las grandes operadoras, como Repsol, Cepsa y BP. Estas tres empresas controlaban en 2011 más de la mitad del mercado español; sin embargo, están perdiendo presencia año tras año.

Las cifras del 2012 todavía no están cerradas, pero las voces del sector aseguran que en el último año y medio se habrán cerrado alrededor de 500 estaciones de servicio tradicionales. De hecho, más del 40 por ciento de las ventas del sector se hacen por petroleras no convencionales. La crisis tiene gran parte de culpa, ya que ha provocado una caída precipitada del consumo de combustible, pero sin duda no es la única responsable, ya que hay que sumarle la aparición de gasolineras de bajo precio o marca blanca y la proliferación de cooperativas que sirven carburantes más baratos.

En medio de esta situación, en la que el sector tradicional se encuentra contra las cuerdas, la Comisión Nacional de la Energía se pronunció la semana pasada para denunciar una "estrategia común" de fijación de precios de carburantes. Casi al mismo tiempo, el Gobierno anunciaba la adopción de medidas para atajar esta situación y controlar los precios. Concretamente, el Ejecutivo anunció su intención de agilizar la apertura de estaciones de servicio en superficies comerciales y zonas industriales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló de un nuevo procedimiento único y de estimular la entrada de nuevos operadores a través de la limitación en el número de estaciones de servicio "de los que tienen muchas".

Destrucción de empleo

Aun dejando de lado las nuevas intenciones del Gobierno, a día de hoy, la tendencia que sigue el sector es bastante clara: nuevos operadores, precios más competitivos y desaparición de algunas de las tradicionales gasolineras. Todo indica a que el consumidor va a salir ganando con estas nuevas condiciones; sin embargo, Javier Bru, presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), augura que lo único que van a traer este tipo de estaciones que ofrecen precios tan baratos es la "destrucción del tejido empresarial y por supuesto de puestos de trabajo". "No se puede competir con sus políticas", asegura Bru, "aparentemente ahora puede parecer una solución porque implica una caída del precio, pero la realidad, y no hay más que salir fuera de España para ver lo que ha pasado en Italia o Francia, es que al final vuelven a repuntar los precios". "Cuando ya hayan destrozado a sus competidores el precio volverá a subir".

Para Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), la llegada de estas gasolineras low cost es una "muestra de la libre competencia que existe en este sector". Mazarrasa señala a los Híper como los precursores de esta tendencia, pues llegaron con "políticas de precio muy agresiva". Después se implantaron las Cooperativas agroalimentarias, que cuentan con sus propias instalaciones y surtidores, por lo que tienen menos costes y algunas se pueden englobar en el término low cost. Precisamente, lo que caracteriza a este tipo de gasolineras, además de sus bajos precios, es que cuentan con unas instalaciones más minimalistas, por lo que la inversión necesaria es menor.

"Para abrir una estación de este tipo se necesitan entre 250.000 y 300.000 euros", explica Juan Rosset, propietario, junto a su hermano, de la cadena de gasolineras PetroLowCost. "Nuestra estrategia consiste en reducir al máximo los gastos estructurales, tanto de personal como de gestión".

Pero, ¿hasta qué punto son seguras este tipo de instalaciones? Según Javier Bru, la confederación ha denunciado que las estaciones low cost están "generalmente desatendidas, por lo que se plantean problemas de seguridad por cuestiones de descargas o por mantenimiento ante cualquier incidente que se pueda producir". En este sentido, Rosset asegura que pasan "unos controles y unos requisitos de seguridad muy estrictos".

Pero al margen de todos estos puntos conflictivos, según Bru, el problema de fondo en el sector, por el que las estaciones de servicio tradicionales no pueden competir con esta bajada de precios tan pronunciada es que el 65 por ciento de las gasolineras operan con contratos de larga duración o con contratos que no les permiten maniobrar con los precios.

En este sentido, Álvaro Mazarrasa, director general de AOP, defiende la situación de las petroleras, que realizaron fuertes inversiones cuando la situación económica en España era distinta, por lo que es normal que se aseguren contratos de exclusividad para poder amortizar esas inversiones. "En la época de bonanza económica, cuando el valor del suelo era superior, una estación en una concesión de autovía no valía menos de 6 millones de euros". "Esas inversiones se hicieron en momentos de alza; ahora han nacido formatos con más ventajas competitivas, pero así es la vida, esa es la competencia".

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Comentarios 36

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Felipe
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Yo reposto en Carrefour y en Eleclerc, me cobran menos y hago los mismos kilómetros que si reportase en Repsol, BP, Cepsa, etc.

¿Para qué pagar más por el mismo producto si los suministradores de las estaciones de servicio son las mismas?

Puntuación 126
#1
harto de sobrepagar conbustible
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pues espero que cierren todas.

Puntuación 91
#2
JJ
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Y el precio del combustible, unido a la crisis, esta retrasando la compra de vehiculos convencionales, esperando que salgan alternativas reales a la gasolina y a precios asumibles.

Puntuación 64
#3
Pascual
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Ojo¡¡¡ CARREFOUR jamás tiene la gasolina más barata que REPSOL o CEPSA. Siempre 1 ó 2 cts. mal cara. La única ventaja es pagar con su Tarjeta de crédito por la que te "descuentan" un 8% para comprar luego en CARREFOUR. Pero si pagas con otra tarjeta o metálico no solo no tiene ventajas sino que es más caro.

Puntuación 35
#4
Ruina
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A mi me da lo mismo, se me ha averiado el coche y no dispongo de medios económicos para repararlo, así qué... adiós.

Puntuación 69
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gazpachino
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No es cierto lo que dice Pascual

Puntuación 9
#6
lucas
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Una bicicletita electrica, es la mejor solucion.

Puntuación 28
#7
cocoloco
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mi amigo el Biri de Crevillent tiene una bici eléctrica, va muy bien. Lucas es una buena opción,

Puntuación 20
#8
jrc
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En Carrefour normalmente tinen el combustible ente 1 y 2 centimos mas barata que una gasolinera de bandera, en las gasolineras sin marca, pouedes incluso estar pagando 1 centimo mas, pero si le sumas el descuento del 8%, resulta que el descuento total es entre 14 y 125 cmos en litro.

Claro que el importe lo tienes que gastar en productos del supermercado, pero es un ahorro importante.

Puntuación 15
#9
plisplas
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Ya era HORA.

Puntuación 26
#10
Pako
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¿ Cual es el problema ? Existen 9 refinerias en españistan, son de tres empresas: Repsol, Cepsa y BP, que surten todas las gasolineras. El temor debe ser que ya no hacen caso a las sugerencias del precio que dan.

Puntuación 13
#11
mrw
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Lo que temen las petroleras es que cada vez hay mas gasolineras de marca blanca y no digamos los descuentos de los supermercados como Carrefour y similares.

Es la unica manera de defendernos los consumidores de los precios "marcados" por las petroleras.

Puntuación 19
#12
ARTURO ESTEVEZ VARELA
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LO QUE PRESUNTAMENTE MANEJAN, QUE NO TEMEN LAS PETROLERAS.

MANEJAN Y CHANTAJEAN A LOS GOBIERNOS

¿COMO?:LOS "AMOS DEL PETROLEO SUPUSTAMENTE SON LOS MISMOS DE LA PRIMA DE DESAHUCIO.

¿FUE ISLANDIA DE LOS PRIMEROS PAISES EN IMPLANTAR HIDROGENERAS?

¿DEJARON LOS MERCADOS O MERCADERES POCO DESPUES DE FINANCIAR A ISLANDIA Y LA QUEBRARON?

VIVA DON ARTURO ESTEVEZ VARELA

http://www.youtube.com/watch?v=ThxPBj-5C0U

ARTURO ESTEVEZ VARELA, SUPUESTAMENTE, FUE AMORDAZAFO POR EL TARDO FRANQUIMO Y LOS MERCADERES O MERCADOS.

Puntuación 9
#13
jose
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Y en Puertollano donde hay una refinería de petroleo sus gasolineras son las más caras,ladrones y sinverguenzas,debería de darles verguenza tener los precios más caros en una ciudad donde hay refinería,simplemente y alguien me lee para decirles sinverguenzas cara duras y ladrones.

Puntuación 17
#14
strauss
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y si el sector estuviera liberalizado en serio ya no existirian las gasolineras de bandera

Puntuación 11
#15
Miguel
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En Mallorca no hay ninguna competencia, ni lowcost ni leches.

Puntuación 13
#16
Lucas
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En internet se pueden ver las gasolineras mas baratas, es obligación y deber de cada uno acudir a ellas aunque eso suponga estar pendiente de una tarea mas. Mientras no cambiemos la mentalidad nos seguirán atracando.

Puntuación 18
#17
Expendedor
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¿Y no pensáis en los empleados? Las marcas low coast no tienen personal y si lo tienen no ganan ni para pagar el combustible, ¿por que no pedís que cierren vuestros puestos de trabajo? Repsol también tiene marcas blancas y ha despedido o trasladado a los empleados que también tienen que comer, quejaros de los impuestos que ponen

Saudos

Puntuación -24
#18
luisma
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Que se acabe el oligo-monopolio de todos los LADRONES de guante blanco

Puntuación 14
#19
JOSE
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NOS VUELVEN A TOMAR EL PELO SEÑORES EN ESTE PAIS MANDA LA EMPRESA PRIVADA Y ENTRE ELLAS LAS PETROLERAS SE PONEN MIRANDO A CUENCA TODOS LOS POLITICOS.

Puntuación 11
#20
jose luis
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Para 18, hace no mucho tiempo hasta echaban el gasoil, ahora te lo echas tu, encima más caro y los precios siempre pactados con gasolineras cercanas. Que se jodan y bajen los precios que para declarar beneficios siempre se cuentan por miles de euros

Puntuación 11
#21
Nemigo
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hace años que me pasé al bio diesel y tiene 1/3 de aceite. ¿Por qué solo hay unos céntimos de diferencia con el gasoil?

Puntuación 3
#22
Realidad fí­sica
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Si no quieren petroleo no lo consuman, ya hay alternativas... eso sí solo si son ricos. El biocombustible cuesta casi lo mismo que el diesel, pues es lo que cuesta hacerlo, los recursos y energía empleados para fabricarlo le da ese precio. La Energia que cuesta sacar el petroleo de bajo tierra o fabricar biocombustibles se refleja en el precio final, es pura lógica, se llama TRE (tasa de retorno energético). Esta esta decreciendo y no se puede hacer nada para remediarlo, la tecnología no sirve, por eso la energía en general y el petróleo en particular se encarecen.

Puntuación 2
#23
Gerónimo
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El mayor temor de las petroleras, al igual que las eléctricas y telefónica, es la competencia de verdad. España es un país de monopolios encubiertos que tragamos sin rechistar. Cada día somos más pobres pero estas empresas no dejan de dar pingues beneficios todos los años.

Puntuación 10
#24
Hay alternativas
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¿Habéis oido hablar del patinete a patatas? Es un gran invento, consume pocas patatas (media patata de las grandes a los 100 kms). Si son patatas de Alava puedes llegar hasta los 106 ó 107 kms. Además, hay fuertes inversiones para saber si se podrían usar boniatos o, incluso, plátanos de Canarias (en este último caso, para alcanzar elevadas velocidades. Sin duda, el futuro es el patinete patatil o, para exportación, potato skate.

Puntuación -4
#25