
Madrid, 24 oct (EFE).- La eléctrica Iberdrola invertirá 10.500 millones de euros entre 2012 y 2014, el 37 % menos que en el trienio 2009-2011, ha informado hoy la compañía, que durante el periodo venderá activos por valor de un mínimo de 2.000 millones de euros y confía en mantener beneficios y dividendo.
No obstante, las desinversiones podrían elevarse hasta 5.000 millones de euros en caso de que fuera necesario.
Sumados los incentivos y subvenciones que recibe en los distintos países en los que opera, la inversión bruta del grupo se eleva a 12.300 millones de euros, cifra inferior en un 30 % a la acumulada en los tres ejercicios anteriores.
Las inversiones se concentrarán principalmente en Reino Unido (42 %) y en Latinoamérica (23 %), así como en los negocios de redes y renovables, mientras que a España le corresponderá el 19 % del presupuesto y a Estados Unidos el 16 %, según el Plan Estratégico remitido por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).
La compañía prevé mantener durante el periodo un beneficio neto y un resultado bruto de explotación (ebitda) anual en línea con los conseguidos en 2011, año en el que ganó 2.804,5 millones y logró un ebitda de 7.650,5 millones.
La consecución de estos objetivos le permitirá seguir dando a sus accionistas una retribución media anual de en torno a 0,3 euros por título.
La firma que preside Ignacio Sánchez Galán prevé cerrar 2014 con una deuda de 26.000 millones de euros, frente a los 32.000 millones con los que finalizó 2011, gracias a las menores inversiones, la generación de flujo de caja, las desinversiones y la titulización del déficit de tarifa eléctrica.
Por contra, descarta realizar ampliaciones de capital para alcanzar su objetivo de reducción de endeudamiento.
Las desinversiones se centrarán en activos y países no estratégicos para contribuir a compensar un "entorno adverso", caracterizado por la caída de la demanda, los cambios en la regulación, principalmente en España, y las mayores cargas impositivas.
Galán ha apuntado ante analistas que las desinversiones podrían elevarse hasta 5.000 millones, aunque esta decisión está por cerrar y se tomará en función de las necesidades de la compañía.
En lo que va de año, la compañía ya ha desinvertido por valor de 300 millones y ultima negociaciones para desprenderse de activos valorados en otros 1.500 millones.
De vuelta a las inversiones, éstas se centrarán en proyectos que tengan periodos de desarrollo breves, sean predecibles y rentables y generen flujos de caja positivos en el corto plazo.
Así, el grupo se volcará en dos áreas: la de redes de transporte y distribución de energía eléctrica, a la que destinará el 59 % del total de las inversiones netas, y, en menor medida, la de energías renovables (25 %), en tanto que la generación absorberá el 13 %.
En redes, se acometerán inversiones en función de los marcos regulatorios vigentes en cada país, mientras que en generación, la operación de las plantas se ajustará a la coyuntura de cada mercado.
En renovables, la actividad se concentrará en países estratégicos y en el sector de la eólica terrestre y marina.
En España, IBERDROLA (IBE.MC)ajustará inversiones y costes para adaptarse al nuevo marco regulatorio; optimizará las labores de operación y mantenimiento del parque de producción de electricidad y potenciará las medidas de eficiencia.
En Reino Unido, crecerá en las actividades de transporte y distribución de energía y se posicionará de cara a futuros proyectos de generación tradicional y renovable.
Al otro lado del Atlántico, centrará sus inversiones en Estados Unidos en redes y renovables, en tanto que en Latinoamérica, el grueso del presupuesto es para Brasil y México, país en el que permanecerá atenta "a las nuevas oportunidades que puedan surgir derivadas de una mayor apertura del sector energético".
Relacionados
- Iberdrola gana el 12 por ciento más hasta septiembre gracias a su negocio exterior
- Iberdrola recortará un 37% las inversiones y estudiará desinversiones por 5.000 millones entre 2012 y 2014
- Economía.- Iberdrola recortará un 37% las inversiones y estudiará desinversiones por 5.000 millones entre 2012 y 2014
- CNMV.-IBERDROLA, S.A. Planes estratégicos, previsiones y presentaciones
- (ampliación) iberdrola gana 2.400,7 millones hasta septiembre, un 12% más que en 2011, pese a la caída del negocio en espana