Energía

Bolivia renegociará con Argentina venta de gas natural

El gobierno de Bolivia diseña una nueva Estrategia Nacional de Hidrocarburos (ENH) para enfrentar sus limitaciones en la producción de gas natural y renegociar el contrato con Argentina, informó este jueves la prensa local.

La nueva ENH plantea definir nuevos plazos para dar cumplimiento al contrato de gas natural firmado entre La Paz y Buenos Aires en octubre de 2006, el que establecía que Bolivia ya debería estar bombeando 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) del energético, informó el matutino La Razón.

"Sobre la base del análisis de oferta y demanda para el período 2008-2013, considerando los déficits de producción existentes en este período, se propone la reprogramación de los volúmenes contractuales con el mercado de Argentina a través de la firma de una adenda al contrato (con la empresa argentina) YPFB-Enarsa", indica la ENH.

Las nuevas estimaciones del gobierno de Evo Morales establecen que Bolivia estará en condiciones de exportar a Argentina 7,7 MMCD de gas natural, recién a partir de 2010, y 27,7 MMCD desde el 2014, por el nuevo Gasoducto Nordeste Argentino (GNDA), dice el informe.

Bolivia tiene dificultades para cumplir sus acuerdo de gas con Argentina, país que requiere un mínimo de 4,5 MMCD y al que sólo le vende unos 3 MMCD.

El gobierno culpó a unas 12 transnacionales petroleras, entre las que figuran brasileñas, españolas, británicas, holandesas y francesas, de no haber invertido lo suficiente para desarrollar nuevos yacimientos de gas.

Bolivia posee 1,36 billones de m3 de gas y sus reservas probables y probadas figuran entre las más importantes de la región.

jac/ja

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky