Gas Natural Fenosa ya es el primer operador de distribución de gas en América Latina. También es la mayor compañía integrada en gas y electricidad con cerca de 9,5 millones de clientes. Tiene presencia en nueve países: Brasil, México, Colombia, Panamá, Argentina, Nicaragua, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. Y de ese mercado obtiene el 30 por ciento de sus ingresos.
La región es, en buena medida, responsable de los buenos resultados obtenidos en 2011, con un aumento del beneficio del 10,3 por ciento, hasta los 1.325 millones de euros, respecto al ejercicio anterior. De hecho, que la compañía haya elevado un 5,2 su beneficio en el primer trimestre este año, a pesar de la caída del negocio en España (especialmente en el sector eléctrico), también ha sido gracias a la actividad internacional, en la que destaca el mercado de Latinoamérica, que mantendrá su tendencia al alza a lo largo del año.
El mercado latinoamericano está resultando clave: en el primer trimestre de este 2012 la región aportó un 42 por ciento del resultado bruto de explotación, frente al 32 por ciento del año pasado. Otro dato: la actividad de distribución de electricidad que desarrolla en Colombia, Nicaragua y Panamá creció un 19 por ciento. También ha crecido el negocio de distribución de gas en Latinoamérica (un 3,5 por ciento), con Brasil y Colombia como principales mercados. Y uno más: entre la puesta en servicio de 495.000 nuevos puntos de distribución de gas previstos para este 2012, el 64 por ciento estarán en Latinoamérica.
El crecimiento del ebitda en la zona ha sido del 4,7 por ciento en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 288 millones de euros. En el caso de la distribución de gas en Latinoamérica, el beneficio bruto de explotación alcanzó los 146 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en el mismo periodo en 2011. Por países, destacó el ebitda en Brasil, de 77 millones que, junto a Colombia, de 39 millones, representa cerca del 80 por ciento del total.
Respecto a su presencia en Argentina y la expropiación de YPF por parte de su Gobierno, la compañía se muestra tranquila. "No creemos que se deba pensar que nuestra inversión en Argentina vaya a ser expropiada", afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas el pasado 8 de mayo, aunque sí mostraba su preocupación por el problema de las tarifas en el país iberoamericano.
Más allá de Argentina, un mercado que tiene "poco peso en el portfolio", según fuentes de la compañía "apenas representa el 0,5 por ciento del beneficio bruto de explotación en 2011". Gas Natural Fenosa mantiene su principal foco de inversión en América Latina, especialmente en tres países: México, Brasil y Colombia. Nueva hidráulica La compañía ha invertido cerca de 67 millones de euros en Latinoamérica en los tres primeros meses de 2012, frente a los 55 millones del mismo periodo del año anterior.
Y ha anunciado una revisión de su plan estratégico hasta 2014 con el objetivo de afinar sus objetivos, y concentrar su estrategia de inversión fuera de nuestro país en dos ámbitos y un proyecto, y en los tres casos América Latina es el escenario preferente: expandir su negocio de energías renovables en México -además de los proyectos en Escocia y Australia-, desarrollar nuevos puntos de suministro de distribución de gas especialmente en Latinoamérica, y la nueva central hidráulica en Torito, Costa Rica, un proyecto con el que se convierte en principal productor de electricidad privado del país.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó a Gas Natural Fenosa la construcción y explotación de la planta para un periodo de 20 años. La central hidráulica de Torito, de 50 megavatios de potencia, cuenta con una inversión de 130 millones de dólares (cerca de 100 millones de euros). El pasado mes de febrero se inició construcción y tiene prevista su puesta en servicio en 2014. Es la segunda hidráulica de Gas Natural Fenosa en Costa Rica, donde ya cuenta con La Joya, de 51 megavatios, una central registrada en Naciones Unidas como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). 'Mix' de servicio y generación Gas Natural Fenosa es una firma de referencia en la actividad de distribución de gas natural en América Latina gracias a una red de gasoductos de más de 65.000 kilómetros, una cifra equivalente a "1,6 veces la circunferencia de la tierra", apuntan desde la compañía. También destaca su crecimiento, "a un ritmo superior a los 200.000 usuarios al año".
En la actualidad, ya cuenta con seis millones de clientes de gas natural en la región. México es uno de los escenarios naturales de expansión. Gas Natural Fenosa realiza la distribución de gas natural en ocho estados de México, incluida su capital, México DF. La compañía tiene en el país un potencial de captación de 3,5 millones de clientes gracias a las inversiones en el despliegue de las redes que está realizando. Además, es uno de los mayores productores privados de electricidad, gracias a que cuenta con un parque de centrales de generación de 2.000 megavatios. La multinacional española es la mayor distribuidora de gas de Brasil, donde está presente en los principales núcleos industriales y en las ciudades clave: Sao Paulo y Río de Janeiro.
En la actualidad, la compañía cuenta con 846.000 clientes y más de 6.000 kilómetros de redes. En Colombia, Gas Natural Fenosa es la primera compañía energética del país. Su actividad se reparte entre la distribución de gas y de electricidad, con servicio a 4,5 millones de clientes. La compañía está aprovechando las oportunidades de este país que se ha posicionado como uno de los más pujantes del mercado latinoamericano.
Solo en el último año ha conseguido incrementar en 150.000 clientes su base de usuarios. Otro de los países de América Latina en los que la compañía está incrementando su presencia es Puer- Gas Natural Fenosa toma impulso to Rico. La compañía gestiona la puerta de entrada del gas natural a la isla a través de la planta de regasificación de EcoEléctrica. Además, se ha convertido en un importante productor de energía eléctrica.
En el negocio de la generación eléctrica, la estrategia de la compañía se centra en disponer de un mis de generación equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, y en consolidar su presencia como uno de los principales operadores en el sector.
Entre los planes de la compañía también está expandirse en México con la energía eólica y consolidarse en Panamá. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, reiteraba el pasado 17 de mayo su compromiso inversor con el país centroamericano durante un encuentro con el presidente, Ricardo Martinelli.
La compañía ya es el principal grupo energético de Panamá. La multinacional energética también se ha marcado como objetivo 1.500 millones de euros este año, cifra que supondría un aumento del 13 por ciento sobre el resultado de 2011, y situaría a Gas Natural Fenosa entre las empresas del Ibex con mayor crecimiento en beneficio.
Las cifras en América Latina
La región es, en buena medida, responsable de los buenos resultados obtenidos en 2011, con un aumento del beneficio del 10,3 por ciento, hasta los 1.325 millones de euros, respecto al ejercicio anterior. Por países, destacó el ebitda de Brasil, de 327 millones de euros, y el de Colombia, de 170 millones: Entre los dos suman el 80 por ciento del total obtenido por la compañía en distribución de gas en Latinoamérica.
La red de distribución se incrementó en la región en 1.339 kilómetros, un 2,1 por ciento más que en 2010. Al cierre del ejercicio alcanzaba un total de 65.831 kilómetros.
Además, aumentó el número de puntos de suministro, un 3,8 por ciento, que se situaron en caso 5,9 millones, un crecimiento en el que también destacó Brasil, con un incremento del 19 por ciento de las puestas en servicio, seguido de México, con 78.099 nuevos clientes, un 18 por ciento más. Por su parte, Colombia ha sido el mercado que más creció en ventas de gas, un 7 por ciento.
Respecto a la distribución de electricidad, durante 2011 se produjo una evolución atípica en la que ha pesado desde el efecto del tipo de cambio, hasta la desinversión de las sociedades de distribución eléctrica de Guatemala, pasando por la coyuntura climatológica, que se tradujo en un descenso del 21, 5 por ciento en el ebitda.
En 2011, Gas Natural Fenosa vendió las participaciones a sus empresas filiales del sector energético en Guatemala al fondo de inversión Actis, especializado en inversiones energéticas y en infraestructuras en mercados emergentes, por un importe de 345 millones de dólares (unos 241 millones de euros) más deuda asumida, según fuentes de la compañía.
Sí crecieron las distribuidoras de electricidad de Centroamérica, un 11,8 por ciento, con la evolución de Panamá como mercado destacado, con un incremento del 17,6 por ciento del ebitda. El ebitda del negocio de electricidad en Latinoamérica, aportado por los activos generados en México, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ascendió a 245 millones de euros, un 6,8 por ciento inferior al ejercicio anterior. Sin considerar los activos de generación vendidos en México en 2010, se hubiera registrado un aumento del 8,7 por ciento. Las desinversiones hicieron caer la generación de energía, un 8,4 por ciento, hasta los 17.768 gigavatios hora.
Gas Natural Fenosa se sitúa como la décima compañía energética más admirada del mundo y la primera de España, según el último ranking elaborado por la revista estadounidense Fortune. La multinacional también ha sido elegida como la primera empresa por "competitividad global". El grupo avanzó cinco puestos en comparación con la clasificación del año anterior.