Energía

La AIE critica la decisión de la OPEP de mantener sin cambios su producción

La Agencia Internacional de Energía (AIE) criticó el miércoles la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener invariable su producción ya que considera que los precios son demasiado elevados, lo cual muestra que el mercado no está bien abastecido.

"Podríamos necesitar más petróleo de aquí al verano (boreal) y presionamos a la OPEP para que escuche los signos enviados por el mercado", afirma la AIE, que defiende los intereses de los consumidores de crudo.

"La decisión de la OPEP podría permitir una reconstitución de las reservas de petróleo, ya que las refinerías están ahora en periodo de mantenimiento y la demanda baja debido al cambio de estación, pero los precios elevados muestran claramente que el mercado piensa que no basta", indicó la organización en un comunicado.

"Con problemas geopolíticos en Nigeria, Sudamérica y Oriente Medio que se suman a un contexto incierto general, hacen falta reservas más importantes", insistió la AIE, con sede en París.

Según esta entidad, no está claro que la demanda de crudo vaya a disminuir más en esta época del año debido a la desaceleración económica mundial.

"Hay pocas señales de desaceleración en los países no miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y esto provoca un aumento de la demanda", indicó la AIE.

"Al mismo tiempo, los precios elevados que persisten recuerdan la necesidad de que los países consumidores reduzcan su demanda de petróleo y aumenten su ahorro de energía y el desarrollo de carburantes alternativos", concluyó la organización.

La OPEP se desentendió este miércoles de los altos precios del petróleo y decidió mantener sus niveles de producción intactos, culpando a "la mala gestión de la economía estadounidense" del hecho de que el petróleo se haya instalado en torno a los 100 dólares.

jld/bl/jz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky