
Madrid, 24 abr (EFE).- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que "era y es" voluntad firme del Gobierno mantener la mejor relación bilateral política y económica con Argentina, aunque eso no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España.
"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde esté, cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, ha dicho Soria.
Durante su intervención a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso, el ministro ha asegurado que el Gobierno aboga por buscar una solución dialogada al conflicto desatado ante la intención de Argentina de nacionalizar las acciones que la petrolera española Repsol tiene en la argentina YPF.
"El Gobierno condena y rechaza categóricamente la nacionalización de YPF" porque se ha hecho violando la ley de privatización de la petrolera y los acuerdos de protección recíproca de inversiones firmado entre España y Argentina.
El ministro ha acusado a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que han perdido el 60 % de su valor, para facilitar su expropiación.
Relacionados
- El Gobierno quiere tener buen relación con Argentina pero defenderá a Repsol
- Repsol.- España pide a la UE poner fin a ventajas arancelarias para Argentina y que no concluya acuerdo con Mercosur
- Economía/Repsol.- CE advierte a Argentina de que con la expropiación de YPF pone en riesgo las relaciones con la UE
- Economía/Repsol.- El Gobierno confía en que Argentina no perjudique al resto de empresas de capital español
- Economía/Repsol.- Luxemburgo espera que el G-20 presione a Argentina para que no se repitan casos como el de YPF