
Washington, 29 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, instará hoy al Congreso a que apruebe una ley para suprimir los "miles de millones" en subsidios que reciben las compañías petroleras cada año, ha informado la Casa Blanca.
Obama hablará en la Rosaleda de la Casa Blanca a las 10.45 hora local (14.45 GMT), según ha precisado el Gobierno en un comunicado.
El Senado prevé hoy una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley que busca eliminar esos subsidios que benefician a las compañías petroleras en Estados Unidos.
Según ha adelantado la Casa Blanca, el presidente se referirá a que los "miles de millones" aportados en subvenciones a las petroleras pueden ser invertidos en "energía limpia e innovación".
En una gira por cuatro estados del país la semana pasada, Obama insistió en su compromiso con el desarrollo de las energías limpias y con aumentar la producción nacional de petróleo para reducir la dependencia del exterior, en momentos en que desde el Partido Republicano se le reprocha que el Gobierno no consiga que baje el precio de la gasolina.
Actualmente el precio medio del galón (3,78 litros) de gasolina en EEUU ronda los cuatro dólares.
Mientras el empleo y otros indicadores de la actividad económica han dado muestras de recuperación, ese encarecimiento de la gasolina afecta y preocupa a los ciudadanos, como han reflejado las últimas encuestas.
Obama achaca esta situación a factores externos como la inestabilidad en Medio Oriente y la tensión con Irán causada por las sospechas sobre el alcance de su programa nuclear, y a largo plazo, a la alta demanda de países como China, la India y Brasil.
Por el contrario, los republicanos acusan al Gobierno de impedir la exploración y aprobación de nuevos proyectos petroleros como el oleoducto Keystone XL entre Canadá y el Golfo de México, lo que a su juicio está disparando el precio de los combustibles.
Relacionados
- Fútbol.- FIFA estudiará los casos de futbolistas que han sufrido ataques cardíacos, pero ve imposible eliminar el riesgo
- PP rechaza acabar con el contrato de la F1 en Valencia y eliminar las cláusulas de confidencialidad en su renegociación
- El PP rechaza acabar con el contrato de la F1 y eliminar las cláusulas de confidencialidad en su renegociación
- David Ferrer llega a cuartos de final al eliminar a Del Potro
- David Ferrer llega a cuartos de final al eliminar a Del Potro