La compañía inglesa Globeleq invertirá 500 millones de dólares en la construcción de una planta térmica para generar 244 megavatios de electricidad, 25% de la demanda actual de Panamá, urgida de energía por el crecimiento de la economía, un boom inmobiliario y turístico y la ampliación del canal.
El vicepresidente para América Latina de Globeleq, Paul York, reveló a la prensa local en un foro organizado por el semanario Capital Financiero, que el grupo inglés "participará en las licitaciones que realicen las empresas distribuidoras de electricidad para contratos a largo plazo".
Panamá privatizó en 1995 el estatal Instituto de Recursos Hidraúlicos y Electrificación (IRHE) y lo convirtió en cinco empresas generadoras y tres distribuidoras de las cuales dos son operadas por la española Unión Fenosa y una por el grupo norteamericano Elektra Noreste.
Panamá produce 1.411 megavatios de los cuales 60% son de producción hidroeléctrica y otro 40% de origen térmico.
El administrador de la estatal Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia reveló por su parte que Globeleq obtendrá contratos a largo plazo "dependiendo de los precios que ofrezcan en las licitaciones programadas". Las empresas distribuidoras están obligadas a comprar la electricidad a largo plazo para obtener mejores precios para los consumidores.
ja/mg/pz
Relacionados
- Alcoa invertirá 70 millones en ampliar su planta de producción en Hungría
- Economía/Empresas.- La turca Noksel invertirá 30 millones en una planta metalúrgica en Lorca y creará 1.000 empleos
- RSC.- Capital Energy invertirá tres millones de euros en construir una planta fotovoltaica en Albacete
- Economía/Empresas.- Capital Energy invertirá tres millones en construir una planta fotovoltaica en Albacete
- Economía/Empresas.- Roca invertirá 11 millones en la planta de Gavà (Barcelona) en 2008