
Madrid, 28 oct (EFE).- Red Eléctrica logró un beneficio neto de 332,9 millones de euros entre enero y septiembre, el 17,7 % más que en el mismo periodo de 2010, tras la incorporación de los activos de transporte que compró a Endesa y a Gas Natural Fenosa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió un 30,6 % y se situó en 902,9 millones de euros, debido al aumento del 24,3 % de la cifra de negocio, que superó los 1.217 millones de euros, y a la contención de costes operativos, que crecieron un 2,3 % (328 millones).
La compañía atribuyó el 60 % del crecimiento de la facturación a la incorporación de los activos adquiridos en el segundo semestre de 2010, en tanto que el resto correspondió a la remuneración de las instalaciones puestas en servicio en el pasado ejercicio.
En julio de 2010, Red Eléctrica compró a Endesa sus activos de transporte en la península, Canarias y Baleares por 1.412 millones de euros.
En noviembre, completó la adquisición de los activos de la red de transporte de Unión Fenosa Distribución, filial de Gas Natural, por 47 millones de euros.
Con sendas compras se daba cumplimiento a la disposición legal que obliga a todas las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a Red Eléctrica.