Energía

Lleida incorporará el coche eléctrico a la flota de la Guardia Urbana

Lleida, 4 oct (EFE).- El ayuntamiento de Lleida aprovechará la próxima renovación de su parque de coches policiales para incorporar a su flota el vehículo eléctrico y promover así este medio de transporte limpio en la ciudad.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado hoy que en las próximas compras de unidades policiales el consistorio "tendrá en cuenta" el coche eléctrico, que por ahora tiene una presencia meramente anecdótica en el parque de vehículos municipal.

"De manera natural en 2012 ya tendríamos que tener algún coche eléctrico en la Guardia Urbana", ha señalado Ros, que esta mañana ha inaugurado la jornada "Ciudades verdes e inteligentes: vehículo eléctrico, un primer paso" en la Universidad de Lleida.

El alcalde socialista ha destacado que cuando surge una nueva tecnología la administración "tiene el papel de impulsor" de esta innovación a través de las compras públicas.

Es por ello que la Paeria tratará de potenciar la implantación del vehículo eléctrico en Lleida a través de su incorporación a la flota de la Guardia Urbana, con la voluntad de que en el futuro la gran mayoría de los coches policiales se muevan con energía eléctrica.

En el ámbito del coche eléctrico, el consistorio también está estudiando la posibilidad de implantar este medio de transporte en la Seu Vella, para que los turistas recorran el recinto de la catedral, y en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCiTAL), para que dé servicio tanto a los trabajadores como a los visitantes de Gardeny.

La intención es instalar puntos de recarga eléctrica en estas dos ubicaciones elevadas de la ciudad, que darían uso no sólo a los coches turísticos, sino también a cualquier persona que quisiera recargar su vehículo por el módico precio de un euro.

"Lo que es caro no es recargar un vehículo eléctrico, sino el coche en si. Un utilitario eléctrico puede costar entre 28.000 y 30.000 euros", ha explicado el director de la Agencia de Energía de Lleida, Emili Loncà.

Loncà ha subrayado que este proyecto está aún en una fase "muy incipiente", aunque el objetivo es ponerlo en marcha en el plazo de un año.

Unas 150 personas participan hoy en esta jornada dedicada al vehículo eléctrico, que tiene lugar en la Universidad de Lleida y que reúne a algunas de las marcas fabricantes de coches eléctricos, que durante todo el día de hoy exponen sus modelos en el parque del campus de Cappont.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky