Energía

Sebastián afirma que el Gobierno congeló los peajes eléctricos y no controla el precio de butano

Lorca (Murcia), 1 jul (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha desvinculado hoy a su Gobierno de la subida de la tarifa eléctrica, pues la parte del precio sometida a su regulación, los peajes, habían sido congelados, mientras que dijo que la subida del gas butano no puede ser controlada por el Ejecutivo.

Tras su visita a Lorca para evaluar los daños que los terremotos del pasado 11 de mayo causaron al futuro parador nacional, Sebastián ha justificado la subida de la tarifa eléctrica en "cierta tensión existente en los mercados internacionales de la energía, que se traducen en un incremento de precios en una subasta de la que el Gobierno no tiene el control".

"Nuestra previsión es que sea la última subida del año. De hecho, ni siquiera esperábamos esta", ha asegurado.

En cuanto al incremento del precio del butano, ha señalado que la fórmula para la fijación de su coste tiene "memoria, es decir, que va con retraso, y recoge ahora las subidas del precio del petróleo, del que deriva, en los últimos meses".

Con todo, la bombona está ahora "al mismo precio, algo superior, que el que tenía en 2008, porque bajó y es verdad que ahora ha vuelto a subir, pero aquí el Gobierno, como todos los de Europa, tiene muy poca capacidad de reacción, porque todo el butano se importa, y estamos sujetos a los precios internacionales del crudo".

"La gente que vive en la frontera sabe bien que el precio de la bombona de butano en España es inferior al que tiene en países vecinos como Portugal y Francia", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky