Energía

La nueva subida de la luz provocará un efecto inflacionista, según UPTA

Madrid, 1 jul (EFE).- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró hoy que la subida del 1,5 % de la luz en julio va a ser negativa para la economía, ya que provocará un efecto inflacionista.

En una nota, UPTA considera que los autónomos son los más afectados por el alza de la electricidad.

Según explican, tendrán que asumir nuevos costes con la subida de la luz que "difícilmente" podrán repercutir en los precios, algo que, recuerdan, ya ocurrió con la subida del IVA en julio de 2010 y de la luz en enero de este año (del 9,8 %).

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, afirma en la nota que "el coste de la electricidad, junto con el IVA y la congelación de salarios y pensiones, condicionan la capacidad de consumo de los hogares españoles, por lo que el crecimiento de nuestra economía será menor, con lo que difícilmente se podrá crear empleo".

Por otra parte, UPTA informa de que el próximo lunes ha convocado una reunión de su Comisión Ejecutiva Nacional, con el fin de estudiar en detenimiento los contenidos de la proposición de ley que el grupo parlamentario del PP ha presentado durante el pasado debate del estado de la nación de apoyo a los emprendedores y autónomos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky