
Madrid, 30 jun (EFE).- La Tarifa Eléctrica de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de hogares, subirá un 1,5 % de media a partir de mañana, unos 0,50 euros más al mes para un consumidor de tipo medio, informó hoy el Gobierno.
Para aquellos consumidores que estén acogidos a la TUR sin discriminación horaria -la mayoría- la tarifa subirá el 1,37 %, mientas que la TUR con discriminación horaria se encarecerá un 3,38 %.
Para un consumidor medio, la revisión de julio supondrá unos 6 euros más al año en el recibo de la luz.
Esta subida refleja el encarecimiento de los costes de la energía, que en la última subasta aumentaron un 2,7 % reflejando el incremento del coste de los combustibles fósiles utilizados para generar electricidad en los mercados internacionales, explica el Ejecutivo.
La parte regulada de la tarifa eléctrica (peajes de acceso), con la que se retribuyen conceptos como las primas a las renovables o el uso de redes y que depende únicamente de decisión gubernamental, se congela.
Las tarifas eléctricas tienen dos componentes fundamentales que tienen un peso aproximado del 50 por ciento de la TUR: los peajes de acceso y el coste de energía.
Los tres millones de consumidores con bono social están exentos de esta subida de la luz.
El bono social fue creado en 2009 por el Gobierno en 2009 para proteger a los consumidores más vulnerables. Pueden acogerse a él los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.
Relacionados
- La tarifa eléctrica subirá el 1,5 por ciento de media a partir de mañana
- La tarifa eléctrica subirá el 1,5 por ciento de media a partir de mañana
- La tarifa del gas subirá un 3,9 por ciento de media a partir del 1 de enero
- Economía/Energía.- (Amp.) Industria confirma que la tarifa eléctrica subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre
- Economía/Energía.- (Amp.) Industria confirma que la tarifa eléctrica subirá un 4,8% de media a partir del 1 de octubre