
Madrid, 23 feb (EFE).-Iberdrola Renovables prevé aumentar su potencia instalada entre 1.400 y 1.500 Megavatios (MW) en 2011, de los que prácticamente la mitad se localizarán en Estados Unidos.
Según expusieron hoy los directivos de IBERDROLA (IBE.MC)Renovables en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados, de esta cifra entre 600 y 700 MW de potencia se instalarán en Estados Unidos, 250 MW en España, 220 MW en Reino Unido y 320 MW en el resto del mundo.
Esto supondrá aumentar en un 12 % la potencia instalada de la compañía, que a cierre de 2010 se situaba en 12.532 MW.
El 88 % de la producción se cubrirá con contratos a largo plazo.
Con respecto al negocio del gasístico de la compañía, que ha afectado negativamente a los resultados debido a la caída de la demanda en el mercado estadounidense y del valor de sus activos, la compañía aseguró que está analizando un amplio abanico de fórmulas para racionalizar sus costes.
En este sentido, Iberdrola Renovables indicó que estudiará la evolución del negocio de gas a largo plazo, que se ha comportado mucho peor de lo previsto, teniendo en cuenta el estancamiento del consumo de gas, el exceso de potencia y la diferencia de precios entre Estados Unidos y Europa. No obstante, la compañía confía en que los nuevos usos del gas "animen" el mercado.
Asimismo, la compañía anunció que está buscando oportunidades en el mercado latinoamericano, en especial en Brasil, así como en el desarrollo de la energía eólica marina (offshore) en el Reino Unido.
Para el 2011 y con el objetivo de maximizar sus resultados, Iberdrola Renovables será más selectiva en el crecimiento, primando aquellos territorios que cuentan con una mayor estabilidad regulatoria, apostará por la eficiencia en la explotación con el fin de dotar de más valor a sus activos y racionalizará el mercado del gas.
Además, para este año, y en condiciones normales, la compañía espera un crecimiento a doble dígito de la potencia, de la producción y del resultado bruto de explotación (Ebitda) que podría situarse en torno a los 1.700 millones de euros.
Asimismo, la compañía ha recordado la voluntad de mantener el dividendo de 2,5 céntimos de euros por acción, un pago que se abonará probablemente en el mes de julio.
En lo referente a la regulación en España, la compañía ha valorado positivamente el Real Decreto aprobado por el Gobierno a finales de 2010 para reducir los costes del sistema eléctrico ya que elimina incertidumbre y consolida la regulación vigente.
En este sentido, la compañía ha precisado que el 97 % de la capacidad de Iberdrola Renovables no sufre cambios en su régimen retributivo, debido a que se rige por la normativa de 2007 o por tarifa fija.
Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio neto de 360 millones de euros en 2010, un tres por ciento menos que un año antes, cuando ganó 371 millones, lastrada por la caída de la demanda de gas en Estados Unidos.
Según la información remitida a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas del grupo se han visto afectadas por un "mark to market" en el gas (actualización del precio al mercado de sus activos) por importe de 34,8 millones sin los que el beneficio habría aumentado el 6,8 %.
Relacionados
- Iberdrola Renovables produjo en Castilla-La Mancha el 34 por ciento de la energía eólica total de España
- Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables prevé crecer a doble dígito en 2011 y alcanzar 1.700 millones de Ebitda
- Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables prevé crecer a doble dígito en 2011 y alcanzar 1.700 millones de Ebitda
- Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables prevé crecer a doble dígito en 2011 y alcanzar 1.700 millones de Ebitda
- Iberdrola Renovables aumentó su producción en la Comunidad en un 8,6% durante 2010