
Las cinco grandes eléctricas que operan en España -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON- invirtieron durante 2010 4.055 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% con respecto al ejercicio anterior, según ha informado Unesa.
Estas inversiones se han producido "a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la economía, la restricción del crédito y los altos costes de financiación", señala la patronal, que considera que la partida supone un "alto nivel" de esfuerzo para la mejora del sistema eléctrico.
El importe destinado a incrementar la potencia instalada susceptible de generar energía eléctrica se situó en 2.135 millones de euros, un 25,1% menos, mientras que las inversiones efectuadas en la mejora y ampliación de líneas relacionadas con la actividad de distribución fueron de 1.920 millones de euros, lo que supone una caída del 20,7%.
Aumento de consumo
El año 2010 se ha caracterizado también por un aumento del consumo total de electricidad en España del 2,9%, hasta 260.696 millones de kilovatios hora (kWh), así como por un incremento de la producción del 3,1%, hasta 306.444 millones de kWh.
La producción hidroeléctrica aumentó en un 59,3%, como resultado de una hidraulicidad por encima de la media histórica, mientras que la nuclear generó un 17,4% más de electricidad como resultado de un menor número de paradas para recarga de combustible. Frente a estos incrementos, producciones con carbón y gas natural descendieron un 30,7% y un 10,3%, respectivamente.
Las cinco grandes eléctricas incorporaron un total de 2.501 megavatios (MW) durante el año, sobre todo ciclos combinados de gas natural. A finales de año, el equipo generador convencional de estas empresas asciende a 68.099 MW.
En cuanto al régimen especial, que incluye renovables y cogeneración, se produjo un aumento de la producción del 12,1%. Durante el año, las emisiones de CO2 de las instalaciones del régimen ordinario se redujeron en más de un 20% para situarse en torno a 56 millones de toneladas y, por tanto, en niveles inferiores a los de 1990.