Energia

Petersen planea ejercer antes de fin de año la opción de compra de un 10% de YPF

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, planea ejercer antes de que finalice el año su opción de compra de un diez por ciento adicional en la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

Según las fuentes consultadas, fue el propio vicepresidente ejecutivo y director general de YPF, Sebastián Eskenazi, quien reveló las intenciones de Petersen en un cóctel tras el anuncio en Buenos Aires del hallazgo de reservas de gas no convencional en el suroeste argentino por parte de la petrolera.

A finales de 2007 Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45 por ciento de sus acciones en YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen.

Este grupo controlado por la familia Eskenazi, con activos en el sector bancario y de la construcción, posee actualmente una participación del 15,4 por ciento en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

La opción de compra de un diez por ciento adicional en YPF vence a finales de 2012.

Las acciones de YPF saltaron un 5,20 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires tras el descubrimiento anunciado hoy, que de momento extiende de seis a 16 años el horizonte de reservas de gas de la petrolera y se inscribe en un programa de inversión lanzado hace un año por la compañía para aumentar su producción e incorporar nuevas reservas.

Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, estuvo hoy presente en el anuncio en Buenos Aires, dijo en un comunicado que la estrategia de YPF "está siendo valorada positivamente por los inversores internacionales y ha despertado un creciente interés en los mercados".

El grupo español añadió que ese interés "se ha traducido en importantes transacciones de títulos de YPF en Wall Street y en el actual proceso de incorporación de YPF al índice Latibex de la Bolsa de Madrid".

El pasado 25 de noviembre Repsol registró ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) una solicitud para vender hasta un 15 por ciento de su participación mayoritaria en YPF.

Antes, el pasado 5 de noviembre, YPF había comunicado a la autoridad bursátil argentina la decisión de incorporar acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al Latibex, el mercado español de valores latinoamericanos.

Al participar hoy en el anuncio del descubrimiento de gas no convencional, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó que el "management de YPF ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino", con lo que "obviamente la gestión mejora".

En los primeros nueves meses del año la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos (1.145 millones de dólares), un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009.

Al 30 de septiembre pasado, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a 21.283 millones de pesos (5.323,2 millones de dólares).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado