
Madrid, 15 sep (EFE).- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, previó hoy que el crecimiento económico y de la actividad en la segunda mitad de 2010 en EEUU y Europa serán más moderados que en la primera parte del año y aseguró que "las grandes incertidumbres" sobre 2011 "siguen ahí".
"Hemos salido de cuidados intensivos, aunque no hemos pasado a planta", dijo el vicepresidente del colegio de comisarios europeos en una charla ante el Foro Nueva Economía, el día que -recordó- se cumple el segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la peor recesión económica de las últimas décadas.
Almunia llamó a "no llamarse a engaño" pese a la revisión al alza de las previsiones económicas de la Comisión Europea para la zona euro y el conjunto de la UE, hasta el 1,7% y el 1,8%, respectivamente, en 2010, y de una disminución menor del PIB español (0,3%, frente a la caída del 0,4% de la anterior previsión).
Así, recordó que "no hemos acabado con la crisis, hemos salido de la recesión", y por ello se mantienen algunas medidas excepcionales y "se está avanzando de forma espectacular en la regulación financiera a escala europea".
Ante los cambios que está experimentando dicha regulación "el sector público va a estar limitado, el sector financiero estará menos apalancado y el capital privado habrá que recomponerlo", un "dilema estratégico que debemos ir resolviendo", recalcó.
Relacionados
- La OPEP augura un ligero descenso de la demanda de crudo en el segundo semestre
- Economía/Macro.- Salgado insiste en que la economía española no recaerá en la recesión durante el segundo semestre
- Economía/Macro.- Salgado insiste en que la economía española no recaerá en la recesión durante el segundo semestre
- Herrera recuerda que la Junta licitará en el segundo semestre 400 millones en infraestructuras "productivas"
- Solicitud de visados para nuevas viviendas en Canarias desciende un 76,9% en segundo semestre, la mayor caída nacional