Valladolid, 13 sep (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha reiterado hoy que "está bien claro que es la derecha la que pone en riesgo el carbón autóctono" y ha demandado al PP autonómico que convenza a sus compañeros de partido a nivel nacional y europeo para mantener las ayudas a la producción.
"Estos grandes líderes de la Comunidad que tanto reivindican ante otras instancias, a ver si son capaces de convencer a los que tienen que votar", ha expresado López para referirse a los europarlamentarios que deben proponer a la Comisión Europea la prórroga de las ayudas a la producción de carbón autóctono, que expiran en 2010.
El dirigente socialista se ha propuesto "hacer pedagogía" para recordar que fue en la época en la que gobernaba el PP a nivel nacional cuando se aprobó que la vigencia de las ayudas culminaría en 2010 y para remarcar que la votación en el Parlamento Europeo para prorrogarlas "depende de la mayoría del PP y la derecha europea".
López también ha responsabilizado "a la derecha" de que el pago de las ayudas vigentes "esté paralizado" y haya causado los impagos de salario a los mineros, que en estos últimos días se están movilizando en las provincias de León y Palencia.
El secretario general del PSCL ha remarcado que el Gobierno central y los socialistas están "negociando que se produzca esta prórroga" de las ayudas a la producción del carbón y se agilice el pago de los fondos ya aprobados, para desbloquear la situación de impago de los salarios que sufren los mineros.
Relacionados
- Ecologistas piden eliminar el carbón de la generación eléctrica
- El Congreso somete a examen mañana el decreto de las ayudas al carbón
- Producción y prima del consumo del carbón autóctono centran desde mañana las preguntas de PSOE y Grupo Mixto
- Mañueco insiste en que es "fundamental" defender la continuidad del carbón autóctono porque el sector está en juego
- Ecologistas en Acción exige al Gobierno que "de una vez por todas" elimine el carbón en la generación eléctrica