
Moscú, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, inauguró hoy el último tramo en territorio ruso del oleoducto que trasvasará entre 30 y 50 millones de toneladas de petróleo ruso hasta las costas chinas del Pacífico.
Putin, que realiza una gira por el Extremo Oriente ruso y hoy se encontraba en la localidad de Skovoródino, recordó que a la parte china aún le queda por tender 930 kilómetros de tuberías.
"Pero estoy absolutamente convencido de que ya este año el petróleo ruso empezará a llegar a China", aseveró el primer ministro, citado por las agencias rusas.
Desde su puesta en marcha el oleoducto transportará 30 millones de toneladas de crudo y su posterior ampliación aumentará el suministro hasta los 50 millones de toneladas.
"Para nosotros es un proyecto muy importante, ya que diversificará la exportación de nuestra materia prima estratégica", dijo Putin.
Hasta ahora las principales exportaciones de petróleo ruso estaban orientadas a Europa, que recibe entre 120 y 130 millones de toneladas de crudo.
La apertura del oleoducto ruso-chino supondrá "una sustancial competencia a la ruta europea", destacó el jefe del Gobierno de Rusia.
El proyecto conjunto no solo prevé la exportación de crudo ruso a China. Las empresas chinas participarán en la extracción de crudo y las rusas serán copropietarias de las refinerías que lo procesarán y de las redes de distribución en territorio chino.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, precisó a la prensa que el primer contrato de suministro de petróleo ruso a China será suscrito próximamente. EFE
Relacionados
- Putin inaugura el último tramo ruso del oleoducto hacia China
- Las casas reales europeas dieron su último adiós a Carlos Hugo de Borbón
- Los ordenadores se abarataron un 5,7% en el último ano
- Policía Local y Lipasam retiraron de la vía pública en el último año cerca de 200 bicicletas abandonadas
- Hockey hierba (F).- España vence a Japón (3-1) en el último amistoso antes del Mundial