
Madrid, 17 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con Iberdrola para agilizar la tramitación de las reclamaciones por vía telemática, que se responderán en un plazo medio de quince días, según consta en el acuerdo.
El convenio de colaboración con IBERDROLA (IBE.MC)Generación e Iberdrola Comercialización de Último Recurso es el primero que se formaliza con una empresa del sector energético y ha permitido sustituir el sistema tradicional de envío de reclamaciones vía postal por mecanismos telemáticos de comunicación.
Iberdrola, encargada de proporcionar suministro eléctrico y de gas a una gran parte de los consumidores madrileños, ha reforzado y adaptado sus servicios de atención al cliente y pretende responder a todas las reclamaciones que se le envíen desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en un tiempo medio de quince días desde su remisión por vía telemática.
Este compromiso ha quedado definido en el texto rubricado hoy, informa el Ayuntamiento de Madrid.
La OMIC comenzó a implantar un sistema de tramitación telemática de reclamaciones el pasado año, iniciándose con empresas del sector de la telefonía, tradicionalmente el más numeroso en cuanto al número de quejas y ahora se emplea la mitad del tiempo en tramitar las reclamaciones.
Los sucesivos cambios normativos ocurridos en el sector durante el año 2008 -primero la supresión de la tarifa nocturna y, después, el cambio del sistema de facturación eléctrica-, han tenido gran repercusión en los consumidores madrileños, quienes acudieron en gran número a la OMIC en demanda de información y orientación.
Como consecuencia de estas modificaciones, el sector experimentó en 2009 un incremento en el número de demandas con respecto al ejercicio anterior (el 538%), hasta alcanzar 8.345 reclamaciones, el 16 % de las recibidas en total en la OMIC del Ayuntamiento de Madrid.
Estos datos motivaron que el sector de la electricidad fuera, a diferencia de años anteriores, el segundo más reclamado durante el pasado año, después del de la telefonía.
En el primer semestre de 2010, en materia de electricidad, se redujeron a una quinta parte (83.14%) de las recibidas en el mismo periodo del año 2009.
Relacionados
- Economía/Empresas.- PT pide a Telefónica ampliar el plazo para la negociación de la venta de Vivo
- Economía/Empresas.- PT pide a Telefónica ampliar el plazo para la negociación de la venta de Vivo
- Los autónomos piden un plazo de 2 años para aplicar la ley antitabaco
- CC.OO. difundirá información sobre las ayudas a desempleados porque las fechas del plazo "no son buenas"
- El plazo de suscripción preferente de la ampliación de La Seda empieza mañana