Trípoli, 24 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que el acuerdo con el PP para suspender la subida del recibo de la luz prevista para julio es "un primer paso" para llegar a un pacto energético, pero advirtió de que para alcanzarlo todos tendrán que "ceder".
En declaraciones a los periodistas en Trípoli tras entrevistarse con el presidente libio, Muamar el Gadafi, Zapatero garantizó que el Gobierno trabajará "con todo el esfuerzo" para lograr una acuerdo sobre el marco energético y las fuentes de energía que necesita el país para los próximos años.
En ese pacto quiere incluir a todos los partidos, aunque reconoció que es "importante" empezar con el PP.
"El Gobierno desde luego está abierto, todos tendremos que ceder algo para llegar a ese acuerdo", señaló antes de recordar que hace ya un año ofreció ese pacto a todas las fuerzas políticas.
A su juicio, se trata de un acuerdo en una cuestión estructural que afecta a la competitividad futura de la economía española, por lo que cerrarlo sería un "factor de confianza".
Tras acordar suspender la subida de la luz prevista, comparecieron en Madrid el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quienes explicaron que ahora se centrarán en revisar en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico.
Relacionados
- PP pide a López que se plante cuando tenga que hacerlo y a Zapatero para que no se ponga en peligro el pacto en Euskadi
- Zapatero presiona para un pacto de la UE en supervisión bancaria, Telefónica acorrala a PT y los coches vuelven a beneficios
- Hoy en elEconomista: Zapatero presiona para un pacto de la UE en supervisión bancaria
- Zapatero: "Vamos a respetar el Pacto de Toledo y no presentaremos iniciativas"
- Soria asegura que no romperá el pacto con CC aunque siga apoyando las medidas de Zapatero